La granja al día. Mercado de los productos locales estables

El caso más significativo de las últimas semanas son los tomates, con oscilaciones bastante erráticas. Desde hace unos días está en la cresta de la ola y este lunes se volvió a posicionar en el entorno de los $65, un guarismo que para lo que han soportado los productores este año, es bueno. Se espera que se sostenga con una demanda de fin de año siempre prometedora, la clave serán las condiciones climáticas hasta allá; y que hagan apetecible el consumo de dicho fruto.
Las cebollas también se mantienen, aunque ya aparecen algunos problemas de conservación; con la consiguiente movida de precios para las de mejor calidad. Seguramente son consecuencia de la salida de lotes para descartar, lo que permite cobrar un poco más las mejores.
Por último, las sandías probablemente, de no mediar algún cambio de tiempo, están en un piso de precios como para recorrer el trecho hasta enero sin mayores sobresaltos.
¡La temperatura sube, el precio del tomate cae en Brasil!
Mayor maduración de los tomates elevó el volumen disponible.
El tomate de ensalada Larga Vida se desvalorizó en la CEAGESP entre el 10 y el 14 de diciembre. El 2A y el 3A fueron comercializados a R $ 36,67 ($u 312) / caja de 20 kg (-19,57%) ya R $ 70,45 ($u 599) / caja (-15,87%), respectivamente.
El calor excesivo y, consecuentemente, la mayor maduración de los frutos, fue responsable del aumento del volumen. A sumado a ello, tomates punteros fueron ofrecidos por regiones como Araguari (MG) y Sumaré (SP), presionando aún más las cotizaciones.
En la Chapada Diamantina (BA) la caída en el mismo período fue del 32% (R $ 63,00 / cx), seguido por la Venta Nova do Imigrante (ES): 28% (R $ 55,70 / cx) e Itapeva (SP) ): 26% (R $ 49,30 / cx). Para la próxima semana, una reacción en los precios dependerá del ritmo de maduración en los cultivos
Cebollas brasileras, retrospectiva 2018
¿Rentabilidad de la cultura es positiva en este año?
La rentabilidad de la cosecha 2017/18 fue positiva en el sur del país, debido a los precios más altos en relación a los practicados en 2016/17. En las demás regiones productoras (Cerrado, São Paulo y Nordeste), los resultados fueron satisfactorios para los productores que cosecharon antes de julio, cuando las cotizaciones estaban elevadas por la menor oferta nacional.
La falta de lluvia y el suelo seco dañan la producción de papas en Brasil
Precios retroceden debido al menor volumen ofertado
Entre los días 10 y 14 de diciembre, los precios de la papa estándar Agata especial retrocedieron en los atacados paulistanos, y el producto fue vendido a R $ 75,49 ($u 642) / saco de 50 kg (-10,82%). La caída se debe al mayor volumen ofertado – principalmente en el Sur del país.
São Mateus do Sul, Curitiba e Ponta Grossa (PR) están con falta de lluvia y por eso, la cosecha viene siendo perjudicada – con el suelo seco, al arrancar los tubérculos, las máquinas terminan «lesionando» la piel de las patatas, la piel de las patatas, la madera de las patatas, que se percibe después del lavado.
Algunos productores hasta paralizaron la cosecha en la espera de agua para humedecer la tierra. La falta de lluvia también ocurre en el sur de Minas Gerais. Para la próxima semana, el escenario de la papacultura debe ser similar al de ésta, con las mismas preocupaciones si no llueve.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 17 de Diciembre del 2018: A pesar de las lluvias que retrajeron en cierta forma la demanda la venta se desarrolló con cierta agilidad, ya que las ventas del fin de semana fueron buenas y hay expectativas de buena colocación en las próximas jornadas. Continúa el escenario de altos ingresos para la mayoría de los rubros ofertados Descendieron los precios de: ciruela, damasco, pelón, uva nacional, repollo, rabanito, ajíes catalanes y chaucha. Aumentaron significativamente los precios de: tomate redondo y perita, ciboulette, lechuga, perejil, calabacín de calidad superior.
Sandía, melón y ananá, las frutas reinas del verano
Estas tres frutas además de muy sabrosas contienen mucha agua y nutrientes por lo que son ideales para consumir en épocas de calor.
Se viene el verano y en las verdulerías ya podemos encontrar las frutas de la temporada de calor, las cuales además de muy sabrosas son buenas para el organismo e ideales para mantenerse hidratado.
La fruta reina del verano es la sandía ya que está compuesta en un 93% de agua y tiene un valor calórico muy bajo, lo que la vuelve ideal para consumir en épocas de calor.
Además es muy sabrosa y contiene nutrientes importantes como licopeno, un pigmento con capacidad antioxidante. También contiene vitamina B6 que regula el sistema nervioso y participa en el metabolismo de otros nutrientes.
La sandía también contiene potasio, un mineral que contrarresta la acción del sodio, ayuda a controlar la tensión arterial cuidando la salud del corazón.
El melón es otra de las grandes frutas del verano. Tiene un alto contenido en vitamina E lo hace una fruta con factores protectores contra el cáncer de pulmón, de mama y de próstata.
Al igual que la sandía está compuesto en gran parte por agua por lo que hidrata al organismo al mismo tiempo que lo nutre. Su consumo genera una acción diurética y favorece la eliminación de líquidos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, edema, hiperuricemia y gota.
El ananá también es una fruta ideal para el verano ya que su consumo refresca e hidrata al mismo tiempo que aporta una cantidad importante de nutrientes.
Es rica en vitamina C por lo que aumenta las defensas del organismo. Y también en fibra y bromelina -la enzima que facilita la digestión de las proteínas.
El ananá es una de las mejores opciones para un plan détox después de las fiestas donde solemos comer y beber en exceso.
Cualquiera de las tres son grandes aliadas para el verano y se pueden consumir tanto en el desayuno como de postre o después de hacer ejercicio, ya que en épocas de calor el cuerpo transpira más y debe recuperar rápidamente los nutrientes perdidos. (Fuente: La República)
Emilio Gancedo








  • Otras Noticias...