La producción argentina de cítricos cayó en Tucumán

Avizoran hasta un 30% menos de limón

Aunque todavía no confirmó cifras oficiales, la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) garantizó que la producción provincial de cítricos cayó este año, y estimó que sería por las adversidades climáticas de 2016 y principios de 2017.
«La producción de fruta ha caído este año, aunque no puedo corroborar aún la proporción de la baja», sostuvo Roberto Sánchez Loria, titular de la ATC, en declaraciones a La Gaceta.
En ese sentido, Sánchez Loria contó que «se llegó a cumplir con los compromisos de exportación de manera ajustada. Y, probablemente, tengamos una molienda menor también (industria) y derivados».
En relación a los motivos, el dirigente señaló que «nadie lo tiene del todo claro. Pero lo que conversamos con los técnicos de la Estación Experimental (Agroindustrial Obispo Colombres -Eeaoc-), quienes están trabajando en el tema, es que hubo factores climáticos del año pasado que podrían haber alterado la fisiológica de la planta».
Por otro lado, distintas entidades del sector avizoran una caída de entre el 20% y el 30% en la producción de limones para esta campaña, lo que condicionará a las empresas en relación a las exportaciones y al envío a las industrias.
(Fuente: infocampo.com.ar)
La Argentina empezará a exportar limones a México por primera vez en su historia.
Los organismos de sanidad y seguridad alimentaria de ambos países acordaron los requisitos fitosanitarios para la apertura del nuevo mercado
Era cuestión de tiempo y solo faltaban detalles. La Argentina ya tiene vía libre exportar limones a México, por primera vez en la historia, luego que los organismos de sanidad y seguridad alimentaria de ambos países acordaron los requisitos fitosanitarios para la apertura del nuevo mercado.
Según informó el Ministerio de Agroindustria a través de un comunicado de prensa, el convenio demandó varios años de negociaciones. El propio presidente de México Enrique Peña Nieto visitó el país, en julio del año pasado, en lo que fue un paso más en el avance para lograr un acuerdo.
«Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino», sostuvo el ministro Ricardo Buryaile.
El funcionario destacó que el tema estuvo desde el inició en la agenda con México y lo que se buscará a partir de ahora es el ingreso de otros productos de interés comercial argentino a ese mercado, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos.
La exportación se produce casi a final de la presente campaña de producción por lo que se espera poder exportar a pleno a partir del año próximo, aunque aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren.
Fuentes del sector privado calcularon que la Argentina podría empezar vendiendo a México unas 10.000 toneladas de limón. En plata eso representaría ventas por US$ 12 millones. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México produjo el año pasado 2,27 millones de toneladas, entre lima y limón. El país es un fuerte productor de lima. Se estima que de esa cifra sólo un 10% corresponde a limón. Además de producir poco limón, lo importa también desde California, en los Estados Unidos. «Es un mercado para ir a desarrollar», contaron en el sector privado sobre México al cual se le podrían hacer exportaciones en contraestación.
(Fuente: La Nación – RA)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...