Mañana en la explanada del Mercado Regional 6 años de SALTO HORTÍCOLA

La granja al día

El jueves 5 de setiembre, de mañana, en la explanada del Mercado Regional se convocan desde el Salto Hortícola a autoridades, directivos gremiales, operadores, productores y público a celebrar los seis años del emprendimiento. Se esperan anuncios, ya que es inminente la adjudicación de obras de la futura Central Comercializadora. El afán de los conductores de dicho movimiento es seguir aunando voluntades en un logro que seguramente redundara en la toda la comunidad salteña.

La superficie Argentina de producción de arándanos disminuye un 57% en ocho años
A pesar de que en los últimos ocho años a nivel global la superficie dedicada al cultivo de arándanos se ha duplicado, en Argentina el cultivo se ha reducido un 57% en ese período pasando de 4.700 a 2.700 hectáreas de producción, según informó Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), en la jornada técnica que la entidad organizó en Concordia (Entre Ríos) hace unos días.
De las 2.700 hectáreas sembradas en el país, hay 1.100 hectáreas que se concentran cerca de Concordia, donde se logran los mayores rendimientos, 1.400 hectáreas en Tucumán y el resto se reparten entre Buenos Aires, donde comenzó la siembra en el país, y Corrientes.
Pannunzio destacó que el principal desafío del sector es competir con Chile y Perú, dos países que vienen creciendo al ritmo de la demanda mundial. De los 17 millones de kilos anuales que se producen en Argentina, el 90% se exporta a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania e Israel, entre otros destinos. A finales del año pasado se dio un paso importante en la apertura de nuevos mercados con el primer envío de arándanos argentinos hacia China, un mercado estratégico por su escala (en el 2017, por ejemplo, importaron unas 10.000 toneladas de arándanos frescos).
En Concordia, los referentes del sector advirtieron que para que este cultivo se desarrolle se necesitan con urgencia medidas que acompañen la inversión y reclamaron la eliminación de las retenciones, el aumento de los reintegros de exportación, planes sanitarios sustentables, créditos para inversión con tasas y plazos acordes a la producción. Asimismo pidieron que el Senasa asuma el control y realice fumigaciones aéreas para el control de la mosca de la fruta, una plaga que representa un riesgo para las exportaciones.
Enmarcado en otro escenario productivo y económico, Pannunzio aseguró que la fruticultura argentina podría haber duplicado las exportaciones de 1,5 millones de toneladas a 3 millones de toneladas. En 2018, en cambio, se vendieron al mercado exterior 850.000 toneladas.
En el país, según cifras de APAMA, la cadena del arándano emplea a unas 20.000 personas y genera unos 110 millones de dólares en exportaciones. Para arrancar en este agronegocio hace falta invertir unos 50.000 dólares por hectárea. (Fuente: CLARIN – RA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 2 de setiembre del 2019: La operativa del día de hoy transcurrió de manera moderada. Las buenas condiciones atmosféricas permitieron buenas ventas viernes y sábado, sin embargo, esta semana comenzó con una actividad enlentecida. Descendieron los valores de referencia de: brócoli, lechuga, puerro, zanahoria, tomate Redondo y zapallito. Aumentaron los precios de: cebollas, zapallos Kabutiá y Calabacín, morrón Rojo y Verde, tomate Cherry, perejil y remolacha. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de alcaucil y espárragos nacionales.
Menor entrada de tomates primicias asegura mejores precios en Brasil.
Mayor oferta de la segunda parte de la zafra de invierno puede inhibir la suba de precios. Entre el 26 y el 30 de agosto el tomate Larga Vida de ensalada se apreció. Sin embargo, el mayor aumento fue para 2A: 28.05% (R $ 18.52 ($u 176) por caja de 18-20 kg) y 21.30% (R $ 20.32 ($u 183) por caja), en São Paulo (SP) y Río de Janeiro (RJ), respectivamente. Lo que puede explicar este escenario es que en ambos mayoristas, hubo menos entrada de primicias, principalmente. La región de São José de Ubá (RJ) que envía tomates al mercado carioca redujo significativamente el volumen cosechado: solo entre julio y agosto, la cosecha fue del 60% del total producido. Por lo tanto, con la menor entrada de primicias, los valores para tomate 2A aumentaron. Sin embargo, para el tipo 3A, el aumento fue menos significativo: R $ 30,34 ($u 274) por caja (+ 10,82%) en CEAGESP. Para septiembre, en general, se espera que termine la primera parte de la temporada de invierno. Sin embargo, Paty do Alferes (RJ) y Sumaré (SP), con el avance del comienzo de la segunda parte de la temporada, pueden frenar el aumento de los precios.
Plantación de cebollas en el sur de Brasil se encamina hacia el final
El desarrollo de cultivos 2019/20 todavía depende de las condiciones climáticas.
La siembra de la cosecha de cebolla 2019/20 prácticamente terminó en agosto en las regiones productoras del sur. Según los referentes consultados, el trasplante de cebolla es favorable y no hubo problemas significativos en las cosechas.
Aun así, todavía es demasiado pronto para estimar cómo se desarrollarán los bulbos hasta el período de cosecha, que comienza entre finales de octubre y principios de noviembre. Esto se debe a que las condiciones climáticas de los próximos meses aún pueden afectar el proceso de crecimiento de la cebolla.
Si todo va bien durante el desarrollo, el cultivo puede tener un rendimiento limitado en comparación con los dos anteriores, que se vieron afectados por la lluvia y redujeron considerablemente la oferta. La razón es que el ligero aumento en el área observada en las últimas dos temporadas puede reflejar un mayor volumen disponible de cebollas en el mercado, lo que limita los precios al productor.
Emilio Gancedo