Los precios en el Mercado Hortifrutícola Regional de Salto

Al cierre de la jornada del lunes con un repunte en el precio del tomate en el Mercado Modelo, costaba cobrarlo en el Mercado Regional de Salto. Había menos y los operadores entienden que está con dedo para arriba, a la suba. Más allá que el informe de precios de la CAMM-DIGEGRA señalaba que había cerrado la jornada del lunes a $u 45 el kilo del mejor Americano o Larga Vida, aquí en Salto arañaban los $u 40 por kilo y a sabiendas de la suba, no le podían hacer mas. Algunos operadores manifestaban que no podían afirmarse para no perder ventas, teniendo en cuenta las alicaídas transacciones de los días pasados.

Con respecto a la suba, según productores, se produce una transición, hay cultivos que terminaron su ciclo y como consecuencia de no sentirse estimulados por la media de precios obtenidos, cambian a otros cultivos, siempre en invernáculos. También buscan los que llevan menos mano de obra, por lo escaso de la misma, en especial calificada; y, las dificultades financieras que ha generado esta media zafra. De todos modos es muy grande la incertidumbre de los caminadores de las chacras con respecto al volumen que seguirá en carrera, hay quienes sostienen que habrá unos quince o veinte días con una reducción de oferta para arrancar sobre mediados de agosto con otro empuje de frutos. Es histórico que la curva de precios de tomates tiene un máximo en octubre, pero toda regla tiene su excepción, prueba de ello lo fue la zafra 2016, que en setiembre se planchó y cerró en enero con un promedio, según los productores, de $u 150 por plancha.
Señalan desde Montevideo que se estaría reduciendo, también, la oferta de tomates del sur.
Su compañero de ruta el morrón recibió una sacudida importante, el rojo que había cerrado la semana a $u 60, se desparramó en la jornada del lunes cerrando a $u45, $u 48 por kilo en el mercado local. También se vio como adelanto el verde con cotizaciones por encima del rojo, hecho que suele suceder cuando abunda este último y escasea el otro.
La frutilla también tuvo su aumento en el Modelo, según el informe, llego a los $u 150 por kilo. Una problemática similar al tomate, aquí cuesta cobrarla y los precios rondan los $u 100 por kilo.
Por último es un comentario general las pérdidas que se produjeron por botrytis en todos los cultivos de invernáculo, en todos los rubros y especialmente en frutillas por el clima.
Precios del tomate, el morrón y la frutilla en el Mercado Central de Buenos Aires.
El precio del tomates
dependiendo de su origen, Corrientes, Salta, Jujuy, oscila entre los los $u 38 y los $u 25 por kilo, con una de media de $u 32 el kilo en el andén de entrada al Mercado. Mientras que los morrones rojos se mueven entre los $u 60 y los $u 52, con una media de $u 60.
La frutilla de momento es una de las vedette del mercado, su precio oscila entre los $u 190 y los $u 160 por kilo, siendo demandada.
El frío reduce la disponibilidad de tomates maduros en Brasil y los valorizó
Las bajas temperaturas y la maduración lenta elevan el precio.
Esta semana (17 a 21/07) el tomate de ensalada Larga Vida se valoró en la CEAGESP. El 2A fue vendido a R $ 44,44 ($u 444) por caja (+ 16,48%), mientras que el 3A fue comercializado a R $ 63,54 ($u 635) por caja de 20 kg (+ 7,77%). Con los termómetros presentando bajísimas temperaturas en la mayor parte de las regiones productoras de tomate, la maduración se volvió aún más lenta en los últimos días. De esta forma, hubo muchos productos verdes en los mayoristas de todo el país. Así, la demanda aumentó por el fruto maduro, valorándolo. Para la próxima semana, los precios pueden retroceder un poco debido a la maduración más acelerada ante las temperaturas un poco más altas.
El precio de la cebolla brasilera cae levemente pero sigue siendo satisfactoria para los productores.
En esta semana (17 a 21/07), las cotizaciones de la cebolla cayeron levemente en São José do Rio Pardo (SP). La caída fue del 6,9% en relación a la anterior, cerrando en R $ 0,93 ($u 9,30) por kilo. Incluso con la pequeña devaluación, los precios siguen siendo satisfactorios. Este escenario ocurrió debido a la oferta aún controlada en la plaza, pues la intensificación de la cosecha de la cebolla debe ocurrir solamente en agosto (pico de cosecha), con el 40% del volumen total. Según informantes, el clima frío en los últimos días fue récord en el año, pero no trajo daños a la labranza. En Monte Alto (SP), los precios de la hortalizas mantuvieron los de la semana pasada, en la media de R $ 1,00 ($u 10) por kilo en la chacra. En esta plaza paulista, el pico de cosecha también será en el mes de agosto, con cosecha del 50% del volumen total.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 25 de Julio del 2017: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, debido entre otros a los anuncios de posibles lluvias en las próximas jornadas. Aumentaron los precios de referencia de: morrón verde, tomate, tomate redondo y Cherry, frutilla, ciboulette, lechuga, nabo y remolacha. Descendieron los valores de: morrón rojo, zapallito y zuchini.
Científicos de la Universidad de Florida parecen haber encontrado una manera de aumentar la resistencia a la enfermedad de sandías sin semillas, conservando el sabor de la fruta.
Durante un estudio, el equipo injertó la sandía sin semillas en los portainjertos de zapallo o calabaza para prevenir enfermedades transmitidas por el suelo como la marchitez de Fusarium.
Las variedades de sandía sin semillas son mucho más susceptibles a Fusarium que las variedades con semillas.
En general, los resultados del estudio no mostraron pérdida en el sabor y atributos importantes de la calidad del fruto como sólidos solubles totales y contenido de licopeno, dijo la autora principal Xin Zhao.
Los consumidores que testearon el sabor en la Universidad confirmaron que el sabor permaneció en gran parte consistente entre los tratamientos de plantas injertadas y no injertadas bajo diferentes condiciones de producción.
Además, Zhao dijo que, en comparación con las sandías sin semillas no injertadas, las plantas injertadas sobre los portainjertos de zapallo exhibían un mayor nivel de firmeza de la pulpa.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...