La importancia de la planificación estratégica y la articulación público – privada en la citricultura nacional

Estos nos manifestaba al final de la entrevista que le hicimos al ingeniero agroónomo Carlos Fraschini.
De todas maneras una cosa que no es menor, es que nosotros en la citricultura ya hace cinco años, o talvez algunos más, empezamos a trabajar en forma coordinada con el Ministerio de Agricultura, en desarrollar una planificación estratégica del sector. Hicimos un análisis de cómo estábamos, cuáles eran las virtudes, cuáles eran los defectos, qué había que corregir; se desarrolló un programa estratégico para ir avanzando todas las áreas. Y eso, creo que es muy positivo que volvemos a tener el mismo ministro, porque de alguna manera le da más fortaleza a la continuidad de ese proceso.
Hemos pedido ahora una reunión con Aguerre, para justamente sentarnos y decir, a ver, evaluemos qué pasó en los pantacinco años pasados, pensemos qué será en los próximos cinco.
Porque en citricultura cuando tu plantas un árbol; es como decía José Taranco la citricultura es como una bicicleta de piñón fijo, una vez que entras a dar pedal no podés parar de pedalear, y además los ciclos normales son a siete, ocho, diez años. Las reacciones son más de largo plazo. En la citricultura tenés que estar pensando en cambios para diez años, por eso creo en la planificación estratégica, en el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio.
Al ministro nosotros le agradecemos que nominó un asesor en citricultura para poder darle sustento a todo este desarrollo, que es el ingeniero Montes. Hay mucho trabajo encaminado.
Las amenazas
La citricultura tiene algunas amenazas tremendas como el caso del GREENING que es una enfermedad que lamentablemente, viene como bajando, viene como hace 25 años, que yo participaba en la comisión de defensa al CANCRO, que fue una cosa muy dura y compleja para todo el sector y viene caminando tipo Brasil, Paraguay, Argentina.
Uruguay tiene que extremar todas las condiciones para poder de alguna manera frenar esas amenazas, porque esas amenazas en la medida que se frenen son oportunidades para el país. Las citriculturas que tienen esa enfermedad hoy, adentro, están sufriendo pérdida de productividad de las plantas.
Esa es parte de esa planificación estratégica. Y está orientado a cómo hacer crecer el sector y el sector tiene que crecer orientado a los mercados en el exterior, con un producto de calidad que abarque ya los aspectos, también, de inocuidad; y con canales comerciales que permitan acceder a esos pocos grandes clientes, que en el mundo son las cadenas de supermercados.
Mejora el desempeño del ajo en Argentina.
El ajo se consolidó como una de las principales hortalizas exportables de la Argentina, que se ubica como uno de los principales productores y el segundo exportador a nivel mundial.
«Para el ajo argentino, el parámetro de la calidad constituye una de las principales fortalezas del sector que permite satisfacer la demanda de los mercados más exigentes», explica Diana Guillén, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Para la funcionaria, «esto hace posible alinearlo con la tendencia de producción a nivel mundial que promueve la obtención de ajos de alta calidad con el foco puesto en el consumidor final, considerando a las etapas de cultivo y a las buenas prácticas agrícolas como instancias esenciales».
Estos estándares de calidad han erigido al ajo en el tercer lugar del ranking de las principales hortalizas exportadas por la Argentina durante 2014, de acuerdo con las certificaciones del SENASA.
Durante el año pasado, las exportaciones sumaron un total de 64.074 toneladas y representaron el 12% del total de los envíos de hortalizas al exterior; y los principales destinos fueron Brasil, 49.964 t (78%); Taiwán, 3.969 t (6%); Francia, 2.366 t (4%), y Estados Unidos, 2.364 t (4%).
Otras provincias que contribuyen con sus producciones al sector ajero son: Buenos Aires (145 t), Misiones (144 t), La Rioja (46 t) y Río Negro (26 t).
Al mismo tiempo, los consumidores argentinos responden favorablemente a la oferta de ajo con un consumo anual per cápita de 2 kilogramos, según el informe realizado por el SENASA en el libro Sanidad en el campo, calidad en el plato.
Debido a la importancia del sector ajero, el Estado Nacional impulsa su desarrollo a través de organismos nacionales dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como el Senasa y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Los avances en las tecnologías aplicadas a las cámaras de frío, a los procesos de manufactura y a los traslados de esta hortaliza así como a la sanidad de los productos y el manejo de plagas mejoran las ventajas competitivas de la producción argentina en el comercio internacional.
En este sentido, cobra importancia el rol del SENASA, ya que sus funciones centrales en materia vegetal son prevenir, erradicar y controlar las plagas que afectan a la producción agropecuaria del país y verificar la inocuidad de los agroalimentos.
Para ello, desarrolla e implementa los sistemas y procedimientos de inspección y certificación para la importación y exportación de ajo respetando las normas de sanidad, calidad e inocuidad vigentes.
En el campo, actúa en relación con la sanidad del ajo con acciones sobre el manejo de plagas y malezas, identificando problemas fitosanitarios y promoviendo la aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA).
«Ha permitido normalizar la terminología entre los operadores comerciales elevando los estándares de calidad del producto», explica Juan Carlos Batista, director de Calidad Agroalimentaria del Senasa.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 27 de abril del 2015: Al igual que jornadas anteriores, la plaza se presentó pesada y con sobrantes para la mayoría de los rubros ingresados al Mercado. En este escenario, descendieron los precios de: tomate, berenjena, pepino, limón, pomelo rosado, remolacha, chucha redonda, tomate Cherry, ciboulette y morrón verde. Por otra parte, aumentaron las cotizaciones de: zanahoria, morrón rojo, tomate Oblongo, zapallito, zuchini, coliflor y manzanas rojas con calidad superior. Como novedad se registró el ingreso a la plaza de las primeras partidas de hongos comestibles.







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