Informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.)

Mercado

La jornada se presentó medianamente ágil, aunque según referentes, para la época y la fecha en la que estamos el movimiento debería ser mayor. Descendieron los precios de: tomate Redondo y Perita, morrones, zapallito y zuchini, calabacín, choclo, perejil, banana, sandia, frutilla y melón amarillo. Aumentaron los valores de: tomate Cherry, acelga, brócoli, lechuga Crespa, puerro, ajíes catalanes y limón. Como novedad ingresaron las primeras partidas de Sandia de Rivera.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 7 al 13 de Diciembre del 2019
SE ABRE LA PLAZA DE LAS SANDÍAS
Esta semana se instalaron los primeros productores provenientes de Rivera con más de 120 toneladas.
Frutas de huerta: la presencia de los primeros puestos con sandias provenientes de la zona de Tranqueras, en el departamento de Rivera, hizo que desciendan significativamente las cotizaciones. Las temperaturas alcanzadas juntos con los días soleados ayudan para la colocación de esta fruta. En melón, los precios se mantienen estables, sin embargo se avizora un descenso, ya que esta incrementándose la presencia en el mercado. El importante contraste entre los precios de las diferentes partidas se debe, en gran medida, a la calidad de las mismas y fundamentalmente a su estado de madurez, ya que las partidas de menor calidad y menor grado de madurez presentan baja probabilidad de colocación.
Hortalizas secas: a medida que avanza la zafra de ajos sigue aumentando la calidad de las partidas, lo que permite que alcancen precios mayores. También sigue mejorando la calidad de las cebollas, lo que presiona fuertemente sus cotizaciones a la baja. En el caso de las rojas, las cotizaciones permanecen más estables, aunque también se aprecia cierta mejora en la calidad de la oferta. En zapallos se observan partidas nuevas, que aunque alcancen calibres grandes presentan todavía claros signos de inmadurez. En calabacín, si bien las remisiones al Mercado comenzaron antes que el Kabutia, al igual que este presentan aun signos de inmadurez, en cuanto a los calibres conviven en la oferta partidas con calibres heterogéneos entre sí. En boniatos, sigue pesada su colocación, en buena medida debido a la baja demanda asociada a las altas temperaturas de esta época.
Hortalizas de fruto: en morrón la situación continua sin grandes cambios, los precios de ambos tipos se presentan estables. La oferta de rojo proviene del Litoral Norte y la oferta de verde esta compuesta por partidas tanto del Sur como del Litoral Norte, pero las partidas de calidad superior están fundamentalmente representadas por aquellas del Sur. En el caso de rojo, continua observándose problemas de calidad general en la oferta ya que numerosas partidas se presentan con problemas de calidad general en la oferta ya que numerosas partidas se presentan con problemas de deshidratación y podredumbres.
En tomate aumentaron los ingresos hacia mitad de semana lo que provoco descensos en sus cotizaciones, la colocación de tomate fue en general más ágil. Continúa incrementándose la oferta de pepino, zapallito y zuchini que presiona sus cotizaciones a la baja. Los valores de tomate Cherry presentaron incrementos ya que por un lado presentan buena demanda, en buena parte impulsada desde el este del país y por el otro lado hay menor presencia de partidas de calidad superior.

Hortalizas de hoja, brote e inflorescencia: en algunos productos como acelgas, espinaca y lechuga, comienza a notarse cierta pérdida de calidad, lo que genera cambios en sus valores, especialmente para los dos últimos rubros donde se registraron importantes aumentos de precios en porcentajes.
En repollo también la menor calidad a propiciado que se alcancen precios más altos, especialmente en el caso de rojo, impulsado además por la demanda de la época.