La lluvia excesiva aumenta los precios de las verduras en Brasil, dice la CONAB

La tendencia para febrero, según PROHORT BULLETIN, es que los valores permanecen en niveles altos.
Las lluvias registradas a principios de año tuvieron un impacto negativo en las compras de las vacaciones de enero al elevar los precios de las verduras en los principales Centros de Abastecimiento (CEASA´s) del país.
Esto es lo que muestra el 2º Boletín Prohort de este año, publicado este martes (18/02) por la National Supply Company (CONAB). Los tomates, por ejemplo, alcanzaron un aumento del 95% en Vitória y del 87,39% en Recife. La oferta del producto disminuyó bruscamente en los mercados en enero de este año, lo que influyó en el aumento.
Otro vegetal importante para el consumo de los brasileños, la papa llegó a costar R $ 2,58 por kilo en la venta al por mayor de la capital de Pernambuco, un aumento de alrededor del 38%.
El suministro del tubérculo también se reduce, ya que las lluvias aumentan la incidencia de enfermedades, disminuyen la tasa de cosecha y también afectan el flujo de producción.
Tendencia al alza
Con eso, la tendencia para febrero es que los valores permanezcan altos. Solo en la primera mitad de este mes, CEASA de Fortaleza registra precios 30% más altos. El comportamiento siguió en Brasilia, con un aumento del 27%, y en Belo Horizonte, con un aumento del 15%.
La cebolla va en la dirección opuesta. Con un comportamiento atípico para el período, los bulbos se vendieron con valores estables, o incluso más barata en algunos mayoristas. Una de las razones de la caída de los valores es la buena producción registrada en Pernambuco, que contribuyó a un aumento del 30% en el mercado.
Las frutas oscilan
Para aliviar el bolsillo, la sandía se volvió más barata en la mayoría de los mercados mayoristas analizados. La baja demanda del producto debido al clima templado y lluvioso y la menor calidad de la fruta favorecieron la caída de los precios.
Para febrero, se espera que los precios se mantengan estables, ya que la oferta se ajusta a pesar del ligero aumento de la demanda.
En relación con las frutas, según los datos recopilados de CEAGESP, en São Paulo, hubo caídas significativas en los precios de lichi y pitaya (56%), aguacate (50%), limón (46%), higo (39%), cereza (31%) y carambola (27%).

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 17 de Febrero del 2020: La jornada conto con una operativa poco fluida que refleja la menor actividad comercial a nivel minorista, la excepción fueron algunas de las hortalizas de hoja, brote e inflorescencia; que presentaron mayor demanda debido a una reducción de su oferta.
Descendieron los valores de: albahaca planta, brócoli, rucula, zapallo Kabutia, morrón, tomate, uva y pelón de calidad superior. Aumentaron los valores de: apio de hoja, lechuga, puerro, remolacha, zapallito, zuchini, boniato Beauregard/Cuabe de calidad superior.