Las inclemencias climáticas de estos días dejan un saldo devastador en la horticultura salteña

En la tarde del viernes las distintas gremiales que componen el Salto Hortícola, en una reunión ampliada con gente del sector productivo, analizaron las consecuencias de las tormentas últimas en las zonas de producción e intentaron evaluar los daños. Además de aunar esfuerzos en posibles cursos de acción para amalgamar en algo los perjuicios.

Sostienen que a excepción de la zona de Corralito, en el caso de cultivos a campo, el granizo ¨trilló¨ los mismos, con pérdidas puntuales y a futuro.
El caso de los boniatos, que terminaron el transplante que se pudo hace quince días y estaban haciendo mata, quedaron destruidos. La consecuencia es que la precocidad, la ventaja competitiva zonal, se perdió. Si se recuperan, van a salir con los del sur en febrero o marzo, perdiendo los precios de diciembre y enero. El maíz dulce, el choclo, también quedó por el camino.
A campo, desde barrio Albisu hasta Colonia Garibaldi ver los cultivos de papa diezmados da mucha pena, plantaciones que sin ser muy importantes vienen creciendo año a año.
En zapallos, Koreanitos próximos a cosechar también fueron destruidos. Las cebollas fueron castigadas en la casi totalidad del área, hay productores con volúmenes muy importantes hechos añicos.
En el caso de invernáculos, que se encuentran en las restantes zonas del cordón verde, sostienen que no hay paño, superficie de 1000 metros cuadrados de plástico protector, que no tenga de 100 a 150 impactos de granizo, que perforaron el mismo en su gran mayoría.
Más allá de que estos siniestros cuentan con seguros, aún quedaban productores que tenían infraestructura que no era asegurable. A nivel gremial se viene acompañando la política del Ministerio de asegurar lo que es asegurable, recibiendo el estímulo de dicha cartera en un subsidio de hasta el 90% del valor de la póliza según el productor.
En el entendido de que esta herramienta es el único instrumento que permite encontrarse con los medios para volver a empezar luego de este tipo de contingencias, granizo, viento, etc.. La situación de los productores que no estén comprendidos, con seguros vigentes, vuelve a ser un problema; y están viendo la forma de encontrarles paliativos a su precaria condición.
Los grandes números dicen que en el recambio de nylon en enero, febrero, meses financieramente críticos para el sector ya que no hay producción, los productores deberán disponer de unos $ 50.000 por cada 1.000 metros cuadrado de invernáculo, para reparar, cambiar, etc., etc. Aproximadamente entre los U$S 17 o U$S 18.000 por hectárea, estimando que se afectaron en el 90% del área de invernáculos, de un total de 300, están calculando una erogación de unos U$S 5.000.000 de pérdidas para empezar a sumar, sin considerar las productivas.
Por último, en el caso de los invernáculos, el destrozo fue básicamente en la estructura, en la mayoría de los casos en el interior del mismo no fue tanto el daño en las plantas.
No tuvieron la misma suerte los macrotúneles de frutillas, que están terminando su zafra y que además no son asegurables; es grande el perjuicio.
Ayer y hoy se volvían a juntar integrantes de las gremiales con funcionarios del estado para seguir evaluando y analizando posibles soluciones a este desastre.
Una vez más resulta determinante asumir que el cambio climático ya no es una amenaza, está instalado y es un riesgo para ponderar.

Mercado. Ahora informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 19 de Octubre del 2017:
La operativa transcurrió de manera poco ágil. Según referentes se alteró en cierta forma la operativa por los festejos de los 80 años del Mercado el próximo sábado, donde no habrá operativa. Disminuyeron los valores de referencia de: acelga, pepino, tomate redondo, zapallito y durazno. Aumentaron los precios de: morrón rojo, zapallo Kabutiá, mandarina Murcott, brócoli, cebolla de verdeo, espinaca, repollo y kiwi.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 14 al 20 de Octubre de 2017

El durazno muestra niveles de oferta significativos

Frutilla: La zafra continúa avanzando, con altibajos en cuanto a los niveles de oferta. Ahora con predominio claro de fruta procedente del sur del país en volumen y calidad de fruta. En este escenario los precios operaron a la baja, mostrando el comportamiento esperable para la época del año.

Hortalizas secas: las cotizaciones de cebollas precoces con calidad superior continúan tonificándose conforme la calidad comercial mejora, principalmente medida como mejor cerrado de cuello y formación de cáscara. En el caso de zapallos tanto calabacín como Kabutiá las cotizaciones continúan en alza, ya que al avanzar el periodo de conservación de estos aumentan los problemas derivados del tiempo que han permanecido en los zarzos o galpones, donde comienzan a agudizarse los problemas de pudriciones en ambos tipos y especialmente en calabacín, problemas de deshidratación o «ahuecamiento».
Si bien hay algunas presiones al alza para algunas partidas de papas rosadas de calidad superior, el grueso de la oferta permanece en valores similares a las partidas a las jornadas anteriores.

Hortalizas de fruto: la novedad la mostró el tomate con un aumento importante en la oferta lo que a su vez determinó precios a la baja.
En el caso de morrón rojo se verificó también un aumento de los ingresos, aunque con gran presencia de partidas con problemas de calidad, en este escenario los precios se mantuvieron estables.

Frutas cítricas: Continúa aproximándose la finalización del la zafra de mandarina y los precios mantienen la tendencia al alza, al tiempo que la calidad de la oferta va mostrando cada vez mayores problemas. La naranja operó a la baja en sus cotizaciones y la calidad de la oferta es en general muy buena, con buen sabor y contenido de jugo en las frutas. La oferta de limón se ha mantenido estable y los precios sin variaciones, si bien se observan numerosas partidas con problemas de sobre madurez.

Frutas de Hoja Caduca: la principal novedad la constituye el aumento en la oferta de duraznos, ahora con presencia de fruta del sur del país de las variedades muy tempranas. Los precios en general muestran presiones a la baja.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...