- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Más del viaje a las CEASAs por parte del delegado del Salto Hortícola

La granja al día

Como indicamos en nota anterior, el delegado a la Junta Nacional de la Granja y productor Ítalo Tenca fue convidado y participó de una gira exploratoria a Brasil como representante del Salto Hortícola. Transcribimos su versión textual del viaje.
¿Cuál fue el motivo de la gira?
Fue una gira por dos mercados, visita el mercado de Río de Janeiro y el mercado de Belo Horizonte en el estado de Minas Gerais. Ese fue el motivo del viaje. El objetivo, básicamente, era de distintos enfoques de acuerdo a la gente que iba. Fue el presidente del Mercado Modelo y técnicos del mercado, operadores comerciales, estudiantes de comercio exterior y en mi caso como delegado de Salto Hortícola invitado a participar de este viaje con la expectativa de ver logística, de ver modelos de gestión y ver dónde estábamos parados. Básicamente la expectativa más que comercial, era tener en cuenta dónde estábamos parados como Uruguay primero y luego, obviamente, como Salto Hortícola pensando en la futura central, qué cosas podíamos traer, que cosas se podían aplicar y que cosas han tenido como experiencia porque hace años que están.
¿Cuántos integraban la comitiva?
De Uruguay fueron siete personas, y hubo gente del Mercado Central de Buenos Aires que se sumaron en Rio de Janeiro, y del mercado de Berazategui, también de Argentina.
Fue un encuentro de varias CEASAs ahí en Barra da Tijuca en Rio. Y para muchos de nosotros que íbamos de Uruguay esa gente, algunos con un portugués muy cerrado, presentaron temas que preocupan a todos, el tema del informalismo, el tema de los trabajadores, fueron temas principales de discusión. Ahí estábamos como invitados y la gente del Mercado Modelo hizo una presentación de lo que iría a ser la UAM a futuro. Pero el objetivo era la visita a los mercados.
Se recorrió, se visitó salvando las distancias, el mercado de Minas Gerais tiene 22 hectáreas bajo techo, 1500, 1600 productores vendiendo diariamente, eso en el área de productores, después todo lo que es el área de mayoristas, atacadistas que le llaman ellos. Una experiencia muy buena en lo personal, donde entre a ver que hay un mundo afuera donde no somos nada, somos muy pequeños. El vinculo, la charla entre los que fuimos, hoy una de las satisfacciones que tuve es que uno de los participantes estaba haciendo algunos negocios de cítricos con Paraguay; y como en Paraguay no hay registros de cítricos, habían hecho todo los tramites de registro desde Paraguay y Uruguay no le contestaba, acabo de hablar con Federico Montes ¨pero a mí no me llegó nada¨ me dice. A ese punto de que un trámite interno no le llegó la solicitud al director en este tema. Hablé con él y justamente estaba viajando a Paraguay a reunirse con Fariña que es la misma autoridad sanitaria en Paraguay que él para solucionarlo. A la larga son de las cosas buenas que pasan en este tipo de viajes.
¿Quién financió el viaje?
A Salto Hortícola la Comisión Administradora del Mercado Modelo, creo. Yo no puse dinero, el pasaje, la estadía, todo financiado por la UAM, me imagino. Fuimos siete uruguayos, un proveedor del estado, un estudiante de licenciatura de comercio exterior, de Tacuarembó; un comprador, el economista asistente del director de la UAM, Pérez el presidente de la CAMM, Pacheco y yo. Una experiencia bárbara. Me trataron muy bien, me acompañaron muchísimo.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 26 de Marzo del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, ya que el comienzo de la semana de turismo menguó la actividad normal den el Mercado. Descendieron significativamente los precios de: lechuga, remolacha y zanahoria. Aumentaron los valores de referencia de: frutilla, zapallito, zuchini y chaucha híbrida de calidad superior.
Argentina quiere exportar limón, naranja y ajo a Colombia
A través de una videoconferencia, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, analizaron aspectos técnicos con los profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para definir los procesos fitosanitarios y administrativos que permitan la exportación de limón, naranja y ajo desde Argentina hacia el mercado colombiano.
Las negociaciones se iniciaron en 2013, cuando el Senasa envió la información técnica requerida por el ICA para su análisis de riesgo de plagas. A principios de 2018, finalizado el análisis del instituto colombiano, el organismo precisó los requisitos fitosanitarios para los productos.
Argentina es el principal exportador de limón y el segundo exportador de ajo a nivel mundial, destacó el Senasa. En tanto, la naranja argentina está presente en la Unión Europea, Rusia y otros países de América Latina, entre otros mercados.
No obstante ese antecedente, los representantes del Senasa realizaron una contrapropuesta al ICA, basada en disminuir el impacto de toda exigencia que se encontrara por encima de las justificaciones técnicas y acordó un nuevo intercambio de información con miras a un encuentro en abril para ultimar los detalles de la apertura comercial.
Perú enviará cítricos a la República Dominicana este mes y a Japón en abril
Los cítricos peruanos ingresarán este mes a República Dominicana y en abril a Japón, luego de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, según informó ayer el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
“A fines de este mes firmaremos un acuerdo con República Dominicana para los cítricos peruanos. Es un destino que puede parecer pequeño, pero es igual de importante para los agroexportadores”, anunció el jefe nacional del Senasa, Jorge Barrenechea.
Sostuvo que la mandarina es uno de los cítricos peruanos más demandados en el exterior, así como el tangelo, sobre todo en los países asiáticos.
“Asimismo, en abril se vislumbra el acceso de los cítricos, sobre todo de la mandarina, a Japón. Este es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre el sector privado, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PromPerú”, manifestó. (Fuente: portal Andina – PE)
Emilio Gancedo