Los tiempos de las instituciones no son los tiempos de los hortifruticultores

En una aparente quietud llegamos a la primavera y estamos entrando al fin de la zafra 2017, es otro año que se va. Y para que no se pierda la esperanza se necesitan concretar hechos, acciones, algún indicador fehaciente que los planteos colectivos, tener una planta colectiva de packing, una unidad de comercialización regional, etc., etc., se echan a andar de una buena vez.
La semana pasada directores del Salto Hortícola estuvieron y se encontraron con productores de Bella Unión que estarían interesados en agregarse a la movida salteña, cosa que quedo a estudio de los mismos para seguir tratativas, agregando voluntades de Bella Unión al emprendimiento Salto Hortícola.
Ayer en un cruce en la ciudad abordamos a Aquiles Mainardi, y tras la consulta de ¨¿en que están?¨, nos decía que están tratando de consolidar la personería jurídica. Hasta hoy el Salto Hortícola es una organización de segundo grado, agrupando entidades como sociedades de fomento, lo que no encuentra amparo en la ley para cooperativas para crear una figura como esa. La idea sobre la que están trabajando con la universidad es que las sociedades de fomento aporten los socios para la creación de una única cooperativa, con los socios de todas las organizaciones que integran el Salto Hortícola. Esa es la más viable, ya que la figura cooperativa los coloca bajo el manto de las organizaciones de la economía solidaria y facilita el acceso a otras herramientas como pueden ser el comercio justo, por ejemplo.
Más allá de tener conciencia que la demora del proceso es desesperanzador, Mainardi, alberga algún optimismo de poder cristalizar a la brevedad algún suceso que marque algún jalón operativo. Sosteniendo que se sigue trabajando con mucho ahínco en la medida de lo posible; y en especial aprovechando la inercia que les da el proyecto aprobado por la ANDE.
Se conoció operativo de ADUANA en el Mercado Modelo.
Luego de muchas idas y venidas, denuncias, quejas, se hizo un procedimiento por parte de ADUANA en el Mercado Modelo. La cebolla y los tomates eran los rubros que estaban pasando de Brasil en forma indiscriminada por la diferencia de precios. Téngase en cuenta que el operativo fue en el Mercado Modelo, quiere decir que en todo lugar que paso el cargamento rumbo al Mercado existe la posibilidad de proveer con parte de la carga a quien pague, pero la política de contralor esta fija en Montevideo. Este es el reporte del mismo en el portal de dicho organismo:
Operativo Amanecer: más de 4200 kilos de hortalizas incautados en Montevideo.
El día lunes 25 de setiembre, en un operativo realizado por las Sedes Regionales de Vigilancia, Noreste, Suroeste, Noroeste y Administración de Aduanas de Montevideo, con colaboración del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), se incautaron hortalizas en presunta infracción aduanera de contrabando.
El operativo consistió en 4 procedimientos que se llevaron a cabo en el Mercado Modelo, los cuales obtuvieron como resultado la incautación de 213 Bolsas de Cebollas de origen brasileño conteniendo 4.230 kilos, cuyo valor aproximado asciende a $200.000.
Puesta en conocimiento la Juez del Juzgado Letrado de Aduana, dispuso que se elevaran los antecedentes. (Fuente: portal de ADUANA – UY)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 25 de setiembre del 2017: La jornada transcurrió en forma ágil con buena afluencia de público, concentrada en las primeras horas de operativa. Aumentaron los valores de: coliflor, perejil, repollito de Bruselas, berenjena y tomate. Se verificaron descensos significativos en los precios de referencia de: acelga, lechuga, ajíes catalanes, morrón, zapallito, zuchini, papa blanca de calidad superior, arándanos y frutilla. Se registró un fuerte incremento de los ingresos de arándanos a la plaza.
Vida sana: el MSP lanzó la guía actualizada de alimentación saludable
A través de diferentes consejos, el documento busca promover buenos hábitos con el fin de combatir las enfermedades no transmisibles.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la “Guía Alimentaria para la población uruguaya”, un documento que tiene como objetivo promover una alimentación “saludable, compartida y placentera”. Asimismo, busca contrarrestar los hábitos que generan problemas que son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.
Según las autoridades, algunos de las formas de combatir este tipo de enfermedades es comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras, y realizar 150 minutos semanales de actividad física.
En ese sentido la Guía Alimentaria ya está disponible; y, entre los contenidos, se exponen las claves para alcanzar una alimentación saludable, cómo potenciar la higiene de los alimentos para tener una vida más sana y cómo identificar «el ícono», una representación gráfica diseñada especialmente para ayudar a la población a consumir los alimentos correctos.
La guía en cuestión es el resultado de un trabajo intersectorial, conformado por representantes designados por instituciones del sector público, actores de la academia y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, su elaboración y difusión estuvo apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).
“Tenemos un problema de salud pública grave en obesidad y sobrepeso, por lo que estas guías actualizadas son un insumo fundamental para el trabajo, sostuvo la subsecretaria de salud pública, Cristina Lustemberg. “El desafío más importante es trasladar esta información a la población”.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...