Los precios del tomate y la cebolla en la región en esta semana

Aquí en Uruguay, en el Mercado Modelo este lunes, el tomate cerro sin consolidarse a $u 25 el kilo, el Americano, como precio tentativo; ya que aun hay fruta pintona y con color para cosechar en los invernáculos, que vio enlentecida su arrancada por la sobreoferta de estos días. La cebolla, en alza, cerró a $u 22 el kilo y a $u 37 la colorada, con tendencia a seguir subiendo.
En el Mercado Central (Mayorista) de Buenos Aires, esta semana el tomate oscilo en el entorno de los $u 21, con origen de Salta, el mejor valor. Mientras que las cebollas cotizaron en bolsa de 20 kilos, a razón de $u 16 por kilo la colorada con origen de las provincias de Buenos Aires y Río Negro; y, en el entorno de $u 8,50 el kilo de valenciana con origen también de sendas provincias.
En Brasil, donde el epicentro de las operaciones de comercialización están en el estado de Sao Paulo, el tomate de ensalada Larga Vida se desvalorizó esta semana (10 a 14/07), en la CEAGESP, siendo el 2A y el 3A comercializados a las medias de R $ 38,16 ($u 380) por caja (-7,18%) y R $ 58,96 ($u 590) por caja de 20 kg (-3,48%), respectivamente. El retroceso se debe al mercado debilitado – que, entre otros motivos, está vinculado a las vacaciones escolares (período en que disminuyen los pedidos). Además, un mayor volumen de mercancía fue observado en los mayoristas. Otro punto a destacar es que el tomate rastrero, cultivado para mesa, también puede competir por el mismo mercado del Larga Vida, e incluso con el Italiano, si su calidad es buena. Según voceros calificados, no hay mucha oferta del tomate rastrero para mesa, pero la variedad ha llegado a interferir en las ventas de los otros tipos. Para la próxima semana, el mercado puede comportarse de forma similar, con una oferta más controlada y precios en buenos promedios.
Mientras que en cebollas, en esta semana (10 a 14/07) los precios cayeron en todas las regiones productoras de cebolla. Según voceros calificados, el aumento repentino de las cotizaciones de la semana pasada no se ha sostenido en los últimos días. Para aprovechar los precios buenos, hubo intensificación en la cosecha de algunas regiones, que retiraron los bulbos antes del período necesario para maduración. Este escenario hizo que los precios volvieran a retroceder. En la región del Triángulo Minero el retroceso fue del 23,2% esta semana, cerrando a R $ 25,33 ($u 250) por saco de 20kg de la caja 3 beneficiada. En Cristalina (GO), los precios cerraron a R $ 29,50 ($u 290) saco de 20kg, un 13,2% inferior a los de la semana anterior. A pesar de la caída en todas las plazas productoras, las cotizaciones todavía son satisfactorias.
La argentina San Miguel hace una oferta por una frutícola peruana
San Miguel, empresa multinacional argentina líder en producción y exportación de cítricos del hemisferio sur, informa que ha firmado un contrato vinculante por la compra de la compañía peruana Agrícola Hoja Redonda S.A. (“AHR”), principal productora de mandarinas de ese país.
El precio de compra suscrito en el contrato ascendió a la suma de 64.000.000 dólares por el 100% de las acciones y votos de AHR. Se estima que el cierre de la operación será entre el 10 de agosto y no más allá del 20 de agosto de 2017, sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentemente acordadas. En ese momento se efectuará el pago del precio y se transferirán las acciones.
“Para concretar esta adquisición se aplicarán parte de los fondos recibidos durante la reciente ampliación de capital y fondos provenientes de líneas de financiación actuales de la compañía”, afirma Patricio Aguirre Saravia, CFO de San Miguel.
Agrícola Hoja Redonda S.A. es el primer productor de mandarinas de Perú, sumando a ello la producción de paltas y uvas de mesa y totalizando 28.000 toneladas anuales de fruta. Esta compañía es parte del Holding BRECA y cuenta con dos operaciones, localizadas en las provincias de Chincha y Chepén, en las regiones de Ica y La Libertad respectivamente.
Entre ambas suman 1.382 hectáreas plantadas y 326 hectáreas aptas para futuras plantaciones (1.708 has en total). Agrícola Hoja Redonda S.A cuenta también con una planta de empaque con capacidad para 25 toneladas por hora entre cítricos y paltas.
Esta inversión en Perú, uno de los principales países productores de cítricos del mundo, fortalece la estrategia de San Miguel en diferentes sentidos:
Si bien el relevante mercado norteamericano de fruta fresca ya es abastecido por San Miguel (desde Uruguay, Sudáfrica y pronto Argentina), la operación en Perú permitirá acrecentar el volumen de fruta de calidad y complementar la oferta con el ingreso por la Costa Oeste, optimizando la atención a los clientes más importantes.
Desde Perú San Miguel suma salida hacia el Pacífico, multiplicando sus posibilidades para abastecer de frutas al creciente mercado asiático. El amplio desarrollo de sus acuerdos comerciales con los mercados más relevantes del mundo, sumado a su ubicación y variedad de climas, hacen de Perú un país estratégico para la provisión global de fruta fresca.
Con este nuevo origen, San Miguel asegura su presencia en 4 de los 6 países más relevantes del Hemisferio Sur en exportación de cítricos de calidad Premium (Argentina, Sudáfrica, Uruguay y Perú) fortaleciendo el portafolio de la compañía y haciendo aún más sustentable su oferta.
“San Miguel reafirma de este modo su posición como proveedor líder del hemisferio sur de cítricos en contraestación, ofreciendo volumen, calidad y variedades que responden a los requerimientos de los mercados más sofisticados del mundo”, resume Romain Corneille, CEO global de San Miguel. (Fuente: portal San Miguel Global)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI. GE. GRA. -C. A. M. M.), a saber:
Lunes 17 de Julio del 2017: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, comenzando la semana con un mayor nivel de actividad que la anterior semana. Aumentaron los precios de referencia de: ciboulette, coliflor, lechuga, berenjena, chaucha, morrón, pepino, tomate Redondo y Cherry, zapallito, calabacín de calidad superior, frutilla. Descendieron los valores de referencia de: apio, remolacha y zanahoria.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...