- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Informe semestral de los cítricos de la Unión Europea

La producción de cítricos de la UE- 28 cae más lento de lo esperado

La producción de cítricos MY 2017/18 UE-28 alcanzará los 11.095 millones de toneladas, un 2,4% más que las estimaciones anteriores, suponiendo una disminución general del 6,3% en comparación con el año anterior.

La reducción se debe a una disminución de la producción en las principales zonas cítricas de la UE-28. España espera una producción de cítricos un 10% más baja que el año anterior con 6,3 millones de toneladas, mientras que Italia también predice una disminución del 3,6% en la producción de cítricos, con rendimientos finales de 3 millones de toneladas.
La sequía y las altas temperaturas de 2017, junto con el ciclo de los cítricos, son las principales razones de la caída, además de haber provocado la disminución de la producción de zumo de naranja EU-28 en MY 2017/18.
Los mercados estratégicos para las exportaciones de cítricos de la UE-28 siguen siendo China, Medio Oriente y Canadá. El comercio de cítricos entre los Estados Unidos y la UE-28 sigue tendiendo a la baja, excepto en el caso de los limones de UE-28. Los daños del huracán Irma en Florida, en septiembre de 2017, podrían afectar a las importaciones de zumo de naranja desde Estados Unidos a la UE.

El mercado de cítricos importados sigue siendo sorprendentemente fuerte en los Estados Unidos
Mandarinas:
Sorprendentemente, la demanda continúa siguiendo el ritmo de la oferta y el precio de las mandarinas se ha mantenido estable, tal vez un poco más bajo que la semana pasada. En la semana 26, el precio del USEC para las clementinas y mandarinas de tamaño estándar (1-2-3-4) en bolsas de 10 x 3, independientemente de su origen, sigue entre 34 – 36$ (principalmente 34$) con algunas ventas a 32$. Los precios del programa están bajando un par de dólares, pues en la semana 25 estaban “mayormente” en 36$. En el USWC, los precios de la clementina están entre 38 – 42$ (principalmente 38 – 40$).
Chile continúa cargando muchas toneladas, enviando casi un 50% más que durante la semana 25 de la temporada pasada. Las mandarinas de Sudáfrica y Perú también tienen más toneladas disponibles, sin embargo, el mercado permanece prácticamente igual. La brecha en la oferta de naranjas navel es probablemente un factor que ayuda a mantener estable el mercado de las mandarinas, pero también lo es el aumento de la demanda del producto. Después del 4 de julio, el USEC continuará recibiendo clementinas de Chile y Sudáfrica junto a las primeras W. Murcott de Perú. Las navel serán más abundantes y la cosecha de frutas de verano de California estará en pleno apogeo. Sin embargo, con la ayuda de los programas fijos en los retailers que continúan ofreciendo fruta con regularidad, es poco probable que el mercado de mandarinas disminuya. De hecho, no esperamos que los precios se alejen demasiado de los 32 – 34$.
Naranjas Navel:
La temporada de naranjas navel importadas está en marcha con poco movimiento. El primer frigorífico a granel de Sudáfrica llegó y se descargó en la semana 25. La primera carga de navels de Chile entrará en la semana 26. Pero, incluso con volúmenes ligeros disponibles en el USEC, la absorción de la fruta es moderada.
Los importadores de naranjas navel están acostumbrados a superponerse con California por lo menos durante algunas semanas. Los retailers no están acostumbrados a una brecha entre el final de la cosecha de California y el comienzo de la temporada de navels importadas. Por lo tanto, aunque la brecha terminó oficialmente la semana pasada, los retailers se centran en la fruta de verano para el festivo del 4 de julio y no en las naranjas navel. El resultado es una demanda moderada (aunque constante) de navels importadas y un precio sólido pero quizás inferior de lo que se esperaba. Esperamos que aumente el interés por las naranjas navel en la semana 28 cuando todos los retailers tengan oferta. En la semana 25, las naranjas navel importadas de gran tamaño (40, 48 y 56) se venden a 30 – 32$ (sobre todo a 32$), las 64 a 30 – 32$ (principalmente a 30$) y las 72 y 88 a granel a 28 – 30$. Las frutas en bolsas de 9×1,3 kg se venden a 28 – 30$. El mercado está viendo la llegada de mayores volúmenes de fruta de tamaños pequeños desde Sudáfrica, y espera lo mismo de Chile. Esto sugiere que el precio de la bolsa de 9 x 1,3 kg bajará rápidamente de su elevado precio de 28 – 30$.
La cosecha chilena avanza lentamente y este fin de semana Chile espera más lluvias y temperaturas más frescas. En consecuencia, las cargas de Chile podrían desacelerarse en la semana 27. Los sudafricanos, por otro lado, están cargando el segundo buque a granel que se espera que llegue al USEC a finales de la semana 27, seguido por el tercero a granel en la semana 29
Limones
El mercado de limón importado es sólido, con una oferta más ligera de lo esperado tanto en Argentina como en Chile, y con limones de California de tamaños más grandes. Los envíos chilenos a los Estados Unidos hasta la semana 25 son sustancialmente más bajos que la temporada pasada. Pero, con los mercados tradicionales de Asia llenándose y el mercado de EE. UU. fortaleciéndose, podemos esperar que los envíos chilenos de limones al USEC y al USWC aumenten en las próximas semanas. La lluvia la próxima semana obstaculizará la cosecha de limón, pero hay fruta envasada lista para cargarse. Los limones chilenos se venden rápidamente en el USEC a 32 – 34$ para los tamaños Choice 95, 115 y 140. Los tamaños Fancy mueven 2$ más y los precios en USWC son aún más altos. La opinión predominante es que el mercado del limón en ambas costas se está fortaleciendo y podría aumentar a los 40$ para la fruta Fancy. Dependerá en gran medida de las futuras cargas de Chile.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 9 de Julio del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil con reducida concurrencia de público, ya que según referentes las ventas del fin de semana se vieron perjudicadas por las lluvias del fin de semana. Aumentaron los precios de referencia de: frutilla, apio de Hoja, espinaca, lechuga, repollo, calabacín, morrón Amarillo, pepino, tomate Cherry, papa Blanca de calidad superior. Descendieron los valores de: brócoli, puerro, ajíes Catalanes, berenjena, morrón Verde, pera Packham’s y pomelo Blanco.
Emilio Gancedo