Los cursos de INEFOP dejan aliento para seguir implementando

LJorge Maria Giambiassi Aplanalp, (42) productor hortícola y pequeño ganadero en la zona de la Colonia Osimani, es el Presidente de la Sociedad Fomento Rural que lleva por nombre el de la zona, “Colonia Osimani”, desde hace cuatro años. Desde hace un año y medio es vocal del Salto Horticola, ya que esta sociedad no se integro desde el principio; y, alterna la representación con Mario Giambiassi y el Ing. Agr. Franco Bordenave .
Con él estuvimos dialogando sobre la capacitación que viene brindando la intergremial, en coordinación con la intendencia y el INEFOP.
En este momento estan lanzando un curso de capacitacion desde la intergremial. ¿que nos puede decir de los planes de capacitacion del Salto Horticola?
En este caso es de Riego y Fertirriego; y, lo que esta proyectado el año próximo serian Gestion Empresarial, un poco dedicado a los productores y tambien dedicados a los que hoy estarian dirigiendo el mercado. También hay de Maquinaria Agrícola previsto para el año que viene con INEFOP. Creo que para 2016 serian esos los planes previsto de capacitación.
¿Esos cursos están solo dirigidos a los productores del Salto Hortícola o al público en general?
Principalmente lo de Gestión Empresarial, lógicamente que va a ser a los productores. Pero el de Riego y Fertirriego y Maquinaria Agricola están dirigidos mas bien al personal dedicado a la chacra; y, también a los productores .
¿Hay formación también para cuando este funcionando la central?
Exacto, está previsto que siga la formación antes de comenzar y una vez que este en marcha el mercado.
¿Qué otras instancias de capacitación han tenido?
La que salio para producores y personal fue un curso que lo dicto INEFOP, y se hicieron tres cursos, de manejo en Horticultura , de cultivos, desde contruir un invernaculo hasta la cosecha. Un curso intensivo. Se hicieron tres cursos, uno en Colonia 18 de Julio, en Garibaldi y uno en Barrio Albisu.
¿Qué opinión le merecen este tipo de cursos del Salto Hortícola?
Forman parte de un plan del Salto Hortícola; y, lo que recibimos de información de los que cursaron, los compañeros que cursaron, fue muy, muy productivo y bueno. Y deja aliento para poder seguir implementando otros cursos.
El precio de la papa bajará a mediados de diciembre.
El precio de la papa bajará en forma notoria en la plaza local a partir de mediados de diciembre, que es cuando está previsto comience a ingresar al mercado la producción del ciclo de primavera-verano 2015/16, informó Daniel Sellanes, directivo de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (ANSEPA).
El precio actualmente es alto, considerando que la oferta ha ido menguando conforme se fue acabando la papa cosechada en el otoño, pese a que está ingresando papa importada.
El último informe semanal de precios e ingresos al Mercado Modelo destacó que «los valores de papa prosiguieron la tendencia alcista, estabilizándose hacia el final de la semana. A pesar del mayor ingreso de partidas importadas de Argentina y Brasil, el ingreso total continúa siendo bajo».
«A partir del 15 de diciembre habrá mucha papa en el mercado», un producto de buena calidad si no hay contratiempos, afirmó Sellanes, «y que el precio bajará enseguida y en forma notoria».
Dada la baja oferta, ahora el productor recibe al menos 600 $ por la bolsa de 25 kilos, y hasta 800 $ por la de calidad excepcional.
«De una semana para la otra, cuando llegue masivamente la oferta de la nueva cosecha, eso bajará 200 $ por bolsa», adelantó.
Estos vaivenes en los precios fruto de la oferta y la demanda son cíclicos, «estamos acostumbrados», en una secuencia que a veces beneficia al productor y a veces al consumidor, apuntó.