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Las mandarinas misioneras de Argentina regresan a Brasil diez años después

La granja al día

Después de 10 años, una cooperativa de 300 productores de Misiones logró concretar la primera exportación de mandarinas a Brasil.
Por cuestiones sanitarias, las mandarinas, naranjas, pomelos y limones argentinos no podían venderse en el vecino país. El año pasado, después de muchas gestiones, Brasil habilitó nuevamente las exportaciones.
La primera exportación en 2017 fue con limones, con 1400 cajas que pasaron por el paso fronterizo de São Borja. En tanto, después empresas del sector colocaron algo menos de 50 toneladas de naranjas.
Ahora se conoció otro hito, en este caso con las mandarinas misioneras: la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada, con sede en Leandro N. Alem, exportó por paso fronterizo 960 cajas de mandarinas Nadorcott marca «Cataratas».mandarinas [1]
La mercadería se distribuirá en Brasil en San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro, entre otras ciudades. Además, colocó 700 cajas de naranjas con la marca «Mifrut».
«Se volvió a abrir con estas nuevas gestiones del Gobierno; 10 años de gestiones de todos», señaló Carlos Satur, presidente de la cooperativa.
En Misiones, la producción citrícola ocupa más de 6000 hectáreas y alrededor de 800 productores. En tanto, con Entre Ríos y Corrientes la actividad del citrus suma otras 60.000 hectáreas. El NEA representa el 20% de la producción a nivel país.
Según Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Brasil es un mercado que «interesa mucho por su proximidad». «Brasil paga la fruta premium de Uruguay, que está hace años. Hay que lograr tener lugar. Seguimos siendo caros por nuestros costos internos», dijo el directivo.
«Nos preparamos para el año que viene; además, hay que agilizar la frontera, que es lenta», precisó Caprarulo. (Fuente: La Nación – RA)
«Los cítricos del hemisferio sur vienen con varias incógnitas este año»
La campaña de cítricos del hemisferio norte ya está casi finalizada y va tomando forma la temporada de ultramar con cítricos del hemisferio sur.
De momento, los limones son los productos con ventas más rápidas y habrá que esperar a que el mercado quede vacío de viejos stocks para que las naranjas repunten. Así lo cuentan desde TC Fruits, una de las empresas españolas que más está creciendo en la distribución de productos de ultramar en los últimos años.
“Los cítricos del hemisferio sur vienen con varias incógnitas este año. La campaña está siendo marcada en su arranque por la saturación de fruta vieja que aún está en el mercado, principalmente de Egipto y Marruecos, aunque esperamos que se limpie en las próximas semanas y repunten los precios de la naranja y el pomelo”, explica Luis Romero, responsable del Departamento de ventas Internacional de TC Fruits. “El limón es el cítrico más demandado en estos momentos, ya que España ha terminado antes la campaña al tener menos oferta este año”, añade.
Por lo que respecta a los cítricos de Sudáfrica, de acuerdo con el importador “se han recuperado los niveles normales de producción de naranjas Navel después de la mala cosecha de 2017. En Valencias, combinando las diferentes zonas de producción, la cosecha será similar a la de años anteriores.
Eso sí, con calibres más cortos. En pomelo esperamos pequeños incrementos en volúmenes marcados también por calibres cortos, mientras que en limones hay aumentos de volumen sobre todo por la entrada en producción de nuevas plantaciones”.
En cuanto a los cítricos de Sudamérica, Uruguay y Argentina se han visto afectadas por los problemas climatológicos de las últimas semanas. Brasil, siendo uno de los principales productores mundiales de naranja, pronostica una caída del 27% por las altas temperaturas de final de año. A pesar de ello, Luis Romero señala que “en TC Fruits nos anticipamos a esto y cerramos los programas con nuestros productores asociados para atender a nuestros clientes garantizándoles el suministro programado”.
En los últimos años, la empresa española ha aumentado de forma significativa los volúmenes comercializados de ultramar. “Lo hemos logrado convirtiéndonos en partner indispensable para los productores y exportadores del hemisferio sur, como Argentina, Uruguay, Brasil, Zimbawe, Sudáfrica, etc. Y a su vez, dando servicio, calidad y buen precio a nuestros clientes”, afirma el importador.
“La diferencia con nuestros competidores reside en nuestra agresividad y competitividad, estableciendo una línea directa desde el campo al cliente, a través de nuestros productores y oficinas de ultramar”, concluye Luis Romero.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:Lunes 2 de Julio del 2018: La operativa transcurrió mas ágil en comparación con la semana anterior, contando también con mayor afluencia de público.
Aumentaron los precios de referencia de acelga, apio de Hoja, perejil, remolacha, ajíes catalanes, morrón verde, zapallito, cebolla roja, membrillo, manzana verde y Fuji de calidad superior, Descendieron los valores de: choclo, coliflor, lechuga Mantecosa, berenjena, morrón rojo, zuchini. Como novedad se registraron los primeros ingresos de mandarinas de la variedad Híbrida o Bergamota.
Especial Copa Mundial:
Uruguay
Durante el Mundial, Uruguay está tratando de marcar “dentro y fuera del campo”, algo que conseguirá mediante una serie de actividades de promoción del país como productor de productos confiables y como destino turístico y de inversión. Esto es lo que publicó la prensa después de la presentación de las actividades de la mano de Antonio Carámbula, director ejecutivo de la agencia para la promoción de inversiones y exportaciones del país, Uruguay XXI. Según indica, el país tratará de posicionarse en Rusia también más allá del fútbol.
Las actividades se centran en la promoción de la gastronomía, la cultura y la historia deportiva. Asimismo, Uruguay XXI desplegará la campaña digital #OtrosGolesDeUruguay, que tiene como objetivo posicionar el país como centro logístico y tecnológico, así como referente en energías limpias, calidad institucional, macroeconómica y de vida.
Exportaciones
Uruguay XXI ha colgado un informe en línea con información sobre Rusia. Además de información general, aporta también una visión de las importaciones del país.
Los principales proveedores de alimentos en el año 2017 eran Bielorrusia, Brasil, China, Ecuador y Bélgica, en ese orden. Los cítricos y las bananas son los dos alimentos más importantes de la lista de importaciones en 2017, con un 4,1% y un 4%, respectivamente.
En 2017, los cítricos supusieron el 5,7% del total de las exportaciones uruguayas. “Actualmente, la Federación Rusa ocupa el lugar 14 del ranking de los destinos de exportación de Uruguay”.
Emilio Gancedo