La granja al día Fríos severos golpearon la horticultura local y traen cola

Dialogamos con Italo Tenca, delegado de los productores del Salto Hortícola ante la Junta Nacional de la Granja, sobre las inclemencias del clima por estos días, aunque es propio de la estación siempre agrega dificultades al sector. Al respecto Tenca nos decía cuando lo consultamos:
¿Cuáles son las consecuencias de la situación climática?
Estos días con un aumento en las temperaturas, dando un afloje a los varios días de fríos intensos que tuvimos, sin dudas. En algunos la afectación ya es de nuestro conocimiento, en cultivos de zapallitos que estaba en microtúneles, salvo que tuvieran micro aspersores los liquidó. Tuvimos temperaturas extremas, muy bajas, en lugares sobre césped 5 o 6 grados bajo cero; y, eso obviamente que impacta, después efectos secundarios que vamos a tener posterior a esto, malos cuajados, siempre pasa, esos racimos que están en estos momentos normalmente algún grado de dificultad en el crecimiento de los frutos lo tiene, sin dadas.
¿En frutilla cual es la situación?heladas
En las frutillas estamos con un año bastante particular, el volumen de producción es bastante escaso, las plantas no están con mucha fruta, y no sabemos cuál es la causa, porque frio como para generar flores ha venido, pero no se ven esas plantaciones que son excepcionales y que tienen un potencial enorme, no las hemos visto todavía, por lo menos de las que he recorrido. En cuanto a heladas creo yo la gente está bastante prevenida, muchos, la mayoría de la gente pone nylon doble y eso después salva muchas flores.
¿Y los cultivo de guarda?
Obviamente que esos precios tendieron al alza; así como se dio, a menor escala, con el zapallito, la chaucha, que impactó rápidamente, en lo de guarda con estos niveles de frío no debe haber aumentado considerablemente, me imagino que los valores van a aumentar, teniendo en cuenta que el pescado está vendido, lo que se cosechó, se cosechó y hasta la primavera no va a haber nuevos productos al respecto de eso.
MERCADO REGIONAL
¿Cómo está funcionando el Mercado Regional estos días?
Hay momentos. Los días lunes, jueves, incluso los viernes, hay una afluencia interesante de gente, de público; y, después como todos los mercados, martes, miércoles y sábados, obviamente que la participación es bastante inferior, pero hay una demanda sostenida, es un mercado que viene creciendo, o sea que potencial hay. Tengamos en cuenta que hay una mayor cantidad de operadores también; y, se ha visto la presencia, también, de compradores, estos últimos quince días, que no estaban viniendo; y, eso es un signo positivo
Enérgico comunicado de la Cámara Frutícola del Uruguay a los medios de prensa.
La directiva de dicha Cámara se manifestó con respecto al noticiero de canal 10 del día lunes, sentando un precedente para todos los medios, en los siguientes términos:
1) En el día de ayer, en el noticiero de Subrayado que emite canal 10, se publicó una nota, tanto en su informativo central como en sus redes sociales, haciendo referencia al incremento de precios de algunas hortalizas de fruto, como zapallitos y algunas hortalizas de hojas como la lechuga. En el mismo se hace referencia a que debido a las circunstancias climáticas vividas en los últimos días, se incrementaron los precios de forma importante.
2) La gremial expresa su total rechazo a la forma en la cual se emite dicho comunicado, poniendo al sector bajo la lupa de la opinión pública, como responsable del aumento de precios, soslayándose sospechas sobre especulaciones para el aumento de los mismos. Aclarando además que existen productos cuyos precios no cubren los costos productivos y no son noticia; y, cuando por algún motivo lo son, no tienen el mismo tenor, ni la misma dedicación.
3) También indica que se siente desconforme en cómo el Mercado Modelo, a través del observatorio granjero, argumenta sobre el aumento de precios.
Cabe destacar, que por tratarse de un sector que se regula especialmente por la oferta y demanda, ante la falta de existencia de un producto, este cotiza al alza, cuando disminuye la existencia del producto, existe una merma en la producción donde el productor ve resentido sus ingresos, dado que el mismo cuando realiza el cultivo, no puede prever eventos climáticos adversos¨.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 8 de Julio del 2019: La actividad comercial estuvo concentrada especialmente en las primeras horas de actividad, en un escenario de precios con tendencias al alza, ayudado en gran medida por el descenso en las temperaturas. Aumentaron los precios de: acelga, albahaca, brócoli, lechuga, nabo, puerro, rabanito, calabacín, cebolla blanca, zapallo Kabutiá, ajíes catalanes, berenjena, chaucha, morrón Rojo, pepino, zapallito y frutilla. En contrapartida, solo se observaron descensos significativos en los valores de repollo.
Brasil central es la región con mayor volumen de cebollas.
Aunque el volumen permanece reducido y los precios aumentan aún más.
Con la proximidad de la finalización de la cosecha de bulbos en Sao Paulo, el Centro toma la delantera como el mayor emisor de cebolla en el país. En Santa Juliana (MG), los productores están contentos tanto por el aumento de la calidad y el aumento de volumen. Sin embargo, en comparación con la demanda del mercado, la oferta es baja, lo que garantiza buenos precios.
Productores mineros recibieron R $ 68,33 ($u 615) por 20 kilos en sacos, por la caja 3 beneficiada, por el cuadro de esta semana, valor 36% mayor en comparación con la semana pasada. Ya en Cristalina (GO), la calidad no alcanzó todavía buenos resultados debido a que la de los bulbos se ha visto afectada por las lluvias en marzo y abril. Por otra parte, existen problemas de ¨bacteriosis ¨ que están generando descartes (alrededor de 10%), lo que contribuye a un volumen disponible más pequeño.
Hay predicción de que las próximas semanas la tasa de rechazo se reduce al mínimo y la oferta puede elevarse. Aunque la mayor parte es de calibres pequeños, la plaza de Goiás también está logrando buenos precios. La caja 3 se ha vendido por el precio promedio de $ 67.33 ($u 606) con 20 kilos
Emilio Gancedo