MGAP prohibió el uso de agroquímicos que contengan Fention

Las autoridades resolvieron acelerar la decisión, luego del rechazo de un contenedor de naranjas destinado al mercado italiano ocurrido en octubre.
Quedo prohibido en Uruguay la importación, el registro y la renovación de productos fitosanitarios con base en el ingrediente Fention. La decisión la adopto la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)
El director de dicha repartición, Federico Montes, explico que se trata de un producto potencialmente nocivo para el ambiente y la salud humana que estaba en una lista de fitosanitarios en evaluación para ser retirado del mercado. Según se expuso en el portal del ministerio, las autoridades resolvieron acelerar la decisión, luego del rechazo de un contenedor de naranjas destinado al mercado italiano ocurrido en octubre. Vale recordar que la mercadería uruguaya había sido rechazada por superar los límites máximos de residuos permitidos en Italia. Sobre aquel suceso, Montes informo que la DGSA realizo un conjunto de análisis de residuos, aportando resultados similares a los encontrados en el país europeo.

Se destruyo la mercadería
La empresa involucrada, a pesar de que los niveles de Fention hallados estaban muy por debajo de los niveles determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió proceder a la destrucción de la mercadería. Por lo tanto, se remarco desde el MGAP, la misma no fue comercializada en Uruguay ni en ningún mercado.