Ni las importaciones hacen bajar los precios altos de cebollas en Brasil

El volumen de cebollas importadas en julio y agosto de este año indica que por segundo año consecutivo, fueron compradas 37 mil toneladas de cebollas, de acuerdo con la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), 118% por encima de lo del año pasado, cuando también hubo un incremento del volumen importado. De ese total, 88% vino de la Unión Europea. Ese aumento de volumen importado por segundo año consecutivo es considerado atípico, pues Brasil posee un clima favorable, la cultura y la competitividad para abastecer el mercado nacional en la segunda mitad del año. El aumento de las exportaciones europeas fue consecuencia de búsqueda de nuevos mercados por los holandeses, después de las restricciones del gobierno ruso, principal importador de cebollas, a los productos de la CC.EE.
El año pasado la oferta brasilera no fue tan voluminosa, pero las importaciones acabaron reduciendo los precios en el mercado brasilero. Con eso la mayoría de los productores no amplió el área para la zafra de este año y la oferta, que ya estaba baja, acabó quedando todavía menor, con precios alcanzando valores de los más altos históricamente. Por eso este año, así mismo con el aumento de las compras externas, no ha habido un fuerte impacto en las cotizaciones una vez que la oferta interna está baja.
El Sur de Brasil amplía
el área de la próxima
zafra de cebollas
El área para esta temporada es mayor frente a la última debido a los buenos precios de este año. Durante el plantío, principalmente en julio, hubo un gran volumen de lluvia, pero el calendario no sufrió atrasos en el desarrollo de las áreas a cultivadas, tampoco fueron perjudicadas. En agosto las lluvias dieron tregua permitiendo a los productores finalizar los plantíos.
La cosecha en la región sur, propiamente, comenzará en noviembre, con la oferta de las variedades precoces. En el estado de Santa Catarina se espera iniciar la cosecha en diciembre y en la plaza de Paraná, también en noviembre como en la región sur.
Según productores del sur hasta inicios de setiembre todavía no se habían detectado problemas con enfermedades.
Una cebolla ideal para la
industria del deshidratado
Técnicos del INTA La Consulta, Mendoza, Argentina, desarrollaron una nueva variedad de cebolla destacada por sus bulbos blancos, su alto contenido de sólidos totales, precocidad y buen rendimiento agronómico. Estas características ideales ubican a Alfredo INTA entre los cultivares distinguidos para la industria del deshidratado. La nueva variedad se expuso en INTA Expone Cuyo del 4 al 6 de septiembre, en Pocito, San Juan.
De acuerdo con su obtentor, Claudio Galmarini, “el nuevo cultivar brindará la oportunidad de procesar cebollas para deshidratar de octubre a diciembre con un muy buen rendimiento industrial, lo que representa un aporte importante a la competitividad del sector”.
“La nueva variedad presenta un 20 por ciento de sólidos solubles”, detalló Galmarini, quien explicó que esta cifra que se logró, tras doce años de trabajo, a partir de “una selección recurrente en la que se intercalaron ciclos de autofecundaciones y recombinaciones dentro y entre líneas selectas a partir de una población del cultivar Ancasti de un 17% de sólidos solubles”.
En este sentido, destacó haber podido “incrementar el porcentaje de sólidos solubles” por tratarse de una característica “fundamental” para el rendimiento industrial. “A mayor contenido de sólidos totales, menor es la cantidad de energía empleada para extraer agua del bulbo”, detalló.
“Si bien sólo el 3 por ciento de las cebollas producidas en el país se destinan a la industria del deshidratado, casi su totalidad se realiza en Mendoza”, aclaró el técnico, quien además indicó que “el 40 por ciento de la producción se exporta, principalmente a Brasil”.
Entre los usos de la cebolla deshidratada se destacan la preparación de sopas crema, caldos, saborizantes de comidas y de panes, también se utiliza como persevante de alimentos y aún en la industria farmacéutica.
Este desarrolló se enmarcó en un convenio de Vinculación Tecnológica entre el organismo y la empresa UNILEVER de Argentina que, desde hace más de 10 años, trabajan para obtener cultivares de cebollas aptas para la industria del deshidratado. (Fuente: Infocampo – AR)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 14 de setiembre del 2015: La jornada comercial transcurrió de forma medianamente ágil, registrándose algunos sobrantes al final de la operativa. Se registraron aumentos en las cotizaciones de: frutilla, pomelo, choclo, cebolla, chaucha, morrón rojo, tomate, zapallito y zuchini.