Los citrus y las cebollas de Brasil marcan las subas y bajas del mercado regional

El precio de la cebolla brasilera cae incluso con fuerte alza de las exportaciones.

Exceso de oferta en el mercado mayorista brasileño mantiene presión a la baja sobre las cotizaciones en las principales centrales de abastecimiento de Brasil.

Presionados por una amplia oferta en el mercado nacional, los precios de la cebolla al por mayor cayeron en las principales centrales de abastecimiento de Brasil en agosto. La información está en el Boletín PROHORT referente a septiembre, divulgado este jueves (20/9) por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).
La menor variación se registró en Fortaleza (CE), del 6,29%. La mayor, en Goiânia (GO): 29,2%. En los demás mercados, la devaluación de la cebolla fue del 21,19% en São Paulo (SP), el 20,29% en Vitória (ES), el 19,64% en Recife (PE), el 14,61% en Belo Horizonte (MG) y el 11,80% en Río de Janeiro (RJ).
«La pulverización de la producción en esta época del año contribuye a la caída de precios. «Los mercados son abastecidos por las ofertas de varios estados, como en la región sudeste, Minas Gerais y São Paulo, en la región centro-oeste por Goiás, en el Nordeste por Bahía y Pernambuco», dice la CONAB, en su informe.
De acuerdo con Conab, al menos el 30% de la oferta de cebollas en los mercados analizados tuvieron su origen en la región Nordeste. La región sudeste representó el 42% del volumen y el Centro-oeste, otro 20%.
El clima retrasa la cosecha brasilera y trae alta de precios para naranja y limón
Cotizaciones medias fueron de R $ 31,79 y R $ 88,02, respectivamente.
Los precios del limón volvieron a registrar fuerte alta esta semana, informa este viernes (21/9) las centrales de abastecimiento. Con la interrupción de la cosecha a principios de la semana, la caja con 27 kilos llegó a valer más de R $ 100, según los investigadores.
«Los valores se dispararon nuevamente a principios de esta semana, debido a la interrupción de la cosecha, superando los R $ 100,00 / cx de 27 kg, cosechada. Con el paso de los días y la reanudación de las actividades, sin embargo, los valores retrocedieron, pero todavía están elevados «, informa en nota.
En el parcial de la semana, la referencia para la fruta, con base en el mercado paulista, retrocedió a R $ 88,02 la caja. Sin embargo, el valor es un 18,6% mayor que el que la institución estableció la semana pasada.
El ritmo menor del trabajo de campo, por cuenta de lluvias, y el control de oferta en todas las variedades dio sustentación también a los precios de la naranja. La caja de 40,7 kilos de la naranja llegó a valer, en promedio, R $ 31,79, un aumento del 2,2% con respecto a la semana pasada.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 20 de Setiembre del 2018: La operativa comercial, como a inicios de semana, continuó siendo medianamente ágil, si bien expresan referentes que ha mejorado la colocación con respecto a semanas atrás. Descendieron los valores de: acelga, albahaca, apio Hoja, brócoli, choclo, ajo, boniatos de calidad superior, ajíes catalanes, arveja, berenjena, chaucha, morrón, tomate Cherry, zapallito y zuchini. Aumentaron los precios de rabanito, repollito de Bruselas, pomelo Rosado y mandarina Murcott Como novedad se registró el ingreso de pequeñas partidas de cebollas tempranas provenientes del Litoral Norte.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 15 al 21 de Setiembre del 2018.

Semana de lenta colocación
El alto nivel de oferta de la mayoría de los rubros junto con una demanda retraída ha generado problemas de colocación.

Hortalizas secas: los menores ingresos de calabacín, de zapallo Kabutia y de cebolla no se vieron reflejados en su precio, ya que el nivel de oferta continua siendo relativamente alto a pesar de la época, donde usualmente los problemas de calidad comienzan a ser más notorios y afectar el nivel de precios.
Ingresaron las primeras partidas de cebollas tempranas del Litoral Norte, pero han tenido serias dificultades de colocación frente a las partidas de cebollas de guarda. Los boniatos tanto del tipo zanahoria como criollo vieron retraídos sus valores. Dado que la mayoría del stock presenta problemas de calidad y precios relativamente altos, se esperan que ingresen algunas partidas de la región para complementar la oferta. Las zanahorias presentan abundante oferta y buena calidad en su mayoría de las partidas y es de esperar que esta condición se mantenga por las próximas semanas, así como el escenario de precios.

Hortalizas de fruto: la mayoría de los productos de este grupo presentaron menores valores debido al aumento de sus ingresos. Descendieron los precios de morrón tanto rojo como verde, tomate redondo, berenjena, zuchini y especialmente zapallitos. Al aumento en la oferta se le suma una demanda algo retraída que se observa en general en el Mercado, pero que se ha acentuado por la semana de vacaciones de setiembre que ha transcurrido.
Cítricos: continúan firmes las cotizaciones de mandarinas a medida que es inminente cada vez mas la merma en las partidas de calidad superior y calibres grandes en la mayoría de las variedades presentes en la oferta. En naranja si bien los rangos de precios son similares, se aprecia mayor dispersión de precios. Por un lado, las calidades superiores de variedades tardías de ombligo y tempranas de Valencia continúan marcando los máximos mientras que las partidas con algún problema de calidad comercial son las que presentan mayor dispersión. En el caso de pomelos, especialmente Rosados, se han registrados incrementos debido a una disminución de la oferta de partidas de calidad superior.

MGAP – BSE informan que se encuentran disponible los porcentajes de subsidio a la prima de Seguros Granjeros.
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), pone en conocimiento a todos los beneficiarios que están disponibles los porcentajes de subsidio a la prima de seguros correspondiente a cada productor.
La misma está a disposición de los interesados en todas las agencias y corredores del Banco de Seguros del Estado.
Emilio Gancedo








  • Otras Noticias...