La DIGEGRA tiene abierta las convocatorias para planes de Riego y el Registro Hortifruticola

Desde el 1º de junio de 2016 al 28 de febrero de 2017, hay tiempo para la presentación de Proyectos de Riego en Frutales de Hoja Caduca, Citrus y Horticultura. Que promuevan la adopción y mejoras de la tecnología de riego en pequeños y medianos productores granjeros, para entre otras cosas promover la competitividad y la inserción internacional.
Serán beneficiarios los proyectos presentados por productores de los rubros fruticultura de hoja caduca, uva de mesa, horticultura, citricultura y viveros de los rubros mencionados anteriormente que deberán con los acostumbrados requisitos de esta dependencia.
En las convocatorias anteriores se presentaron 282 proyectos de riego prediales que se correspondieron a distintas soluciones vinculadas a nuevas fuentes de agua y acceso a tecnologías de riego. En el 2014 el 26% y en el 2015 el 24% estuvieron localizados en nuestro medio, el Litoral Norte.
Deberán contar con una organización que avale al productor granjero titular de la propuesta de riego. Además de facilitar la coordinación entre DIGEGRA y los productores a ella relacionada; para la implementación de las capacitaciones obligatorias en uso de agua de riego, conservación de suelos, implementación de BPA, uso de cuaderno de campo y en todos aquellos aspectos que se considere conveniente.
El monto máximo a subsidiar por proyecto individual en esta convocatoria es 97.430 UI (noventa y siete mil cuatrocientas treinta Unidades Indexadas) por todo concepto y por única vez, de acuerdo a los rangos que se establecerán y publicarán en forma oportuna.
Se tendrá en cuenta en la evaluación: Justificación y coherencia de la propuesta en función de la problemática de agua detectada a nivel predial y a la realidad productiva existente. Sostenibilidad social, económica y ambiental de la propuesta. Propuesta de gestión del recurso agua en la puesta en marcha del proyecto. Suficiencia técnica e innovación de la propuesta. Conveniencia de la inversión en términos de rentabilidad privada y/o social.
El plazo para la evaluación y pronunciamiento por parte de la DIGEGRA será de 90 días a partir de la presentación.
MOTIVO DE PREOCUPACION DE LAS AUTORIDADES
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), reabrió el Registro Nacional Frutihortícola (zafra junio 2016). Todos los productores frutícolas, hortícolas y florícolas de todo el país, incluso los que ingresaron sus datos en el mes de junio del corriente año, deberán inscribirse (primera vez) o actualizar sus datos (si ya está inscripto) en el registro. Remarcan que la inscripción es de carácter obligatorio según Ley Nº19355 – 30/12/2015 y excluyente para acceder a los diferentes beneficios que otorga el MGAP. El mencionado registro, está operativo desde el martes 9 de agosto de 2016, hasta el viernes 9 de setiembre de 2016. Los técnicos de la oficina local manifiestan preocupación ante la perentoriedad del plazo, sosteniendo que es una herramienta vital para la institución y mucho más para los productores. Alientan a una movida más intensa para registrarse en estos últimos días.
Brasil y el cancro cítrico en la exportación a Europa, algo que no se sabe en que va a terminar.
El secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Luis Rangel, dijo que la Unión Europea (UE) enviará una misión sanitaria a Brasil para evaluar las medidas adoptadas para mitigar la “cancrosis” de los cítricos en arboledas. La misión, que todavía no tiene fecha fijada para alcanzar el país, se lleva a cabo después de una serie de cargas negativas limón Tahití con cancro y el embargo de amenaza del bloque económico para la exportación de cítricos, según reveló el miércoles Agencia Estado.
«Hubo una falla y un descontrol de lotes enviados en el pico de zafra, lo que dio lugar a la queja y, posteriormente, una auditoría y una serie de medidas de mitigación adoptadas por el gobierno», dijo Rangel. «Me imagino que la Unión Europea estaba molesta por todo esto y esperamos la misión en Brasil para mostrar que las medidas adoptadas han sido eficaces», completo el secretario, que acompaña al Ministro de Agricultura, Maggi, visitando los Cafeteros de Cooperación Regional en Guaxupé (Cooxupé), en la ciudad minera.
La amenaza de embargo de la UE para los cítricos frescos brasileros se produjo tras el rechazo de este año de ocho contenedores de limón con ccancro de los cítricos, embarcados en Santos (SP) y entrados en el bloque económico por parte de Inglaterra. La enfermedad, una de las más importantes en la industria de los cítricos, es común en el estado de Sao Paulo, pero no hay en Europa y es considerado como una amenaza para la producción del continente europeo, sobre todo en España e Italia, los mayores productores locales de naranjas y mandarinas.
Las exportaciones de limones Tahiti a la UE prácticamente dominan las ventas al exterior de cítricos frescos procedentes de Brasil.
De enero a julio de este año, las exportaciones de limones movieron 68,58 mil toneladas y U$S 64.15 millones, el 84% del volumen total de 81.700 toneladas de todos los cítricos comercializados; y, el 93% de la facturación de los ingresos, de U$S 68.73 millones en el período. Para la Unión Europea, se exportados 60,45 mil toneladas de limones, con un ingreso de U$S 57,24 millones en los primeros siete meses de 2016.
También de acuerdo con el secretario, la amenaza de la UE alcanza sólo frutas frescas y no alcanzará el jugo de naranja brasileño, que se procesa antes de ser exportado y que se mueve alrededor de $ 2 mil millones en divisas anual. «Para el jugo no tiene el menor riesgo», dijo Rangel.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 29 de Agosto del 2016: La actividad comercial transcurrió de manera medianamente ágil, en un marco de numerosos sobrantes. Descendieron los valores de referencia de: apio, coliflor, espinaca, lechuga, repollito de Bruselas, repollo, morrón rojo, pepino, tomate, zapallito, zuchini, frutilla y mandarina Ellendale. Aumentaron las cotizaciones de: morrón verde y naranja Navel. Como novedad se registraron las primeras partidas de alcaucil y naranja Valencia.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 29 de Agosto al 4 de Setiembre del 2016.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad son las zanahorias, las lechugas y las espinacas, ahora se agregan los nabos. Y aparecen los limones como la mejor opción en frutas por los próximos siete días.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...