- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Nuevos horizontes y desafíos para el Mercado Modelo

La granja al día

El Mercado Modelo está iniciando el emotivo proceso de despedida de su octogenaria estructura para trasladarse al Parque Agroalimentario que se comenzará a construir en los próximos meses en ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez.
Este jueves 12 de abril, en un hecho histórico, se colocará la piedra fundacional del futuro Parque Agroalimentario, una estructura que generará la mayor transformación en la vida del país de la comercialización mayorista de la producción agropecuaria y afines.
La construcción del Parque demandará un lapso de entre 24 y 30 meses al cabo del cual todos los actuales operadores y productores vinculados al Mercado Modelo continuarán sus actividades en la nueva infraestructura.
Lo mismo ocurrirá con todas aquellas actividades relacionadas con la producción y comercialización mayorista de frutas y hortalizas, porque el Parque se convertirá en el principal centro logístico del sector alimentario en todos sus rubros, incorporando productos como las carnes bovina, ovina, porcina y aviar, chacinados, productos del mar, huevos, lácteos, cereales, flores, etc.
El desarrollo del Parque Agroalimentario como un centro de comercio mayorista de última generación, constituye una oportunidad histórica para la consolidación y el avance de nuevos emprendimientos productivos y comerciales; además de plantear grandes desafíos para todos los operadores, productores y trabajadores actualmente vinculados al Mercado Modelo y a la cadena comercial de agroalimentos en su totalidad.
Privados de libertad trabajarán en construcción y citricultura gracias a la firma de cuatro convenios
El Instituto Nacional de Rehabilitación firmó convenios con la Intendencia, la Jefatura de Salto y con la empresa Naranjales Guarino, para incrementar las oportunidades de trabajo, formación en oficios y experiencia laboral para mujeres y hombres privados de libertad. Las tareas refieren a cosecha de naranjas, construcción de viviendas, beneficio comunitario y reparación de locales y flota vehicular policial.
El primer convenio fue establecido entre el instituto y la empresa Naranjales Guarino, para incrementar de 60 a 80 la cantidad de internos que trabajarán en la cosecha de naranja y corte de la fruta. También se incorporarán mujeres privadas de libertad en tareas de acopio y empaque. La capacitación es responsabilidad de la firma privada.
La Intendencia de Salto firmó dos convenios tras la evaluación de la experiencia realizada en 2015 luego de las inundaciones. El primer acuerdo se denomina Madera Social, para la construcción de viviendas como soluciones habitacionales en el departamento, especialmente para residentes en zonas inundables y familias que no pueden acceder a planes de vivienda.
El otro convenio refiere a la aplicación de la Ley de Faltas y Medidas Alternativas. A través de este compromiso, la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida derivará a la intendencia personas procesadas con una medida alternativa a la prisión, que serán integradas a tareas en beneficio de la comunidad. La comuna establecerá en cuales de sus dependencias cumplirán la pena.
El cuarto convenio es entre el instituto y la Jefatura de Policía salteña; en este caso, las personas privadas de libertad realizarán reparación y mantenimiento de la flota vehicular y tareas de refacción de seccionales policiales. (Fuente: portal Presidencia de la República)
Los precios de cebollas en Brasil tienen una fuerte suba.
Menor volumen nacional la valorizó. En esta semana, la cebolla se ha valorado significativamente en todas las regiones productoras. Este escenario puede haber ocurrido por la disminución del volumen del Sur, que actualmente está produciendo en apenas dos plazas – Ituporanga y Lebon Régis (SC) – y también a la reposición de la hortaliza en el mercado después de la Semana Santa, cuando las ventas fueron bastante intensas.
Además, según colaboradores, el volumen de cebollas del Nordeste no obtuvo el aumento esperado para esta semana y la calidad de estos bulbos fue perjudicada por las lluvias, resultando en un mayor número de cebollas de menor calibre (caja 2). El promedio de las cotizaciones en Ituporanga quedó en R $ 46,14 por caja de 20 kg de la tipo 3 beneficiada, un expresivo aumento del 60,2% con relación a la semana anterior. Para las próximas semanas, la expectativa de los productores es que los precios continúen firmes, teniendo en cuenta que el volumen nacional no debe aumentar.
Zanahorias de punta en Mendoza
Con tecnología que permite lograr calidad, Miguel Ángel Fernández produce, con riego, 100 toneladas por hectárea, «a la sombra» de la vitivinicultura.
El 54 por ciento de la zanahoria Argentina se produce en tierras mendocinas, mayormente en el Valle de Uco. Tierra vitivinícola también. Allí, tercera generación de productores, Miguel Ángel Fernández trabaja con el riego, elección de semillas híbridas y cuidados intensivos para potenciar los rindes en 300 hectáreas.
«El mercado argentino busca zanahorias de tipo Nantesa, o sea, cilíndricas, de tamaño moderado», contó Fernández titular de la empresa que lleva sus iniciales MAF.
La región tiene un gran potencial para seguir creciendo, de la mano del riego, en una zona de suelos arenosos, más bien seca, que esquiva problemas sanitarios.
Otro aspecto destacado es la cosecha mecánica, que les ha dado a los productores de zanahoria y a Fernández en particular una operatividad diferente en un momento clave.
Las zanahorias MAF llegan a todo el país. «Nuestro objetivo es poder exportar, por un lado, pero también industrializar el remanente que no vendemos en el mercado», reconoció Fernández.
«La calidad a partir de las buenas prácticas y el uso de tecnología adecuada permite que produzcamos zanahorias saludables apetecibles para nuestra familia y para las familias de consumidores que compran nuestro producto», concluyó Fernández con orgullo. (Fuente: La Nación)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 9 de Abril del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, en un marco de importantes ingresos y menor nivel de actividad que la semana anterior. Descendieron significativamente los precios de: mandarina, limón apio Hoja, lechuga, nabo, rabanito, remolacha, repollo, rúcula, morrón rojo y zapallito. Amentaron los valores de referencia de: brócoli, y melón reticulado y cebolla roja de calidad superior. Se registró mayor presencia de kiwi y caqui de origen nacional en la plaza.
CANASTA INTELIGENTE
Una selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente.
Frutas y verduras para la canasta del 10 al 23 de abril de 2018: cebolla, tomate, zapallo kabutiá, acelga, repollo, zapallito, membrillo, mandarina y manzana.
Emilio Gancedo