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La banana es por lejos la fruta más vendida en Uruguay, consecuencia de una oferta estable en calidad y precio, sumado a la gran facilidad con que se puede consumir

Somos un país bananero

Las características del clima en Uruguay impiden la producción de banana, no obstante es la fruta más consumida en el país, y por lejos. Es un alimento que se importa, sobre todo desde Brasil y Ecuador, caracterizado por un conjunto de virtudes que la ubican cómodamente, desde hace varios lustros, en lo más alto del ranking de las frutas más demandadas.

Pablo Pacheco, responsable del Área de Desarrollo Comercial de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, subrayó que la banana «es una fruta maravillosa» y que son varios los factores que establecen que se trate de un alimento muy atractivo, aunque acotó que lo ideal es una dieta balanceada con una ingesta variada de frutas y hortalizas.Nueva imagen [1]
Por otro lado, «no da lugar a que haya sorpresas, es muy sencillo para el consumidor darse cuenta cuándo está en un punto de madurez óptimo para su consumo y en ese punto es una fruta muy rica». Eso no se puede lograr fácilmente con otros frutos tropicales, como el melón o la piña.
Además, remarcó, es dulce, y por lo tanto, muy bien aceptada por los niños, pero también tiene otra ventaja: por ser tierna, es fácil de ingerir incluso por parte de adultos mayores que tengan dificultades para alimentarse con otros frutos sólidos.
También incide que es sencillo transportarla sin que se deteriore, es fácil de pelar porque se hace solo con las manos y no tiene semillas, permitiendo a la vez un aprovechamiento total.
Otro factor es que tras consumirla da rápidamente la sensación de haber satisfecho el apetito.
Pacheco puntualizó que los desarrollos tecnológicos en las etapas de cosecha, transporte y almacenamiento generaron que sea más sencillo que el consumidor la tenga disponible en las condiciones de madurez adecuadas y, a la vez, con estabilidad todo el año, a diferencia de otras frutas que son básicamente estacionales.Sin título-1 [2]
Eso ha sido posible por una fuerte apuesta de verdaderas multinacionales que viendo el potencial del rubro pusieron su foco en la banana, que no solo es líder en el consumo de frutas en países donde se cultiva sino en otros, como Uruguay, pero también en mercados de vanguardia y lejanos a zonas de producción de frutos tropicales, como Alemania e Inglaterra.
La fruta no está apta para el consumo cuando se cosecha, porque ese proceso se realiza cuando presenta inmadurez fisiológica, existiendo para el caso de la banana un extenso período de poscosecha que permite, con los manejos adecuados, que sea transportada a miles de kilómetros hasta un destino donde, con procedimientos tecnológicos modernos, se ambienta el nivel de madurez correcto para ser ofrecida al consumidor.
Eso está muy lejos de lo que sucedía hace algunas décadas, cuando en vez de las actuales cajas, higiénicas y con la fruta acondicionada ya para su venta, llegaban al país los cachos pesando más de 30 kilos y aquí, en el Mercado Modelo por ejemplo, había trabajadores que se encargaban del fraccionamiento en las manos o pencas de pocas piezas.
Algunos, incluso, bromean que en los contenedores con aquellos cachos no solo llegaban bananas, también venían arañas y hasta otros animales, como pequeños monos, aunque eso parece ser parte del folclore de aquellos tiempos, precisó Pacheco.
Buena para el vendedor
José Falcón, de la firma mayorista Falcón e Hijos, una de las que opera en el Mercado Modelo, destacó que «hay productos como la lechuga que en verano salen mucho pero en invierno poco, mientras la banana es un artículo que nunca fracasa, la vendes bien todo el año, tiene demanda constante».
Resaltó que para este rubro «es una gran fortaleza por la seguridad de venta que brinda».
Pedro de Lisa, director de Proexur Dole Uruguay, uno de los principales importadores –trae exclusivamente banana ecuatoriana Dole–, destacó la calidad diferencial que tiene la que procede de ese país. «Es una banana premium», explicó, consecuencia del clima homogéneo que hay en Ecuador y del desarrollo tecnológico que se ha gestado en la producción bananera.
En ese marco, admitió que hay una diferencia de precio entre la banana procedente de Ecuador y la que llega desde otros mercados, porque se importa con calidad premium, «la misma que se exporta a Estados Unidos», y porque la logística es mucho más exigente, con costos mayores, lo que genera la necesidad de «traer fruta que se destaque y haga la diferencia con la que se trae de Brasil».Desde Brasil la banana suele llegar en camiones, en muchos casos sin refrigeración, en cambio desde Ecuador la banana viaja por barco desde Guayaquil a Chile y desde allí en camiones refrigerados hacia Uruguay. De Lisa remarcó que la División de Sanidad Vegetal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca efectúa controles a toda la fruta que ingresa al país. (Fuente: en base a El Observador)
SALTO HORTÍCOLA
En estos momentos en la oficina de Avanza Salto Hortìcola, empresas interesadas en postular ante el llamado a “Proyecto Ejecutivo Central Hortícola de Salto”, intercambian con integrantes del equipo técnico del proyecto de competitividad territorial y con el Ing. Juan Zoppi de la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto. Hasta el próximo 20 de agosto está abierto el llamado a licitación.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 30 de Julio del 2018: La semana comenzó con baja actividad. Numerosos referentes coincidieron que la semana anterior cerró con bajo nivel de ventas, lo que repercutió negativamente el inicio de esta. Descendieron los valores de: apio de hoja, coliflor, puerro, rabanito, morrón Verde, tomate Cherry, arándano y en forma más leve los de cebolla seca y manzana. Aumentaron los precios de: cebolla de verdeo, calabacín, tomate redondo y zapallito

CANASTA INTELIGENTE
Una selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente.
Frutas y verduras para la canasta 31 de julio al 13 de agosto de 2018:
Papa, zapallo kabutiá, zanahoria, colifl-or, espinaca, cebolla de verdeo, mandarina, naranja y limón.

Emilio Gancedo