Informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.)

Mercado.

Jueves 6 de Junio del 2019: La operativa se presentó levemente menos ágil que a principios de la semana, aunque las hortalizas de fruto en general se presentaron muy demandadas. Aumentaron los precios de: choclo, pepino, berenjena, remolacha, lechuga mantecosa, frutilla, tomate redondo y Cherry y banana. Se registraron descensos significativos en zanahoria y arvejas.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 1 al 7 de Junio del 2019
MOMENTO DE COLES EN EL MERCADO
Productos en su mejor momento con calidad óptima y precios bajos
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: Para Brócoli, Coliflor, Repollo, Repollito de Bruselas y Cebolla de Verdeo por tratarse de cultivos de invierno presentan abundante oferta con buenas calidades organolépticas, y calibres grandes. La Lechuga y el Choclo por ser cultivos que responden más rápidamente a los cambios de temperatura, en esta semana disminuyeron sus ingresos. En choclo son abundantes aquellos de calibre chico y mediano, diferenciándose las cotizaciones de los calibres grandes y con buen llenado de grano. En el caso de lechuga y acelga se empiezan a diferenciar aquellas cultivadas en invernáculo y en campo, estas últimas presentan tamaño menor y hojas menos tiernas.

Hortalizas secas: por el aumento de ingresos de zanahoria del Litoral Norte, el precio tendió a la baja en esta semana. En papa, se observaron grandes ingresos de muy buena calidad tanto de blancas como rosadas, ocasionando una mayor dificultad de colocación y por lo tanto una presión a la baja del precio. En cuanto a los zapallos, existe un mayor interés por el zapallo Kabutia en comparación con el calabacín, la oferta de ambos presenta buenos atributos de calidad y los precios se mantuvieron estables. Se acentúan los problemas de calidad en cebolla, detectándose gran proporción de partidas con problemas de brotado, de todas formas, los precios se mantuvieron estables.
Hortalizas de fruto: Las bajas temperaturas de estos últimos días, enlentecieron los procesos de maduración de estos productos en el Litoral Norte y más aun en la zona sur, ocasionando un menor ingreso al mercado y por ende un aumento de precios en la mayoría de los renglones. En tomate, se observa en plaza muchas partidas con signos de inmadurez, ocasionando aumento de los precios de más de un 60% en aquellos de calidad superior. En particular el tomate Cherry aumento su precio un 100%. El zapallito y Zuchini, por ser más susceptibles al frio ya habían incrementado su precio semanas atrás, por lo que la variación de su cotización en esta semana no es tan alta. En frutilla, se observa una mayor oferta proveniente del Litoral Norte, y continúa la presencia de partidas con signos de inmadurez sobre todo de las provenientes de la zona sur.
Frutas de hoja caduca: La abundante oferta de manzana se explica principalmente por el grupo Red con un 57 % del total, seguido por la Granny Smith, Cripps Pink y Fuji, todas con buenos atributos de calidad. Existe un remanente de un 10% de manzana Gala que en su mayoría presenta problemas de sobremadurez. En pera William‘s, las partidas conservadas en atmosfera controlada todavía mantienen su calidad superior, pero en la mayor proporción de la oferta se detectan problemas de calidad principalmente defectos no críticos como por ejemplo manchado de la piel. La pera Packham‘s continúa aumentado su oferta. Estamos al final del periodo de oferta de higo, uva, caqui y kiwi de origen nacional.
Frutas cítricas: Se registran mayores ingresos de limón con buena calidad que han generado un descenso en sus cotizaciones. Se incorpora a la oferta la naranja Sanguínea y mandarina Ellendale, esta última con signos de inmadurez. Del grupo de las mandarinas hay preferencia en la compra del tipo ¨Criolla¨ que presenta buenos atributos de calidad. La Satsuma continua con abundancia en la oferta, con precios bajos y difícil colocación. M
Emilio Gancedo