Ingresan las primeras partidas de boniatos tipo ¨zanahoria¨ al Mercado Modelo

Comienza la zafra de los nuevos boniatos tipo ¨criollo¨, sumándose ahora a la oferta del tipo ¨zanahoria¨

Hortalizas secas:

tanto en cebolla como en ajos se observa un predominio de los calibres chicos y medianos que presiona al alza los valores de las partidas de calibres grandes. Esta abundancia de tamaños pequeños puede asociarse en gran medida al déficit hídrico al que fueron expuestos estos cultivos en los últimos meses de crecimiento previo a la cosecha. En boniato ingresaron las primeras partidas del tipo zanahoria, provenientes de las inundaciones de la ciudad de Salto, estos se encuentran con signos de inmadurez, ya que su cascara no se encuentra bien sazonada y se observa ¨pelona¨. Las partidas del tipo Arapey/Cuarí en cambio, ya han adquirido mejores estándares de madurez, con colores intensos que hacen atractiva su compra. En zanahoria, si bien los precios continúan por encima de los de la semana anterior, se observo un descenso gradual a lo largo de la semana, ya que luego de las fiestas se verifico un descenso en su demanda, así como cierta normalización de la oferta de calidad. En calabacín se observa una mejora en la mayoría de las partidas, aunque el predominio de los calibres chicos y medianos es en buena parte responsable de que los precios se mantengan estables. En Kabutia también destacan la presencia de calibres medianos y chicos, aunque sus valores muestran descensos, en parte por la mayor oferta de partidas más sazonadas y con tamaños grandes, que en buena parte proceden del departamento de Rivera. En papas se denota menor oferta de calidad superior, por lo que sus valores presentan subas. Para complementar la calidad de la oferta han ingresado partidas de papas de piel blanca de calidad superior provenientes de Brasil, ya que especialmente en esta época se demanda este tipo de papas desde el este del país, por ser la preferida de los turistas que ingresan de la región.

Frutas de huerta:

se observa una muy importante oferta de melones que presiona sus cotizaciones a la baja; a esto se le suma una importante incidencia de pudriciones, especialmente en partidas provenientes del litoral Norte. Estos ha sido expuestos a las altas temperaturas, especialmente durante su transporte, haciendo que los melones del Sur del país, así como las variedades hibridas tipo larga vida, tangan buena demanda y presenten precios sensiblemente superiores. En sandia continua el descenso de precios causado en gran medida por la importante oferta de fruta. en frutilla, si bien se observa una relativa alta oferta, la mayoría son de calibres medianos, según referentes por las altas temperaturas hacen que maduren antes de alcanzar calibres mayores; y, además estas condiciones han determinado que las frutillas presenten en su mayoría problema de post cosecha.

Hortalizas de fruto:

aumentó fuertemente la oferta de tomate y generó importantes descensos en los precios de los tres grandes tipos: redondo, perita y Cherry. El descenso porcentualmente es alto debido al alto precio que presentó el tomate las últimas semanas del año, donde habitualmente se observan precios menores. En morrón se observa cierta estabilidad de precios, aunque en el caso de Rojo, se observaron presiones al alza sobre el fin de semana, que hubo buena demanda y la porción de la oferta que presenta características de calidad superior continúa siendo relativamente baja en relación con el total. En zapallito y zuchini se observa mayor oferta, así como una buena calidad general de esta que genera presiones a la baja en sus cotizaciones. Productos como pepino y berenjena presentaron estabilidad en sus cotizaciones. En chauchas se observa mayor oferta tanto del tipo chatas como de las del tipo cilíndrica, presionando sus cotizaciones a la baja.

Frutas de hoja caduca:

aumenta la oferta de duraznos y hace que numerosas partidas presenten menores valores, aunque, hay algunas variedades que presentan muy buenos atributos comerciales, especialmente un gran nivel e intensidad de sobre color que hacen que alcancen valores similares a los máximos alcanzados la anterior semana. En cualquiera de las variedades tanto comunes como blancos los calibres predominantes son los más pequeños. En pelones se observa una situación similar, hay mas oferta que presiona sus cotizaciones a la baja, pero la predominancia de calibres menores mantiene los máximos valores, relativamente altos. También hay una preferencia varietal donde los pelones tipo Big Top son los más demandados, especialmente por su sabor. En ciruelas, se observa mayor oferta tanto de variedades rojas como blancas que genera descensos en sus cotizaciones. En uvas, la mayoría continúan siendo del tipo Cardinal y Prima, pero presentan todavía signos de inmadurez, si bien lentamente van adquiriendo mejores características organolépticas, hecho que presiona sus valores a la baja. Cítricos: la alta demanda de limón genera que sus precios se mantengan firmes y incluso ingresen partidas importadas para complementar la oferta de partidas de calidad superior. Las mandarinas ya se presentan cada vez con más problemas, propios del periodo de finalización de su zafra. La naranja presento presiones al alza en jornadas anteriores, pero estas se revirtieron en la medida que ingresó en buena cantidad y con buena calidad.
(Fuente: Observatorio Granjero. Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo. Semana del 28 de diciembre de 2019 al 03 de enero de 2020)