La primavera llega con buen tiempo y mejora la sanidad de los cultivos hortícolas

LA GRANJA AL DÍA

Los sucesivos días de soles dan por terminado el periplo de abundantes lluvias con la correspondiente acumulación de humedades, y el consiguiente daño en los cultivos instalados además de la imposibilidad de instalar los que corresponden a la fecha.
Consultados productores de zona del Hipódromo, donde abundan predios frutilleros; nos decían que en frutillas se perdió mucho por problemas sanitarios. Maduras, medianas, chicas, verdes, la botrytis no le dio tregua y motivó que tiraran abundante fruta afectada. Por suerte, estos días cálidos han llevado a una disminución importante de las humedades y una mejora en la sanidad. Es un momento donde la frutilla del sur empieza a empujar; así y todo tuvo un repunte el lunes y se volvió a posicionar en los $u 120 por kilo, un número interesante para el productor.
En invernáculos la mejora es más rápida; menguando los focos de enfermedades en forma significativa. Los precios del tomate siguen en el sube y baja. Empiezan a aumentar las remisiones y también el clima primaveral estimula el consumo; lo que hace que la disminución de precios sea más armónica y no tan violenta como el año pasado.
Los productores siguen apegados al vaticinio de esperar una estación lluviosa, aunque los hechos ayudan a pensar lo contrario y tener una perspectiva más esperanzadora.
Banco de Seguros del Estado firmó convenio con Ministerio de Ganadería
El convenio firmado entre ambas instituciones brinda el marco para subsidiar las primas de los Seguros de la Granja.
La firma tuvo lugar la semana pasada en el stand del Banco de Seguros del Estado en la Expo Prado y estuvieron a cargo de la misma el presidente del BSE, Mario Castro, y el subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech.
El acuerdo mantiene las condiciones medulares de convenios anteriores que implicaban aforos, primas y condiciones que hacen viable los seguros de la granja y la política de subsidio a las primas que el Estado lleva adelante desde el 2002 (fecha del primer convenio) y, fundamentalmente desde el 2013, donde se profundizo esta política de Estado, aumentando los subsidios y viabilizando el aumento de la contratación de seguros de tal modo que se multiplicó por tres el área protegida por el seguro
El BSE señaló que con este nuevo acuerdo «se opera un cambio en la forma de calcular los niveles de subsidios. A partir de ahora, los mismos serán establecidos individualmente de acuerdo con lo indicado en el Registro hortofrutícola y en el Registro aviar, entre otros, tendiendo a establecer de manera más objetiva y justa el tamaño del productor y los niveles de subsidio que le corresponden».
Además establece, en base a un estudio técnico realizado por DIGEGRA (Dirección General de la Granja) y los técnicos del BSE, nuevos niveles de aforos de acuerdo a la evolución de los costos que han tenido los distintos bienes a asegurar (cultivos y estructuras).
Se trata del tercer acuerdo que el BSE firma en las últimas semanas: días atrás la aseguradora formalizó con el Instituto Pasteur el comienzo de una investigación sobre traumatismos encéfalo craneanos y, la semana pasada, cerró un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con el objetivo de viabilizar y desarrollar el Seguro de Índice de Sequía en Soja, basado en el PAD (porcentaje de agua disponible) y que el BSE lanzó al mercado en la última zafra de verano.
Todos estos proyectos son parte de la política del BSE de apelar a la innovación como herramienta clave para satisfacer las demandas de los clientes y potenciar el desarrollo del Uruguay.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 18 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma medianamente ágil, aunque la concurrencia fue algo menor que lo normal, las buenas condiciones para la venta minorista del fin de semana se vieron reflejadas a nivel mayorista. Aumentaron los valores de: acelga, brócoli, espinaca, lechuga, nabo, perejil, rabanito, rúcula, berenjena, chaucha, pepino, tomate redondo, zapallito, zuchini, cebolla de calidad superior y frutilla. Solo se verificaron descensos significativos en los precios de referencia de: ajíes catalanes.
Papa, boniato y naranja con precios accesibles
La lista de los nueve productos que el Mercado Modelo y el MGAP recomiendan ingerir para una dieta equilibrada y conveniente.
Los bajos precios de la papa y el boniato –y el de la naranja Valencia entre las frutas– destacan en la lista de nueve productos de la canasta inteligente, la propuesta comercial promovida por la Comisión Administradora del Mercado Modelo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Los precios de la actual
«canasta inteligente»
$ 59. Manzana, el kilo. $ 18. Naranja Valencia, el kilo. $ 30. Calabacín, el kilo. $ 39. Brócoli, la unidad. $ 25. Boniato, el kilo. $ 29. Papa, el kilo. $ 69. Apio, la planta. $ 59. Pepino, el kilo. $ 40. Lechuga, la unidad.
Nota: Precios al consumidor (lunes 18 de setiembre) (Fuente: Granjas del Uruguay / Mercado Agrícola Montevideo)
Aumento de la producción de sandías brasileras por contratos y programas
El aumento de la producción en los últimos años se ha visto incrementado, tal y como está previsto que suceda en los próximos. “Estamos ampliando nuestra plantación de sandías Imperial poco a poco, de acuerdo con la demanda del mercado”, explica Roberto Martorelli, de Martorelli Logística. De esta forma, los agricultores brasileños pueden asegurarse tener un hueco en el mercado y que su producción no se desperdicie. “Nos gusta acordar un precio con nuestros socios y clientes para toda la temporada porque no nos gusta jugar con el mercado. Nuestra forma de trabajar es con programas y contratos, plantando exactamente lo que se acuerda con los clientes”.
Son muchas las empresas brasileñas que trabajan de esta manera. Sus principales mercados son Holanda, Alemania, Reino Unido, Portugal y España, ya que cerca del 90% de la producción plantada se exporta. “Muchas de las empresas del país se dirigen a los mismos mercados con los mismos productos, por lo que nos gustaría poder abrir horizontes en países de Oriente Medio, China, Japón o Estados Unidos”.
Emilio Gancedo







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