La DIGEGRA estará en Salto esta semana para pagar los subsidios a los horticultores

La primera parte, la segunda estará sujeta a la presentación de la póliza de seguros de las aéreas de cultivos subsidiados.
Contactamos a la Directora General de la Granja Zulma Gabard y la consultamos por algunos temas de la realidad hortifruticola del Litoral Norte, en particular lo enfocamos en el subsidio; pendiente a la regularización del Registro Hortifrutícola y la evaluación de las solicitudes, estas son las novedades que nos manifestó.
¿Cómo está la definición del subsidio hortícola 2018 para el norte?
Tenemos dos casos, no más, que nos falta confirmar una información del BSE, porque los números que pasaron están mal, el martes estará. Por suerte.
¿Cuántos solicitantes en total?
En total eran unos 124, pero póngale que se hayan depurado, que alguno no le correspondía, andarán alrededor de los 110 tal vez.
¿Todos están para subsidio?
Todos van para subsidio; y, algunos para la opción de subsidio y retornable por República Microfinanzas. Además del corrimiento de los vencimientos de los créditos del año pasado.
La otra, la del millón, ¿para cuándo el cobro?
A ver, teníamos la intención nuestra y no queremos crear falsas expectativas, con Fernando Martínez de la sección norte con quien estamos trabajando en costos de producción, vamos a tener que ir a pagar. Si tuviéramos que ir sería por allá por el jueves o viernes, la semana que viene queremos liquidar. Hay que ir a pagar porque es la última operativa que se hace con cheques. Lamentablemente hicimos todos para depositar en cuenta directamente, pero no nos habilitó el banco, entonces tenemos que ir para allá.
¿Hubo inconvenientes en el convenio del MGAP con el BSE y que se hayan encarecido las pólizas?
Si, pero ya dimos la tranquilidad, lo hemos hablado con Tenca. Y justamente le decía, hoy en Montevideo estaban todos los técnicos hortícolas, inclusive Fernando Martínez de Salto, porque se estaba analizando, porque había unos errores. Está previsto y autorizado que haya una disminución de la póliza, porque ya llevamos cuatro años con 90% en la misma franja; y, está previsto que decrezca un poquito, en forma paulatina. Pero había habido algunos errores, pero ya esta hablado con el BSE, no cedamos al pánico, el productor igual está cubierto. El Banco acepta la propuesta y no está emitiendo la póliza. Las anteriores que estaban emitidas, las siguientes, si va mañana no importa, con la propuesta queda cubierto el productor y no se emite la póliza hasta que esto se resuelva.
¿También se cuestiona el Registro por parte de algunos productores?
Hay gente que me dice ¨pero como puede ser que yo tenía el 90% de subsidio y ahora me salteo la escala¨, ¿y cómo?, pero ¨a no yo los otros invernáculos y las otras plantaciones nunca la tuve declarada ¨; a bueno, si no la declaraba el tamaño era más chico. Pero la idea es seguir apoyando y favoreciendo, pero en la justa medida. Estamos hablando de 90% de subsidio; y pasan algunos a 70%. Entonces , ¿esta semana habrá novedades?
Sí, sí. Justo es una semana más corta, porque el lunes es feriado y el martes tenemos reunión de gabinete, o el jueves o el viernes, alguno de los firmantes tenemos que ir; o voy yo o va Susana, pero si, si, vamos para allá.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 12 de Abril del 2018: La operativa transcurrió poco ágil, ya que las lluvias ocurridas en la madrugada causaron menor nivel de transacciones, especialmente en el público de la zona metropolitana. Descendieron significativamente los precios de: acelga, apio Planta, ciboulette, perejil, berenjena, morrón verde, tomate. amentaron considerablemente los valores de referencia de coliflor y manzanas rojas de calidad superior y calibres mayores. Como novedad se registraron los primeros ingresos de la variedad Fuji de manzana.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado
Modelo
Información del 14 al 21 de Abril del 2018.
Se consolida la zafra de hortalizas de fruto del litoral norte
Ingresaron las primeras partidas de zapallito de invernáculo
Hortalizas de fruto: los precios de zapallito continúan en rangos similares ya que la oferta de partidas con calidad superior continúa siendo relativamente alta para la época. A la gran oferta de zapallito del sur del país se le suma mayor presencia de partidas de cultivos protegidos nuevos procedentes del litoral norte. Persiste la alta oferta de tomate redondo que genera precios bajos e importantes niveles de sobrantes, ya que a la oferta del sur del país de tomates provenientes de cultivos a campo e invernáculos se le ha sumado el ingreso de numerosas partidas de tomates de cultivos nuevos del litoral norte que superan el 30% en esta semana. La oferta de morrón también viene en aumento, principalmente por los mayores ingresos procedentes del litoral norte, lo que determina precios más bajos. Se verifica también una alta incidencia de podredumbres favorecida por la conjunción de temperaturas y humedad relativa altas para la época del año, en especialmente las partidas de campo del sur del país, generando presiones a la baja en las cotizaciones de este tipo de producto. La berenjena también presenta importantes niveles de oferta, especialmente hacia el fin de semana, determinando mayores inconvenientes en su colocación y precios a la baja.

Cítricos: en mandarina se generaron presiones a la baja dado el aumento en la oferta de partidas de calidad superior. Según referentes dentro de los tipos o variedades de Satsuma la Okitsu es la que presenta mayor agilidad de venta dado sus mejores condiciones. En naranja, los precios se presentan estables ya que todavía parte de la oferta de naranjas de ombligo presenta signos de inmadurez. Se aprecia mayor presencia de pomelos Rosados y Blancos lo que genera descensos en sus cotizaciones.

Hortalizas secas: en zapallos no se han registrado cambios ni en el nivel de oferta ni en la demanda, por tanto, el rango de precios continúa estable.
En cebolla, luego de un breve lapso de presiones al alza momentánea, ingresaron numerosa partidas que hicieron que incluso se generaran presiones a la baja. En boniatos, especialmente en los tipo zanahoria, se detectaron problemas de pudriciones asociadas a la mayor humedad relativa registrada; esto generó mayores presiones a la baja para estas partidas en un escenario de ventas relativamente lentas.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...