Junta Departamental aprobó creación de Fondo para la construcción de Parque Agroalimentario

Además, se creará una Comisión Especial en la Junta Departamental formada por siete ediles.

La Junta Departamental de Montevideo decretó la creación del Fondo Agroalimentario el jueves 28 de setiembre, que financiará el proyecto de inversión Parque Agroalimentario (PA) de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), persona de derecho público no estatal que fue creada con el fin de establecer y mantener las condiciones adecuadas para facilitar y desarrollar el comercio y la distribución de alimentos a nivel mayorista, mediante la Ley Nº 18.832.
El Fondo se financiará con ingresos provenientes del Sucive. Además, está previsto que puedan incorporarse recursos provenientes de transferencias del Poder Ejecutivo u otras entidades públicas.
Para administrar el fideicomiso se creará una Comisión Especial en la JD integrada por siete ediles titulares. Cuatro de ellos deberán pertenecer a los partidos políticos con representación en la JDM que no hayan obtenido el cargo de Intendente, uno de los cuales la presidirá.

Síntesis del mercado global de la cebolla
PRIMERA PARTE
La variedad de la información que llega del sector de la cebolla hace imposible resumir la situación en una única frase. Algunos países esperan escasez, aunque por diversas razones. Los productores de Sudáfrica mencionan el mercado pobre del año pasado como uno de los incentivos para plantar menos. En España y Bélgica, el calor y la sequía han dado lugar a calibres más pequeños. En Argentina, las condiciones meteorológicas también han tenido una fuerte influencia sobre la cosecha. La India tiene sus propias razones para hablar de crisis; aparte del mal tiempo, las técnicas anticuadas han dado lugar a una menor producción. Además, las autoridades fiscales del país ha iniciado una investigación que ha suspendido la comercialización en un mercado mayorista. En Australia, se teme una sobreproducción de cebolla por el solapamiento de las temporadas, mientras que en los Estados Unidos los productores tienen buenas perspectivas para la nueva temporada.

España espera una gran escasez de calibres grandes
La cosecha y comercialización de cebolla de conservación española arrancó de forma prematura en agosto en Castilla -La Mancha, principal zona productora de España, debido a las extremas temperaturas en junio y julio. De acuerdo con Procecam – la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha-, estas altas temperaturas han provocado no sólo que la cebolla se adelante, sino también una bajada de los calibres y por lo tanto, de los volúmenes de producción. En el resto de España también se han dado caídas de producción, ya sea por pedriscos o por precipitaciones abundantes.
«Si normalmente cosechamos en torno a los 80.000 kilos de cebolla por hectárea, esta campaña los rendimientos se ubican entre los 50.000 y 60.000 kilos por hectárea, siendo Albacete la provincia más afectada», comenta Luis Fernando Rubio, responsable de comunicación de Procecam.
«Las altas y continuadas temperaturas han provocado que las plantas produzcan muy rápido y la cebolla no se forme correctamente, dando lugar a una abundancia de calibres medianos y pequeños y escasez de calibres altos.
Estas afectaciones se dan sobretodo en las variedades de cebolla de siembra, las cebollas de trasplante han sufrido mucho menos los efectos del calor».
De acuerdo con el portavoz de Procecam, esta bajada de la producción ya se ha notado en los mercados, ya que la cebolla mantiene precios bajos pero estables en estos momentos, suficientes para cubrir los costes de producción. «Cabe resaltar además, la gran diferencia de precios entre calibres altos y calibres pequeños», añade.
A pesar de los problemas de calibre Luis Fernando destaca la sanidad de la cebolla este año, con pocos problemas de trips. Castilla -La mancha continúa recolectando cebolla en estos momentos «con una meteorología ideal».
Continúa aumentando la exportación española de cebolla.
A pesar de que el mercado nacional es muy fuerte para la cebolla española, la exportación sigue incrementándose significativamente de acuerdo con Luis Fernando.
«Alrededor del 47% de la producción española de cebolla es exportada, principalmente a los países de la UE y en menor medida, a países terceros, con nuevos mercados recientemente abierto como Taiwán y Estados Unidos», explica.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 28 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió medianamente ágil. Numerosos compradores fueron muy cautos con las compras, debido a los anuncios de lluvias para los próximos días. Se verificaron descensos significativos en los precios de referencia de: tomate redondo, zapallito, zuchini, frutilla ciboulette, cebolla de Verdeo, espinaca, lechuga mantecosa, nabo, perejil y berenjena. Aumentaron los valores de: morrón rojo, así como acelga y repollo de calidad superior.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 23 al 29 de Setiembre de 2017.

BAJARON LOS PRECIOS DE FRUTILLA
Empujados por un aumento en la oferta.

Frutilla: la producción de frutillas del sur viene en franco aumento – superando el 55% de la oferta- y con una mejoría en las calidades, ya que las condiciones de excesos de humedad han cesado en cierta forma, generando un escenario de precios a la baja.
Si bien la tendencia es claramente a la baja, los valores presentaron una importante dispersión a lo largo de la semana ya que por un lado han aumentado los ingresos pero por el otro las condiciones atmosféricas no han permitido una demanda sostenida, contribuyendo a la mencionada dispersión en los precios.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...