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La granja al día Arranca Salto Hortícola con el MGAP

La granja al día

Ayer en las oficinas del MGAP en Salto, se desarrolló reunión entre Directivos de Salto Hortícola, Técnicos de MGAP Salto, Técnicos de Avanza y consultores de Plan de Negocios y Modelo de Gestión del Proyecto Central Hortícola del Norte.
Esta reunión se desarrolló con el fin de retomar las conversaciones para el apoyo al proyecto de la Central Hortícola del Norte, tiene como principal objetivo la consideración o revisión de diversos aspectos del proyecto.
Arrancó la zafra del durazno Rey del Monte y Dixiland
Los duraznos preferidos por los uruguayos.
Ingresan partidas con calibres mayores, prefiriéndose tamaños grandes, frente a los extra grandes. Con las inclemencias del clima, la calidad de una parte de la oferta de duraznos y pelones se vio afectada por la presencia de manchas causadas por hongos. En un marco de disminución de la oferta de pelones se observaron variaciones al alza en las cotizaciones para las partidas con mayor calibre.
Alfredo Pérez, presidente del Mercado

Modelo: “Estamos lejos de los ideales de consumo en frutas y hortalizas”
Volcado al mercado interno, el sector está estancado en sus niveles de producción y se trabaja en agregar valor.
Este mes el Mercado Modelo, principal centro de comercio mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja del país, cumple 82 años de existencia. Con su capacidad topeada por la actividad de más de 500 operadores, se mueven allí 330.000 toneladas al año: dos tercios de las frutas y hortalizas que consumen los uruguayos, producción que proviene fundamentalmente de Canelones, Salto, Montevideo y San José, y en menor medida de Maldonado, Rocha y Colonia. Quien preside la comisión administradora del mercado, Alfredo Pérez, considera que “el espacio está saturado” y sostiene que esto “obliga a que estemos todo el tiempo reviendo la logística de carga y descarga”. Sobre esto, el traslado al nuevo Parque Agroalimentario, el patrón de consumo de los uruguayos, la formación de precios en el sector, los apoyos estatales, la trazabilidad, los cambios tecnológicos y la gestión de desperdicios, entre otros, hablaron Pérez y el coordinador de Información Comercial, Pablo Pacheco, con la diaria.
En los últimos dos años el Mercado alcanzó una comercialización récord de, pero aun así Pérez sostiene que las condiciones para que la producción hortifrutícola aumente en nuestro país “están dadas” y que “si no se produce más, tiene que ver con un consumo acotado”. Es que los uruguayos comen “pocas” frutas y hortalizas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, sería saludable ingerir 400 gramos al día, mientras que en Uruguay se consumen en promedio 287; al respecto, Pérez agrega que “es una tendencia que no ha cambiado en los últimos 15 años”.
Aun así, el presidente de la comisión administradora del mercado afirma que “hay una mejor tecnología” en cuanto a la producción, que “permite que el productor pueda desarrollar mayores rendimientos y producción”. Por su parte, Pacheco acota que “la tecnología estuvo siempre disponible, pero con mano de obra barata no había incentivos para tomarla”, y en la medida en que esta se encareció, a partir de un proceso de formalización y del aumento del salario real, y al ser un sector intensivo en mano de obra, los productores fueron buscando alternativas en lo tecnológico para mecanizar sus procesos. El tema es que para justificar esta inversión tuvieron que aumentar la escala de producción, y esto, en los hechos, hizo que, en términos generales, haya menos productores y más grandes, con mayor producción y a menores costos”.
El sector es muy diverso y cada rubro tiene sus particularidades. Según Pacheco, “seguramente haya algunos rubros en los cuales haya habido un cambio tecnológico marcado”, y ejemplifica con la papa –hace 20 años– y la cebolla “en este momento”, mientras que en otros, como hortalizas de hoja (lechuga, acelga y espinaca), “no ha habido un cambio tan abrupto, sino más paulatino”.
Consultados por la trazabilidad, Pacheco sostiene que “muchas empresas están yendo por ese camino”. “Más allá de que no haya ningún comprador que esté dispuesto a pagar más por un producto trazado, entienden que se pueden posicionar mejor, o se adelantan a algo que piensan que va a venir”, afirma, y Pérez agrega que el nuevo Parque Agroalimentario “habilita una oportunidad” en este sentido.
Cambio cultural
Advierten que se está dando un “cambio cultural” en el consumo, según Pérez producto de “ciertos incentivos de algunas autoridades y de los propios consumidores, que comenzaron a ingerir productos de mejor calidad”.
Por otro lado, consultados por el impacto en la demanda de los extranjeros que eligieron vivir en Uruguay, Pacheco sostiene que “es difícil aislar y ver a qué responde. Sí es cierto que hay mandioca y mango, por ejemplo, todo el año –algo que antes no había–, y más diversidad en las variedades de banana, jengibre y cilantro, pero entendemos que responde a un doble factor: el uruguayo que viajó, le gustó y adoptó el consumo del extranjero, y también al colectivo que está migrando”.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 28 de Enero del 2019: En los últimos días, con la ocurrencia de altas temperaturas se hicieron presente nuevamente compradores de la zona este. Sigue con fácil colocación las hortalizas de hoja y de fruto. Como novedad se observaron ingresos de partidas de zapallo criollo y manzanas del grupo Red Delicious, ambos con severos signos de inmadurez. Aumentaron significativamente los precios de: lechuga Mantecosa, tomate redondo, tomate perita, morrón rojo, pepino, frutilla, perejil, berenjena, chauchas chatas y cilíndricas amarillas y verdes, ciruelas rojas, sandias y pelones. Descendieron los precios de: apio hoja, manzanas Red Delicious de atmosfera controlada y Granny Smith de atmosfera controlada.
CANASTA INTELIGENTE
UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES Y MÁS ABUNDANTES FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACIÓN, PARA UNA DIETA EQUILIBRADA Y CONVENIENTE.
Frutas y verduras para la canasta del 29 de enero al 11 de febrero de 2019:
En hortalizas, melón, choclo, puerro, zucchini, ajo, cebolla colorada, zapallo kabutiá; y, en frutas duraznos y ciruelas.
Emilio Gancedo