La granja al día. Citricultores Entrerrianos preocupados por la caída en las ventas y el aumento en los costos

El vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto, manifestó que “los precios de las ventas fueron cayendo, cuando los productores estimaban que iban a mejorar para fin de año”.

El vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto, manifestó que “los precios de las ventas fueron cayendo, cuando los productores estimaban que iban a mejorar para fin de año”.
Por otra parte, informó que preocupa la suba del combustible, “que es el elemento clave que tracciona la producción” y los demás costos de preparación de la fruta, que están dolarizados. La economía se está complicando para todos, mayormente a fin de año”.
En diálogo con AIM, el productor afirmó que “con el problema de los costos de producción estamos muy complicados. Porque todos los elementos necesarios están en dólares y el productor, que tiene que vender en pesos, enfrente una situación difícil”.
Cabe recordar que, la mayoría del citrus, se encuentra por estos días en la etapa de floración, por lo cual es necesario realizar las curas correspondientes de lo que, durante el año siguiente, se convertirá en fruta. Grigolatto expresó que “se trata de la etapa de mayor inversión que debe enfrentar el productor en tanto compra de los productos necesarios para el cuidado de la flor”, ya que la cosecha comenzará en marzo de 2019.
Pero el costo dolarizado de los insumos necesarios para cura y fertilización, están dolarizados y la recuperación de las inversiones se hace en pesos, ya que la mayoría de la producción está destinada al mercado interno, que está afectado seriamente por la crisis económica.
Es que los precios de venta de la producción fueron cayendo, cuando los productores estimaban que mejorarían para fin de año. “Esto es porque se cayó la demanda de fruta, lo cual nosotros atribuimos a la crisis económica que afecta el consumo. Y esto es algo que, por lo que vemos nosotros, se está agudizando”, señaló Grigolatto.
En ese sentido, el productor ve que “esto repercute indudablemente en la consecuente caída de la demanda de la fruta y, por ende, en la caída de los precios”. Cabe destacar que, según informó el dirigente de Fecier, hace poco más de un mes se dejó de vender en todos los mercados del país, lo que produjo un acote de venta donde el valor que se le paga al productor por kilo, baja.
Al respecto, Grigolatto explicó que “si bien a mediados del mes pasado la recuperación de la venta había comenzado a notarse, a partir de los primeros días de octubre todo se cayó y no repuntó ni durante los primeros días ni los siguientes.
La economía se está complicando para todos, mayormente a fin de año, donde según vemos, se va a poner mucho peor porque se esperan más aumentos de combustible, el elemento que tracciona toda la producción. El combustible es un elemento clave en la producción y fundamentalmente en esta etapa citrícola ya que se utiliza en gran cantidad para abastecer los tractores encargados de arrastrar las máquinas fumigadoras. (Fuente: El Heraldo).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 12 de Noviembre del 2018: La operativa transcurrió ágilmente, enmascarada por el alto nivel de ingresos de mercadería a la plaza Descendieron los precios de: durazno, pelón, berenjena, morrón Rojo y Verde, pepino, tomate perita y redondo apio Planta, perejil, rabanito, remolacha, zapallo Kabutiá. Aumentaron los precios de: zapallito, frutilla y manzana roja de calidad superior.

Sindicato de Caputto hace piquete por atraso en liquidación a zafrales.
Se reclama el cobro de la última quincena de alrededor de 300 empleados que han dejado de trabajar en tandas desde fines de setiembre; el gremio mantiene los portones bloqueados.
Los trabajadores de citrícola salteña del grupo Caputto se encuentran en un nuevo conflicto con la empresa desde este sábado por el adeudo de la liquidación por egreso de la última quincena de alrededor de 300 trabajadores, muchos de ellos zafrales que están dejando de trabajar en tandas desde el pasado 30 de setiembre.
En la mañana de este lunes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convoco a una instancia de conciliación pero la empresa no se presento porque, según expreso el abogado de la misma, Pedro Belgeri, desde la firma no se va a negociar mientras haya medidas.
Desde el sábado el sindicato esta bloqueando los portones de la empresa, no permitiendo la salida de vehículos con mercaderías tanto para consumo nacional como para exportación. Según dijeron desde el gremio, también se deben los haberes de la quincena finalizada el 31 de octubre de los que están trabajando en la actualidad.
En estos casos la patronal ofreció la posibilidad de depositar este martes, por ayer, el 50% de la deuda a los trabajadores y lo restante la semana próxima. En tanto para las liquidaciones de los alrededor de 300 zafrales se planteo pagar con partidas de entre $300 mil y $400 mil cada viernes, lo que no fue aceptado por el sindicato ya que entiende ese monto equivaldría a prolongar demasiado en el tiempo el cobro de los haberes correspondientes; todo lo adeudado se terminaría de cobrar en marzo estimaron.
Belgeri explico que se le está dando prioridad para el pago de los salarios a los que ¨están trabajando actualmente¨. A su vez, dijo que las dificultades se explican por un sector que ha tenido problemas tanto en el mercado como en lo climatico y que como ha pasado otras veces se volverá a solucionar. ¨Lo que pasa también es que si los portones de la empresa cierran, no se puede generar y eso hace más difícil el pago¨, comento Belgeri.
En dialogo con el programa Todo Pasa en Oceano FM. La diputada oficialista por el departamento de Slto, Manuela Mutti, expreso que las relaciones de producción de Caputto han sido ¨permanentemente de hostigamiento a la organización sindical, de no pago en tiempo y forma, jugando con el pago de salarios y negociando¨.
Mutti dijo además que se deben licencias y salarios vacacionales de 2017. ¨Es tremendo lo que plantea la empresa a nivel de justicia para con los trabajadores. Propone pagar salarios adeudados en seis meses o un año. En algunos casos hablamos de $12.000 de salario¨, comento la legisladora. (Fuente: El Observador)
Emilio Gancedo