La granja al día Lanzan una campaña para concientizar sobre el impacto que puede tener el HLB en Argentina

Con más de 135 mil hectáreas implantadas y una producción valuada en más de mil millones de dólares, Argentina es el octavo productor de cítricos del mundo
Federcitrus, en colaboración con la Secretaría de Agroindustria y el SENASA, lanzó una campaña en busca de concientizar sobre los efectos del HLB y los riesgos que podría implicar para la Argentina y el impacto real que podría tener en su economía. Asimismo, también se podrían ver afectados los productores, perjudicados por las pérdidas en sus cultivos.
La amenaza está basada en la capacidad destructiva para los cítricos por los daños que causa y debido a la velocidad de su expansión, a lo que se suma la dificultad de ser diagnosticada. El avance de la enfermedad, una vez instalada en un área productiva, puede generar pérdidas de hasta 40% de la capacidad productiva en menos de 5 años.
El HLB, o Huanglongbing, es el nombre de la enfermedad que afecta a las plantas de limón, naranja, pomelo y mandarina y que se propaga a través de yemas infectadas o por un insecto vector, llamado diaphorina citri.
Pese a que la enfermedad no ha sido detectada en las plantaciones del país, la amenaza ya está presente en la provincia de Misiones y en las fronteras con los países de Brasil y Paraguay.
Con más de 135 mil hectáreas implantadas y una producción valuada en más de mil millones de dólares, Argentina es el octavo productor de cítricos del mundo y es líder en la exportación de limón, con más de 20% de la producción mundial. El sector da empleo a de 100 mil personas en 12 provincias, y se constituye como una de las piezas más importantes del sector agroalimentario nacional, destinada a consumo interno, la industria y la exportación. Es importante saber que, por su parte, China, Estados Unidos, México y Brasil han sufrido daños importantes en sus respectivos cultivos.
El HLB no afecta la salud humana, no obstante es fundamental concientizar a la población. En tal sentido, la única manera de evitar su presencia en el país es impedir el ingreso y la dispersión de material vegetal desde países limítrofes de manera ilegal, sin autorizaciones oficiales, ni tampoco trasladar plantas y frutas entre provincias.
Según destacaron desde Federcitrus, los cítricos tienen un valor preponderante para nuestro país, no sólo porque el sector contribuye al desarrollo económico sino porque a través de sus productos, aporta beneficios a la dieta de los argentinos, cuyo consumo promedio de cítricos por habitante es de casi 19 kilos al año, aportando vitaminas y minerales, protección al sistema digestivo, control de los niveles de colesterol, reducción de los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 24 de Diciembre del 2018: La jornada de hoy mostró una operativa atípica, con dificultades para establecer los valores de referencia con precisión. Por dicha razón se definió no realizar la publicación de precios. Varios operadores mayoristas y también compradores, principalmente del interior del país, no se hicieron presentes. La mayoría de las ventas fueron de poca magnitud y fueron destinadas a compradores y feriantes de la zona metropolitana. En general la mayor parte de los precios, la mayoría de los valores presentaron relativa estabilidad con respecto a la semana pasada. Excepciones a ello se observaron en algunos rubros que por una demanda especialmente alta asociada con las festividades, mostraron incrementos en sus valores de referencia, por ejemplo, lechuga, perejil, rúcula, frutilla, uva, tomate Cherry y limón.
Otros rubros si bien no cambiaron sus cotizaciones presentaron gran agilidad en su colocación tales como: albahaca, ciboulette, pepino, menta, apio planta, durazno, pelón, manzana con calidad superior. Los rubros que presentaron venta relativamente más pesada fueron acelga, tomate redondo y perita y sandía.
Incluso con maduración acelerada, los precios de tomates registran alta en Brasil
Entre los días 17 y 21 del corriente, el tomate ensalada Larga Vida 3A se valoró en los principales mayoristas brasileños. El alta más expresiva fue en Belo Horizonte (MG), donde el producto fue vendido a R $ 76,25 ($u 648) / caja de 20 kg (+ 28,61%), seguido por Río de Janeiro, a R $ 81,43 ($u 692) / caja (27%). Los atacados de Sao Paulo y Campinas (SP) vendieron a R $ 76,38 ($u 649) / caja ya R $ 65,00 ($u 552) / caja, respectivamente, ambos con un 10% de aumento. La semana se inició con precios en niveles más altos, cayendo en el transcurso del período debido al calor excesivo en la mayoría de las regiones en actividad. En Itapeva (SP) y Venta Nova do Imigrante (ES), por ejemplo, un buen volumen de tomate fue ofrecido, ya que la maduración estuvo acelerada. Así, los valores fueron cayendo y el viernes (21), el producto fue vendido hasta por R $ 50,00 ($u 425) / caja en los atacados paulistanos. El cazador (SC) debe iniciar la cosecha en los próximos días, factor que, sumado a las fiestas de fin de año ya la previsión que las temperaturas continúen elevadas, puede comenzar a resultar en sobras de los productos, principalmente los más maduros, inviabilizando las ventas y aumentando los descartes.
Las cotizaciones tienen una leve caída con aumento de volumen en cebollas en Brasil
Intensificación de la cosecha en las semanas anteriores eleva la oferta
En esta semana (17 a 21/12), los precios de cebolla cayeron en Ituporanga (SC), debido al mayor volumen disponible. Gran parte del volumen de cebollas precoces ya fue retirada de las chacras y están asignadas en galpones.
Durante esta semana, el ritmo de cosecha fue afectado por las lluvias, imposibilitando la retirada de los bulbos de variedades criollas. Según el CLIMATEMPO, hay previsión de lluvias hasta el día 28/12 en Ituporanga, totalizando 62 mm.
El aumento de la humedad puede perjudicar la calidad de las cáscaras de las cebollas que están en la chacra y favorecer la aparición de la boca de agua, pero todavía es temprano para confirmar los daños. Incluso con las lluvias, los empleados afirmaron que los mayoristas con mayor cantidad de cebollas, debido a la intensificación de la cosecha en las semanas anteriores.
Además, las ventas son más lentas debido al final de año. La media de los precios al productor se situó en R $ 1,40 ( $u 12) / kg, un 5,4% de caída con respecto a la semana pasada.
Emilio Gancedo








  • Otras Noticias...