Le surgió un competidor al morrón: subió el tomate y llegó a $ 150 el kilo

El morrón sigue bajando y está en $ 179 y la lechuga cayó a $ 20 la unidad.
Quienes estén planificando hacer una ensalada para acompañar un churrasco u otro plato principal arrancan esta semana por un lado con una buena noticia y otra que no tanto: el precio de la lechuga bajó pero el tomate subió.
En varios puestos de comercialización de frutas y hortalizas el tomate ya alcanzo en precio al valor del morrón, que sigue alto pese a que ya no está en los elevados niveles de hace algunas semanas.
En la tarde del lunes en el local Punto Fresco, en el Mercado Agrícola de Montevideo, el precio de la lechuga estaba a$20 la unidad y el kilo de tomates a $149. Allí ahora el morrón esta a $179 el kilo, cuando sobre el 10 de agosto llego a superar los $350.
El precio accesible para la lechuga lo explica la buena oferta, pese a que hay una demanda sostenida. Por el contrario, en el caso del tomate hay poca oferta de tomate nacional, por lo que el precio se disparo al sostenerse la demanda.
En tanto, en base a datos divulgados este lunes por el Observatorio Granjero que integran la Comisión Administradora del Mercado Modelo y la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a nivel mayorista la lechuga tiene precios que oscilan de $60 a $150 la docena, dependiendo el valor del calibre y de si es mantecosa o crespa (la lechuga crespa cuesta un poco más que la mantecosa).
En el caso del tomate a nivel mayorista los precios van de $90 a $120 para el fruto dependiendo del calibre.
Según se supo, que se espera que en las próximas horas ingrese una importante partida de tomates importados, lo que debería incidir, con el paso de los días, en un ajuste en el precio que paga el consumidor. (Fuente: en base a El Observador)
Alistan la cosecha de cebollas tempranas en Salto
Estamos a días de comenzar la cosecha de cebollas tempranas, un producto tradicional de Salto en esa fecha del año. El panorama regional no es para nada alentador en cuanto a precios, como consecuencia de la abundante cosecha en Brasil y en el mercado interno aún quedan productos de guardas en buen estado. Lo que haría que la producción local arrancaría una zafra con demanda satisfecha y a precios nada motivadores para los emprendedores de ese cultivo.
De no mediar ningún inconveniente climático, se espera una producción de buena calidad y de índice productivos normales.
Según productores hay un gran interés de agregarle preparación y presentación, para mejorar la oferta en esos aspectos y hacer del producto algo más apetecible de lo que es tradicional para los compradores.
Habrá que esperar finales de setiembre para ver cómo se posicionan en el mercado este año los bulbos precoces.
¡No es fácil ser productor de tomate en Brasil!
Cotizaciones son aún más presionadas
Por tercera semana seguida, el tomate ensalada Larga Vida se desvalorizó en la CEAGESP. Y entre los días 27 y 31/08, el 2A y el 3A fueron vendidos en la media de $u 97 / caja de 20 kg (-25,89%) y de $214 / caja (-9, 17%), respectivamente. A pesar de que algunos productos aún manchados por las lluvias están entrando en el mercado, la calidad, en general, es buena. La elevada productividad en los cultivos es lo que genera exceso de oferta y presiona las cotizaciones. Aliado a eso, de acuerdo con informadores, las ventas estuvieron más retraídas por el final del mes. De esta forma, la situación del mercado de tomate puede ser más positiva la próxima semana, cuando los pagos deben ser realizados.
Con muchas regiones brasileñas cosechando cebollas, el precio cae expresivamente en agosto
Cotizaciones quedaron por debajo de los costos de producción en Sao Paulo
En agosto, hubo una caída expresiva en los precios de la cebolla en todas las regiones productoras de Brasil. Este hecho se debe a la elevada oferta nacional de bulbos, debido a la concentración de la cosecha en importantes plazas. En la región de Monte Alto y San José del Río Pardo (SP), las cotizaciones cayeron significativamente y quedaron por debajo de las estimaciones de costo a los productores.
En São José do Rio Pardo, hubo un período de lluvias, entre los días 06 y 10 de agosto, que acabó reduciendo el ritmo de cosecha y limitó la comercialización a principios de aquel mes. En consecuencia, las cebollas que no fueron retiradas en el período generaron una acumulación de bulbos en las semanas siguientes, impactando aún más los precios de las hortalizas el mes pasado.
En las regiones de Santa Juliana (MG) y Cristalina (GO), la oferta de los bulbos permanece elevada, debido al período de pico de cosecha. El clima es favorable y la productividad en el Cerrado es satisfactoria, contribuyendo a la mayor disponibilidad de la hortalizas en el mercado.
En el Valle del São Francisco (BA / PE), el volumen de cebollas no es elevado, pero aún es considerable, mientras que en Irecê, la oferta está bastante reducida. Incluso con baja intensidad, la cosecha en la región nordestina también acaba impactando los precios de la cebolla nacional.
Además, Mossoró (RN) inició su cosecha entre julio y agosto, y la oferta debe intensificarse en las próximas semanas.
La perspectiva para este mes es de estabilización de los precios, o leve caída, ya que la oferta aún continuará elevada.
Mercado.
Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 3 de Setiembre del 2018:
La operativa transcurrió en medianamente ágil, concentrada en las primeras horas de la madrugada. De alguna manera las buenas condiciones de venta del fin de la semana compensaron la faltante de circulante de los primeros días de mes. Descendieron solo los valores de acelga, apio, espinaca, lechuga, zanahoria, zapallito y frutilla. Aumentaron los precios de, tomates redondo y perita y perejil.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...