MGAP, DIGEGRA, BSE, Salto Hortícola, productores, alianza contra los siniestros climáticos

Con la presencia del Ministro Alterno de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y otras autoridades; por convocatoria del MGAP se realizó en la mañana del viernes 10 en el INIA Salto Grande una reunión con el Consejo Agropecuario Departamental, la Mesa de Desarrollo Rural «Producciones Intensivas» y organizaciones de granjeros, como consecuencia de los siniestros climáticos recientes.
Acompañaban al viceministro, la Directora del INIA Salto Grande, Adriana Espino, el Gerente Área Agro del BSE, Jorge Muzante, la Directora de DIGEGRA, Zulma Gabard, el Director Departamental del MGAP, Mijail Pastorino y el delegado de la JUNAGRA por Salto, Ítalo Tenca.
Luego de recorrer la problemática de la zona como consecuencia de las contingencias del 1 y el 18 de octubre, vista por productores, por el Gerente del banco de Seguros del Estado y responsables de diferentes entidades; le tocó el turno a Benech, previo a anuncios que realizaría la Directora General de la Granja Zulma Gabard. Con la expresión ¨vinimos a hacer política, no politiquería¨ dejo clara la posición del MGAP en esta instancia, y al respecto después agregaba, ¨ Sí, insisto con el concepto político, porque somos un gobierno de un país democrático y tenemos obligaciones con todos los ciudadanos, los que votaron y los que no votaron. Aquí estamos tratando de dar continuidad a políticas que nosotros no inventamos, la inventaron otros gobiernos, de otros partidos políticos, pero como entendemos que son importantes y que es de la vida de los productores, lo hemos puesto arriba de la mesa, lo hemos fortalecido, aumentamos los subsidios y buscamos herramientas para que más productores estén asegurados¨.
Los anuncios de la directora de la DIGREGA.
Zulma Gabard anunció cuatro medidas ministeriales para paliar las consecuencias de estos eventos, que se agregan a las ya existentes. En detalle manifestó ¨ ante la solicitud de prórroga en los créditos que el vencimiento era julio del 2018, se pasa a julio del 2019, se atendió la solicitud de los productores. Dos, los intereses de esa prórroga, que es un año más de intereses, corren por cuenta del Fondo de Fomento de la Granja.
Reabrir el plan de cambio de estructuras, de apoyar a aquellos productores que tienen estructuras que no son de carácter asegurable, quiere decir que el nylon era muy viejo o la estructura endeble y el banco no lo aseguraba, darle las condiciones vía subsidio, vía crédito, para que pueda recomponer la estructura y pasar a ser una estructura de carácter asegurable y tener la protección del seguro.
La última, mejorar el registro, para que todo esto suceda el productor tiene que estar registrado.
Hemos escuchado, porque nuestras orejas son grandes, que para la horticultura se les hace difícil muchas veces hacer un registro semestral, y hay cantidad de cosas que se le piden que tal vez no se necesitan, por lo cual el trabajo es mejorar el ingreso de los horticultores en el Registro Hortifruticola, que si no están no pueden acceder ninguno de los beneficios¨.

Con el Gerente del área Agronómica del BSE.
Terminado el evento dialogamos con Jorge Muzante (61), Gerente del del Departamento Agronómico del BSE. Consultado sobre el motivo de su presencia en este evento nos decía ¨estamos acompañando al MGAP, a través de la DIGEGRA también, en dar respuesta a lo que le toca al BSE. Que es parte de una política pública de subsidios a los seguros. Y el primero de octubre y el 18, como todos sabemos hubo una granizada muy importante en Salto. Y estamos terminando con las evaluaciones para después lograr indemnizar a los productores como lo marca el contrato de seguro subsidiado que los productores en su momento han contratado.
¿Los seguros contratados a qué siniestros atendieron?
Principalmente, en cultivos de campo, hortícolas, apuntan fundamentalmente al riesgo granizo, el más importante. Y en los seguros de invernáculo, se cubre huracanes, tornados y tempestades; lo que se llama HTT, o sea vientos, incluido granizo, tanto en la estructura como en el contenido de los invernáculos.
Bajo el sistema este de subsidio acá hay 176 hectáreas aseguradas de invernáculo, de un total, según lo que dice el registro del ministerio, habrá, creo 200 y pico, el 80% del área está asegurada. Con subsidios la prima que van del 90, al 70% según el tamaño del productor. Y 1400 hectáreas de cultivo a campo, que año a año se aseguran en el banco.
En los cultivos a campo también hay subsidios, también dependiendo del porcentaje que determina la declaración jurada en el registro de productores hortícolas y frutícolas. Que de paso se abre una nueva etapa de registro que lleva delante de DIGEGRA el primero de diciembre.
El productor que no está registrado, no tendrá subsidio el seguro, por lo tanto es un llamado a registrarse para recibir este beneficio.

¿De cuánta indemnización estamos hablando?
Primero hicimos todas las inspecciones de los cultivos a campo y el promedio para la zona debe rondar el 70% de daño. En invernáculos fundamentalmente los daños se dan en la perforación de los techos. Casi todos los techos están perforados, tanto, que hay que cambiar el nylon y ahí hay un cálculo no porcentual, hay un cálculo económico en dinero que todavía no lo hemos hecho.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE. GRA.-C.A. M.M.), a saber:

Jueves 9 de noviembre del 2017: La operativa transcurrió de manera ágil, con buen afluencia de compradores; aunque las ventas fueron algo menores que a principios de semana en algunos casos. Disminuyeron los valores de referencia de: frutilla, acelga, brócoli, lechuga de calidad superior, nabo, berenjena, chaucha, tomate redondo y Cherry, zapallito, zuchini, arándano y sandía. Aumentaron los precios de: apio, puerro, morrón rojo, banana, pelón, durazno y mandarina.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...