Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo

Información del 3 al 9 de agosto del 2019

Cambios en el tipo de oferta de manzanas
Comienzan a diferenciarse las calidades según las diferentes tecnologías de conservación.

Frutas de hoja caduca: se observa mayor dispersión en las calidades de manzanas, esto se registra fundamentalmente relacionado a las diferentes tecnologías de conservación; es así que aquellas manzanas conservadas en cámaras convencionales presentan importantes pérdidas de presión, lo que las diferencia de partidas conservadas, también en cámaras de frio, pero de atmosfera controlada las que gracias a su mejor manejo de las condiciones de conservación logran que la fruta llegue a estos momentos con mejores características organolépticas. Este escenario provoca aumentos en las partidas de mejor calidad, mientras que las de menor calidad presentan colocación más pesada y valores más bajos. Las peras del tipo Packham´s alcanzan casi el 30% de la oferta, como respuesta a la disminución de la oferta de William´s. si bien se está dando el cambio de variedades es escenario de precios se mantiene estable.

Hortalizas secas: comenzó a comercializarse ajo de procedencia china, el cual esta temporada presenta precios por encima de lo normal a causa de la menor cosecha en origen, esto de alguna manera influye en el hecho de que la mayoría de las partidas sean de calibres medianos. En calabacín se observan serios problemas de pudriciones en numerosas partidas, así como el problema de deshidratación que se agudizan. Esto genera que merme el peso de las bolsas y por ende aumente el pecio por kilogramo. En zapallo Kabutia, si bien siguen apareciendo problemas de pudriciones, las condiciones son similares en cuanto a oferta y precios. En cebolla la comercialización sigue siendo relativamente pesada. Esto se da en un escenario de importante oferta, la que estaría fuertemente influenciada por la necesidad de ventas que presentan especialmente aquellas con menor potencial de conservación y por el estimulo que significa el escenario de precios altos en comparación a los primeros meses del año. La zanahoria presente en plaza sigue siendo ampliamente proveniente de Salto (80%), las cuales en su mayoría son partidas con alto grado de descalibrado, aunque predominan claramente las zanahorias medianas.

Frutas cítricas: continua en aumento la oferta de naranjas Valencia, las cuales presentan buenos índices de madurez para su consumo, por lo que presentan buena aceptación por los compradores, especialmente de las Criollas. Las variedades más abundantes son Ellendale y Avana, y en menor medida Afourer. En limón se observan importantes sobrantes, ya que confluye uno de los momentos de más alta oferta con una demanda que está en los niveles más bajos del año. Completan la oferta de cítricos pomelos y quinotos, estos últimos con un incremento en su disponibilidad.

Hortalizas de fruto: este grupo presenta relativa baja oferta, como es de esperar en inviernos fríos y nublados. En este escenario, se observa menor oferta de berenjena, chaucha y ajíes catalanes, provocando precios más altos. También en zapallito, pepino y zuchini, se observa oferta reducida que genera un escenario de precios firmes. En tomate se observan presiones al alza debido a la baja en la calidad más que al nivel de la oferta, ya que gran parte de la misma se presenta con problemas de maduraciones irregulares y de consistencia en la pulpa. En morrón Rojo se observa cierta demanda, ya que se presenta con menor presencia en comparación con el Verde, el que se presenta con menor agilidad de colocación.