Mercado hortifrutícola nacional estable

El tomate sigue con su vaivén de precios en el entorno de los $50 el kilo. Los productores, pesos más pesos menos en ese guarismo, esperan que corran los días con una producción de buena calidad que comienza a aumentar. Enhorabuena, el tiempo acompaña al aumento de consumo de los mismos, lo que viene permitiendo que la demanda sea sostenida y hace que el precio no se caiga. Noviembre es un mes de aumento importante de producción, pero habiendo demanda los productores podrán pellizcar algunas liquidaciones buenas de precio y volumen.
La cebolla está firme; pero con un horizonte nada claro. Se está a la espera de la reacción de los cultivos a las inclemencias del tiempo semanas pasadas y ahí se verá la magnitud de los daños. En la región se afirman los precios con volúmenes moderados, como consecuencia de las condiciones del clima.
Cebolla brasilera con menor volumen nacional y los precios aumentan.
Reducción de la oferta en Piedade y en el campo contribuyó para la valorización de la cebolla.
Las cotizaciones de cebolla en Irecê (BA) se elevaron esta semana (23 a 27/10). Los precios se situaron en la media de R $ 0,75 / kg en la chacra, un 18,4% de valorización frente a la semana anterior. A pesar de que el volumen en la región nordestina aún es elevado, ese escenario puede ser explicado por la menor oferta en Piedade (SP), debido a las lluvias que ocurrieron, y en el Cerrado, que está a ritmo de fin de cosecha. La previsión para la región bahiana es de hasta 70 mm de lluvias para la próxima semana, lo que puede perjudicar más la comercialización de las cebollas. Sin embargo, la expectativa de los cebollicultores es que los precios se mantengan en esos niveles, ya que la cosecha del sur se inicia en los próximos días.
Los productores valencianos en vigilia con el HBL
EE. UU. ya tiene unos 20 patrones de cítricos tolerantes al «greening» Mª Ángeles Forner, responsable de patrones de cítricos en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha revelado en el XXXI Congrés Citrícola de Picassent que en Estados Unidos existen ya unos veinte patrones de cítricos potencialmente tolerantes o resistentes a la enfermedad del greening o HLB, que está arrasando las plantaciones de Florida y otros estados norteamericanos, así como Brasil y diversos países de relevancia naranjera.
De la veintena de patrones norteamericanos de interés para combatir dicha dolencia, cuatro están en California y 16 en Florida. Los investigadores de ambos estados están trabajando con ellos, aunque Mª Ángeles Forner advirtió que se trata de los primeros trabajos, por lo que aún es pronto para conocer el alcance y las virtudes de cada uno de ellos.
Ante el evidente interés de estos hallazgos, en el turno de preguntas, tras la intervención de Forner, un agricultor asistente al congreso quiso conocer si se habían traído al IVIA muestras de dichos patrones, a fin de estudiar aquí sus características y, en su caso, poder disponer de material vegetal apropiado por si llega a extenderse el greening en las plantaciones valencianas y del resto de España. Sin embargo, la investigadora reconoció que el IVIA no ha tomado ninguna decisión al respecto, por el momento no se ha importado ninguno de los patrones referidos, lo que sorprendió bastante al auditorio, porque debiera haberse emprendido ya alguna iniciativa de este tipo.
Sin alternativas
Por el momento no está en España la bacteria que causa el greening, pero hace tiempo que se detectaron en Portugal, Canarias y Galicia insectos vectores que lo pueden propagar, cuyas poblaciones se están extendiendo por el territorio.
Ante tal posibilidad negativa, los servicios técnicos de las administraciones agrarias vienen realizando controles para poder determinar la hipotética presencia de vectores (aún no hallados en la Comunitat Valenciana, afortunadamente,) y de la propia enfermedad, de la que tampoco hay presencia en España y Portugal. Pero podría llegar, y eso es lo que vienen temiendo técnicos y políticos, que advierten continuamente sobre los cuidados que hay que tener para prevenir una catástrofe como la que sufren en Florida o Sao Paulo, con cientos de miles de hectáreas arrasadas.
Aunque las labores de prevención son muy adecuadas, está claro que hay que actuar también en otro frente: intentar disponer cuanto antes de material vegetal que pueda ser alternativa viable en caso de extenderse la enfermedad, que es lo que están haciendo en Estados Unidos, pero no aquí. Quizás es que al no haberse detectado ningún caso del mal en España no existen las mismas prisas que donde ya están siendo nefastos sus efectos.
Sin embargo no estaría de más empezar a actuar en este sentido por si acaso, intensificando las investigaciones aquí para intentar encontrar patrones híbridos resistentes o tolerantes, disponiendo de todo lo que se obtiene en esta dirección en cualquier parte del mundo y, al mismo tiempo, desarrollando aplicaciones biotecnológicas que puedan contribuir en esta dirección.
Cabe recordar que cuando sufrimos la expansión del virus de la tristeza, que acabó matando más de cien millones de naranjos y mandarinos, al menos se contaba con la alternativa eficaz de los patrones tolerantes a dicha enfermedad, sobre los que se basa nuestra citricultura actual. De no haber existido, apenas quedaría producción naranjera en la Comunitat Valenciana. Pues con las nuevas amenazas potenciales que tenemos ahora enfrente, greening y Xylella (esta también puede afectar a los cítricos), podría suceder algo parecido, con el agravante de que no tenemos aún alternativas. Hay que buscarlas. (Fuente: Las Provincias – ES)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 30 de Octubre del 2017: La operativa transcurrió de manera ágil, concentrándose la actividad en las primeras horas de la mañana. Disminuyeron los valores de referencia de: albahaca, brócoli, ciboulette, coliflor, perejil, rúcula, morrón rojo y verde, pepino, zanahoria, arándano. Aumentaron los precios de: apio hoja, espinaca, repollo, tomate redondo de calidad superior, boniato tipo Arapey/Cuarí, papa de calidad superior y mandarina Ellendale y Murcott.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...