- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La Directora General de la Granja, Zulma Gabard, presentó renuncia al ministro Benech.

La granja al día

Versiones oficiosas en el Mercado Modelo, en la mañana de ayer, comentaban la presentación de la renuncia de la Ing. Zulma Gabard a la Dirección General de la Granja, luego de varios años de dedicación laboriosa e idónea; y, con un gran compromiso en el logro de mejoras alcanzadas por el sector.
Ello motivo que al fin de la jornada hiciésemos un breve contacto telefónico con dicha Directora, donde nos confirmo el hecho, alegando razones personales y de salud, que motivaron la decisión. Con la bonhomía que le es propia nos dejó un saludo y un hasta siempre, manifestándose, en la medida de las posibilidades, a colaborar en lo que fuere, en especial al sector hortifrutícola del norte, donde supo ganarse el respecto y el afecto de todos.
Opinión de referentes de la producción del sube baja de precios de los primores.
Dialogamos con el exdirigente de la Mesa Hortícola y productor de la zona de Salto Grande, Luis Ferreira, con respecto a la inminente cosecha de cebollas y el sube y baja de precios en el mercado en las últimas semanas. Alejado de la actividad gremial, Ferreira desde su chacra analiza las causas de las oscilaciones de mercado.
¿Cómo va el año, Luis?
Un año diferente, las cosas se dieron atrasadas. Hubo un momento de mucha cantidad de cosas, después casi nada; fue diferente, al principio no valió nada, después los precios se pusieron muy buenos. Por eso digo que fue diferente. Hubo reacciones en base a la falta de luz y toda esa problemática.
Con respecto a la inminente zafra de cebolla no conoce el planteo, ni el área de los colegas en Salto, pero al respecto sostiene que:
¨Puedo decir que no debe cambiar mucho a lo de otros años. Otra cosa distinta, por esta fecha el sur ya no tenía más. Y en principio no se encontraban estos valores, que eran lo que tentaba a las importaciones. No tiene valor la cebolla, porque hay cebolla del sur, todavía y bastante, otra cosa diferente que se está dando. Es a título personal no tengo más información¨
¿Qué opinión le merece el sube y baja de precios de los últimos días en los productos salteños?
Es todo culpa del ¨viejo clima¨. Es lo que le dije al principio, un año diferente, el clima ha jugado tantas idas y vuelta y malas pasadas, que ha hecho este desastre. Si hablamos de frutilla, por ejemplo, cuándo se vio que empezara dar casi a fin de julio, recién estos últimos 15 días la frutilla está dando dentro de lo normal. Por algo llegaron a existir valores que nunca existieron, pero todo es la jugada del clima. Tomates que abortaron, se quedaron sin frutas, primero un otoño primaveral que se produjo una enormidad y no valía nada. De repente de una semana para la otra se cortó y quedamos sin tomates y se fueron a las nubes, cuando se vio que un kilo de tomates valga más de 100 pesos el kilo. Cuándo se vio que un cajón de morrón llegara a $3.000. Un kilo de frutilla $200 como llegó. Es consecuencia del clima que generalizoó la problemática de producción.
¿Eso qué presagia a nivel empresarial?
Las dificultades ya la planteo las inclemencias de piedras de octubre y de junio. Eso movió el piso a muchos, más allá que hubiera seguros o no seguros; no importa, les movió el piso igual. Es un año totalmente atípico. Estamos en setiembre y parece que el año productivo hubiese empezado hace 15 o 20 días. Un corrimiento de zafra de un mes seguro. Le digo una cosa más, un cultivo hecho en la misma fecha del año anterior demoró más de un mes en empezar a dar. Con eso le digo todo, y esa es la corrida de que no hubo mercaderías, y subieron los precios. Y esto se dio generalizado, no es que a mí, ni al otro, se dio en todo el sector. Un mes corrido seguro.
También consultamos al delegado de JUNGRA, Italo Tenca, productor en la zona de la Colonia 18 de Julio; que coincidía en algunos aspectos con Ferreira. Esto nos decía:
¨Básicamente esto responde, por lo menos de lo que uno entiende, a un tema climático. Tuvimos unos cuantos días de poco sol y de lluvias, generó una cantidad de botritys importante, fruta que se tiro. Tuvo una suba considerable el fin de semana, y se habla que en el día de hoy la oferta aumento de forma importante. O sea, creo que responde a un tema climático y que debería estabilizarse en un valor promedio como el que traía en las semanas pasadas. Entre los $500 y los $600 debería ser el valor razonable promedio. El valor de $1.000, mil y pico de pesos que valía en Montevideo, no debe ser lo común para la época¨.
¿Y el tomate?
Evidentemente, también, con un atraso muy importante en lo que fue cuajado, floraciones, y lo que hoy está saliendo es lo que debería haber salido un mes atrás. Por el mismo efecto que hablamos, la falta de luz, durante julio y parte de agosto, hizo que los cultivos se atrasaran y hoy vamos a tener de acá en adelanta si los días persisten, una oferta razonable, que va a marcar que el precio se estabilize. Mañana y el jueves va a entrar un volumen interesante de Salto; y va a tender a normalizar los valores. Todo responde a las situaciones bastantes complejas que tuvimos durante el año de falta de luz y no tanto de heladas, si de días que no superaron los 12 o 15 grados y que las plantas tuvieran esa situación.
SE APRONTAN LOS PRODUCTORES PARA EL 20 DE SETIEMBRE FESTEJAR LOS 5 AÑOS DEL SALTO HORTÍCOLA
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 10 de Setiembre del 2018: La operativa transcurrió medianamente ágil, ya que el importante ingreso de mercadería junto con las lluvias ocurridas en la madrugada desestimularon las ventas. Descendieron los valores de: lechuga mantecosa, perejil, papa blanca de calidad superior, morrón Rojo, tomate redondo y perita. Aumentaron los precios de: acelga, brócoli, coliflor, remolacha, berenjena, morrón verde, pepino, zapallito, zuchini, frutilla, así como limón, mandarina y naranja de calidad superior.
Emilio Gancedo