Los boniatos son un negocio floreciente en muchos países europeos

Special Fruit lleva ofreciendo boniatos desde hace más de diez años. La compañía suministra sus boniatos en varios envases, pero recientemente ha presentado un envase totalmente nuevo. Con este nuevo envase de 500 gramos los boniatos se disponen en una caja de cartón con flowpack. Potencial.“Santiago Zapata, de Special Fruit, explica: “Invertimos mucho en este producto porque sabemos que tiene un gran potencial. Los boniatos son un negocio floreciente en varios mercados. Durante los últimos cinco años en particular, hemos observado una tendencia creciente en las ventas. Hay mucha demanda de boniatos procedente de nuestros países vecinos, pero el mercado escandinavo también está creciendo”. Special Fruit está respondiendo a esta demanda ofreciendo a sus clientes varias opciones de envasado. “El nuevo envase es atractivo e informativo y contiene trucos de cocina, recetas y una lista de los beneficios para la salud que aportan los boniatos”.
Una alternativa inteligente a las patatas habituales. “Special Fruit ofrece boniatos procedentes de España, Portugal, Senegal y EE. UU. durante todo el año. El producto se transporta por tierra o por mar. Santiago es optimista en cuanto al futuro: “Los boniatos se están dando más a conocer, en parte gracias a sus beneficios para la salud. Son una alternativa inteligente a las patatas habituales. Ser saludable es algo que ahora está de moda. La gente es mucho más consciente de su alimentación y en su búsqueda del producto ideal está encontrándose los boniatos cada vez con más frecuencia. A nivel culinario este producto ofrece muchas posibilidades, desde sopas hasta purés o fritos en la sartén. Es un producto muy versátil con muchas posibilidades”.
Buenos resultados con frutillas semi-hidropónicas en Brasil.
Durante la jornada de capacitación hortícola organizada por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), que se realizó el martes 29 de septiembre en la Estación Vía Cultural de Posadas, se contaron las experiencias de varios agricultores de Santa Rosa, Río Grande do Sul, Brasil.
Valerio Zuco se especializó en sistemas semi-hidropónicos, basados en un sustrato de cáscara de arroz, y cultiva cerca de 150.000 plantas de frutilla. Según comentó el productor con este sistema logran entre 800 gramos y 1,2 kilos de fruta por planta y cosechas durante todo el año, a diferencia de lo que sucede con la plantación en suelo. Aunque en las temporadas cálidas los rindes son menores. “Las variedades que hoy utilizamos en los sistemas semi-hidropónicos son Avión y San Andrés, que son las que mejor se adaptaron”, explicó Zuco.
Toda la familia se dedica a la producción hortícola y los productos son comercializados en ocho municipios de la región del sur del Brasil, “se entrega embalado y con el código de barras”, comentó el productor. Para garantizar la calidad de los productos, el transporte se realiza en camiones con cámaras de frío que se adquirieron con el dinero obtenido de la producción. El núcleo productivo de la familia se encuentra en Santa Rosa, donde trabajan desde hace tres años, pero también tienen explotaciones agrícolas en La Feliz y Puerto de Vaquería. “En estos tres municipios tenemos cerca de 500.000 plantas de frutilla”, aseveró el productor al ser consultado sobre el volumen de la explotación. Explicó que también producen “tomate en sistemas convencionales y semi-hidropónicos, morrón, pepino y variedades de porotos pero la más importante es la frutilla”. Sobre la elección del sistema semi-hidropónico, Valerio comentó que “se logra reducción de uso de agro-tóxicos en un 50% como mínimo y se mejora la productividad de la unidad, ya que donde una persona cuidaba 10.000 plantas ahora cuida cerca de 20.000”. A esto se suma el beneficio de que las enfermedades asociadas a la tarea tienen menor incidencia.
Para finalizar, enumeró como uno de los mayores beneficios del sistema semi-hidropónico que “la misma planta produce hasta durante cuatro años y en el sistema tradicional solamente dos”, con lo que los beneficios económicos son mayores. (Fuente: caa-nearural.com)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 1 de octubre del 2015: La operativa comercial se desarrolló medianamente ágil y con menor afluencia de público comprador que jornadas anteriores. En este escenario, descendieron los precios de referencia de: pepino, ají, berenjena, cebolla temprana de calidad superior, cebolla de verdeo, choclo, tomate Cherry y zuchini. Por otro lado aumentaron los valores de: boniato Arapey/Cuarí, morrón Rojo, frutilla y espinaca de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de durazno, así como mayores ingresos de arándanos, ambos provenientes del Litoral Norte.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 28 de setiembre al 2 de octubre del 2015.
¡Frutillas del Sur!
En esta semana los ingresos de frutilla aumentaron, siendo las partidas procedentes del sur, más del 60% de la oferta.
Frutilla: los ingresos del sur del país continúan incrementándose fuertemente, habiendo pasado del 33 por ciento de los ingresos la semana pasada a un 61% en esta. En términos generales la calidad y tamaño de las partidas se diferencian de las del Litoral Norte, ya que provienen de cultivos nuevos y presentan por tanto mejor sanidad y calibres mayores. Con respecto a calidad interna se destaca que los productos provenientes del Norte presentan mejor sabor y aroma. La comercialización fluye de manera lenta a causa de la gran oferta causada por el solapamiento de las producciones de las dos zonas. Las frutillas provenientes del norte cotizan a precios claramente inferiores que las del Sur.
Hortalizas de Fruto: Tomate: los valores continuaron descendiendo al igual que la semana anterior y en un escenario de oferta relativamente abundante con partidas que en general presentan buena calidad. Por otro lado la oferta de tomate perita es muy escasa y este tipo de producto alcanza precios superiores a los de los tomates redondos. Morrón: los precios de rojo aumentaron, debido a que la proporción con calidad superior continúa siendo relativamente menor, predominando los morrones pintones. En cambio las cotizaciones de verde, descendieron encontrándose buenos niveles de oferta. Zapallito: se dificulta encontrar productos de calidad superior aumentando la proporción de calidades inferiores y haciendo que las mejores calidades aumenten notoriamente los valores en este renglón.