Informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.)

Mercado

Jueves 9 de Enero del 2020: La operativa transcurrió en forma ágil, pero especialmente concentrada en las primeras horas de venta. Un escenario de altos ingresos de mercadería a la plaza, genera sobrantes, especialmente de partidas con menor calidad comercial; donde destacan los sobrantes de tomate y melón reticulado. Aumentaron los valores de: brócoli, lechuga, chauca cilíndrica verde; así como las calidades superiores de: papa rosada, zapallito, berenjena, uva Cardina y manzana Roja, Descendieron los valores de morrón Rojo, melón, perejil, puerro, boniato, cebolla, calabacín, zanahoria, chaucha cilíndrica amarilla, tomate perita y sandía.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 04 al 10 de enero de 2020
Aumenta la oferta de uva
Frutas de hoja caduca: se observa mayor ingreso de uvas, tanto del Litoral Norte como del departamento de Canelones. A la oferta de uva Cardinal y Prima se le suman variedades blancas y Moscatel provenientes del Litoral Norte. En ciruelas se observa mayor oferta de blancas y variedades rojas como Rosa Nativa y Santa Rosa, estando esta última todavía con signos de inmadurez; esta situación presiona las cotizaciones a la baja, especialmente de los calibres medianos, que son los más abundantes. Al igual que el resto de las frutas de este grupo, en manzana y pera se registra un retraso con respecto a la fecha de regular de ingreso de la oferta.
Frutas de la huerta: las altas temperaturas continúan desfavoreciendo la calidad de las partidas de frutilla, así como haciendo que la fruta madure antes de alcanzar tamaños grandes, esta situación presiona sus cotizaciones a la baja. La oferta de sandia continúa siendo buena en cuanto a cantidad y calidad, lo que hace que desciendan nuevamente sus valores. en melón se observa una muy importante oferta, siendo uno de los rubros que registra mayor nivel de sobrantes, los precios se presentan en general bajos, pero con una importante dispersión que va acorde a la presentación y al tamaño de la fruta y a la calidad de las partidas.
Hortalizas de fruto: se registra una abundante oferta de morrón Rojo que presiona los valores a la baja. La producción del sur es en su mayoría es de los calibres grandes, al ser plantanciones nuevas. Los valores de morrón Verde de calidad superior se presentan por encima de la anterior semana. Esto se da por la menor proporción de partidas de calidad superior, pero de calibres medianos. Se observa mayor presencia de morrón amarillo, el cual era bastante escaso hasta hace pocas jornadas. Hacia el comienzo de semana se observo una importante oferta de tomates, tanto del tipo redondo como perita. Además de que esta oferta presento una alta proporción de fruta con problemas de madurez irregular, las altas temperaturas registradas el fin de semana, favorecieron la maduración y acarrearon problemas de sobremadurez hasta inicios de esta. No obstante, hacia el final de esta, además de una buena demanda, descendieron en parte el porcentaje de partidas sobre maduras y con maduraciones irregulares, lo que permitió una mejor colocación y recuperar en parte los valores alcanzados. Se registro menor oferta de pepino que junto a una buena demanda permitió alcanzar mayores valores. En berenjena se observa una importante dispersión de precios que está fuertemente relacionada con el origen de estas: las partidas de calidad superior corresponden en su mayoría al sur del país, en cambio las partidas de menor calidad provienen en su mayoría del Litoral Norte en esta época.Berengena

La berenjena se cultiva tanto en el litoral norte como en el sur del país. La variedad más común es la berenjena negra, aunque también se encuentran blancas, veteadas y rojas. Es rica en antioxidantes, lo que la hace un buen preventivo de varios tipos de enfermedades no transmisibles, como tumores y enfermedades cardiovasculares. Ayuda al buen funcionamiento del hígado y de la vesícula. Es destacable su alto contenido de potasio, vitamina B9 y antocianinas. Al momento de la compra, elegir berenjenas firmes al tacto, livianas, con color brillante, sin golpes ni manchas.