Informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.)

Mercado

Jueves 10 de octubre del 2019: La jornada transcurrió con agilidad, aunque algunos referentes mencionaron la baja expectativa de los compradores por los pronósticos de lluvias hacia el fin de semana. Aumentaron los precios de: cebolla, morrón amarillo, mandarinas Murcott, remolacha y repollitos de Bruselas. Descendieron los valores de referencia de: tomate redondo, zuchini, perejil, brócoli, coliflor, frutilla y arándano. Como novedad se registró el ingreso de partidas de albahaca de planta.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 5 al 11 de octubre del 2019
AVANZA LA ZAFRA DE FRUTILLA
Esta zafra viene transcurriendo con normalidad y se esperan fuertes ganancias en calidad y cantidad a partir de las próximas semanas
Frutas cítricas: en limón se observa como es habitual a partir de esta época un aumento en la demanda lo que conlleva también el inicio de incrementos en sus cotizaciones, o al menos cierta tonificación en sus valores. A medida que continúa alejándose el grueso de la zafra de mandarinas continúa en franco descenso las partidas de calidad superior. En este sentido, se observan gran numero de partidas del tipo Afourer y Ellendale con problemas de calidad, asi como en parte de la oferta de Avana y Montenegrina. Las que muestran mejor conservación de la calidad son en general partidas del tipo Murcott.
Frutillas: las frutillas del sur presentaron muy buena sanidad y conservación, asociado a las condiciones de baja humedad registradas, que hacen que presenten mejores características cosméticas que las partidas procedentes del Litoral Norte, aunque todavía estas últimas presentan mayor nivel de dulzura.
Hortalizas de fruto: se observan descensos en las cotizaciones de tomate en un escenario de oferta mayoritariamente de partidas de calibres medianos y coloraciones pálidas. En morrón se observaron descensos en sus cotizaciones, pero recién sobre el fin de semana, asociado a la presencia de lluvias que frenan la demanda. En berenjena si bien hay mayor oferta los valores se mantienen estables en un escenario de buena colocación. En zapallitos y zuchinis se observa mayor oferta por las mejoras en la formación; y, maduración causadas por las temperaturas registradas que presionan sus cotizaciones al alza.

Emilio Gancedo