Las cebollas, las lechugas y los tomates se volvieron más baratos en las CEASAS brasileras en agosto

Según la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), los productos hortícolas registraron una reducción del 3,32% en el volumen comercializado.

Las principales hortalizas registraron un movimiento de caída de las cotizaciones en agosto en las Centrales de Abastecimiento (CEASA) del país. Las lechugas, los tomates y las cebollas tuvieron una reducción generalizada de precios en todos los mercados analizados. La papa presentó pequeños aumentos, mientras que la zanahoria no indicó una tendencia uniforme.
El análisis mensual de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), divulgado el martes, se realiza para las hortalizas con mayor representatividad en la comercialización y que registran mayor destaque en el cálculo del índice de inflación oficial (IPCA ).
Según la CONAB, la variación de precios en agosto para la papa no cambió el escenario coyuntural del producto. Las elevaciones de cotizaciones ocurrieron, pero sólo fue significativa en Curitiba / PR (20,73%), por el cambio regional del abastecimiento del mercado.
Para la zanahoria, no hubo uniformidad de movimiento de precios en los mercados. Ellas variaron de una caída de19,27 % en Recife / PE, a un aumento de 9,52% en Brasilia / DF. Conforme a la CONAB, este movimiento disparar para los precios en agosto puede ser en virtud, muy probablemente, del retraso en el mayor ritmo de cosecha de la cosecha de invierno, que incluso con su intensificación no fue suficiente para influenciar las cotizaciones en algunos mercados.
En cuanto a las otras tres hortalizas analizadas se puede destacar que ellas presentaron de forma unánime caídas de precio. La reducción más sensible puede atribuirse al tomate. Sus precios variaron negativamente entre el 47,84% en Vitória / ES y el 21,58% en CEAGESP / ETSP.
«En esta época del año, con temperaturas moderadas, es posible apresurar o retardar la cosecha, este comportamiento será la tendencia para el resto del año y el comienzo de 2018», informa la CONAB.
En el caso de la cebolla, la variación negativa de las cotizaciones fue menor, pero aún así éstas llegaron al porcentaje del 15,29% en Vitória / ES. La menor caída ocurrió en CEASA Minas – unidad Belo Horizonte (6,62%).
La lechuga también varió negativamente de forma intensa en algunos mercados, dice la CONAB. La caída de precio llegó al 51,40% en Recife / PE. El descenso de precio ya se esperaba y es normal para esta época del año. La disminución debe ser analizada mucho más por la reducción de consumo, que por el lado de la oferta.
«Con temperaturas amenas naturalmente el consumo por hortalizas de hoja disminuye, lo que presiona los precios hacia abajo», explican los técnicos de la estatal.
De acuerdo con la CONAB, la comercialización de productos hortícolas realizada en las CEASAS del país registró una reducción del 3,32% en el volumen comercializado y un aumento del 14,62% en el valor total transado.

En Argentina arranca la zafra de arándanos.
El sábado saldrá el primer envío desde Tucumán.
El sábado por la noche se concretaría el primer envío de arándanos desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. Así lo adelantaron en la asociación de productores locales y en el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).
Si bien el primer vuelo no fue oficializado, la mesa de trabajo sectorial, integrada por las empresas exportadores y las autoridades, ya se prepara para el operativo comercial del fin de semana.
Se espera que los stocks se vayan incrementando con el paso de las semanas.
La temporada 2016 cerró con un total de 5.411 toneladas de arándanos exportados desde Tucumán. La carga superó el record histórico, que en 2014 fue de 4.300 toneladas, lo que significó un 60% más de lo exportado en todo 2015, según datos del Ministerio de Transporte nacional. (Fuente: La Gaceta – RA).

Jueves 14 de Setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma poco ágil. Según referentes, los anuncios de próximas lluvias disminuyeron sensiblemente la demanda. Aumentaron los valores de: rúcula, espinaca, acelga, coliflor, berro, tomate redondo, berenjena, ajíes catalanes; así como papa blanca, apio y remolacha de calidad superior. Se verificaron descensos significativos en los precios de referencia de: lechuga, zapallito y mandarina Avana.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 16 al 22 de Setiembre de 2017

DESCENSO EN LA OFERTA DE HORTALIZAS DE HOJA
Este grupo presento menor oferta y algunos problemas de calidad

Hortalizas de hoja brote e inflorescencia: finalmente los efectos de los excesos de lluvias y humedad, junto con el inicio de la floración de algunos productos vienen generando tendencias y presiones al alza en algunos rubros.
Referentes indican que a pesar de esto, los precios no han aumentado en mayor cantidad por varias razones: la disponibilidad de estos productos antes del período de intensas lluvias era muy alta, por lo que a pesar de las perdidas la oferta en el Mercado alcanzó para satisfacer la demanda; la baja en la demanda de algunos de estos rubros causado por los días de «mal tiempo», y el escenario de varios meses de precios bajos, vuelve muy reacios a los compradores a pagar precios altos. Dentro de los rubros que han perdido mayor porcentaje de calidad, y por ende han aumentado sus cotizaciones destacan perejil, rúcula, espinaca, acelga y lechuga; otros rubros en cambio, presentan todavía cotizaciones más estables, o al menos con subas menores, ya que su oferta ha sufrido menor decaimiento en su calidad como apio, remolacha, puerro, repollo, brócoli o coliflor. Referentes indican que los cultivos nuevos se vienen desarrollando en forma normal, por lo que en el mediano plazo se prevé una normalización de la oferta, siempre y cuando las condiciones atmosféricas así lo permitan.

Hortalizas de fruto: parte de la menor oferta de esta semana presentaba problemas de madurez poco uniforme generando crecientes incrementos de precio con el correr de la semana. La oferta de morrón descendió levemente, a pesar de ello, sus cotizaciones permanecieron estables, ya que la demanda se presentó menguada; salvo el caso de Verde de calibres grandes y calidad superior, que presentó incrementos, ya que es una proporción menor de la oferta frente a la mayoría de partidas de calibres medianos y chicos.

Hortalizas secas: continúan generándose presiones al alza para las partidas de cebolla seca de calidad superior que restan en la oferta, ya que gran parte presenta problemas de calidad bastante notorios.
Según referentes la presencia en plaza de partidas de ingreso irregular habría frenado en buena medida estas presiones al alza.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...