Mercado informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.)

Jueves 11 de Julio del 2019: La actividad comercial mostró especial interés en los rubros que están mostrando descensos en sus ingresos al Mercado, especialmente dentro de los grupos de hortalizas de fruto y hortalizas de hoja, brote e inflorescencia. Aumentaron los precios de: berenjena, chaucha, morrón Rojo, tomate Redondo y Cherry, acelga, apio de hoja, berro, cebolla de verdeo, coliflor, perejil y calabacín. En contrapartida, descendieron significativamente solo los valores de zuchini.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 5 al 12 de Julio del 2019
Los cítricos en su mejor momento.
Esta zafra viene mostrando muy buena calidad y precios accesibles.

Frutas cítrica: en naranja se observa una tonificación de los valores, ya que los valores máximos registrados no han variado, pero ha descendido en parte la proporción de partidas que presentan buenas características organolépticas y además un muy buen estado sanitario. En mandarina se observa un decaimiento en la calidad de la oferta de mandarinas Criollas, este tipo que es el más demandado, estas siendo reemplazado en estos momentos por mandarinas del tipo Avana y Afourer, ya que son similares en cuanto a características de sabor y aroma, lo que hace que en estos momentos sean las primeras que coticen en valores más altos, seguidas por el tipo Afourer. El resto de las variedades (Ellendale, Hibridas, Clementinas, Nova) al tener características más lejanas a las Criollas, cotizan sensiblemente por debajo del resto. En limón, continua la abundancia de oferta de partidas de calidad, que genera estabilidad en los precios. En pomelo se observa también un escenario de estabilidad de precios, con buena oferta. Continúan observándose presencia de quinotos que completan la oferta de cítricos.
Hortalizas de fruto: la oferta de tomate redondo está compuesta en gran parte por partidas con problemas de maduración irregular y con coloraciones poco intensas, lo que junto con la baja oferta ha provocado fuertes incrementos de precios, en el tomate tipo perita se observa bajo nivel de oferta y menor proporción de partidas de calidad superior. En Cherry se observan presiones al alza en sus cotizaciones impulsado por la pérdida de calidad de numerosas partidas y en parte arrastrado por los precios del tomate redondo. En zapallito, zuchini, pepino y berenjena especialmente se registraron importantes incrementos en las cotizaciones a inicios de semana que se revirtieron en cierta manera sobre el fin de semana, ayudado por la incidencia de lluvias y por cierta retracción en la demanda provocada por el escenario de altos precios.