MGAP y MSP implementan campañas publicitarias para aumentar consumo de frutas y verduras

Los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Salud, pondrán en funcionamiento una campaña publicitaria para que la población nacional consuma frutas y verduras, al menos 5 veces por día.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pondrán al aire una campaña que pretende que las personas empiecen a consumir más frutas y verduras. En la actualidad solamente el 20% de los uruguayos las consumen 5 veces por día, y 50% solamente consume una cuarta parte de lo recomendado. Para tal efecto, se estableció un presupuesto de 70 millones de pesos, y el MSP publicó una guía con información para evitar enfermedades crónicas no transmisibles. “Todas las inversiones que hacemos para mejorar la alimentación de la generación de hoy serán ahorros de salud futura”, dijo Tabaré Aguerre, titular del MGAP, quien también ratificó el compromiso de los gobiernos del Frente Amplio, adquirido en 2015, de impulsar el desarrollo sostenible. Impulsar frutas y verduras. Según dijo Aguerre, “Uruguay no puede aumentar el mercado local de soja, arroz, carne o leche pero algunos cítricos y el resto de frutas y hortalizas tienen un espacio para duplicar su colocación. Para eso es necesario cambiar aspectos de la política pública, tema en que estamos”. La subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, afirmó que muchas enfermedades crónicas no transmisibles son el resultado de malos hábitos de alimentación en los primeros años de vida. Por eso, considera que incentivar la producción de este sector es importante a desarrollar en políticas públicas junto a los mismos productores. “Estamos trabajando muy cerca con el sector educativo, llevando adelante un plan de alimentación saludable donde el resultado es la guía que consolida nuestra estrategia para mejorar los datos de que 90 % de los adultos y 24 % de los adolescentes están por debajo del consumo de cinco veces de frutas o verduras diarias. Además de que aumentó el consumo de los alimentos ultra-procesados y bebidas azucaradas que produce alteraciones metabólicas”, señaló Lustemberg. (Fuente: La República)
Productores apreciaron la sinergia hortícola-ganadera en la VI EXPO MELILLA
INIA expuso una alternativa valiosa para el desarrollo sostenible de productores familiares en el sur del país.
Múltiples ventajas por la introducción de la ganadería en sistemas hortícolas.
La VI Expo Melilla concluyó el domingo pasado con un balance muy satisfactorio según sus organizadores –la Asociación Rural del Uruguay–, sobre todo porque volvió a ambientar un conjunto de innovaciones tecnológicas validadas y al alcance de los productores, sea cual sea el rubro y la escala de los mismos. Un ejemplo, entre varios, fue el sistema de producción intensiva hortícola – ganadero que expuso el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), una alternativa valiosa para el desarrollo sostenible de productores familiares del sur del país. Se indicó que investigaciones del INIA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República sugieren que la inclusión de la ganadería en los predios de horticultores familiares permite incrementar la productividad de la tierra y de la mano de obra, mejorando la calidad de los suelos.







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