Octubre fue un mes horrible en la venta hortícola en Salto y la cebolla una catástrofe

La granja al día

Dialogamos con Miguel Villaroel, productor hortícola, comercializador en el Mercado Regional de Salto y dirigente del Soc. Fom. de Parada Viña e integrante del Salto Hortícola. Esto nos decía del momento que viven en su sector: La comercialización de octubre fue mala. Se vino a recuperar el jueves pasado; o sea, tuvo una recuperación. Pero octubre fue muy malo, de mediocre a malo, termina muy mal, termino con nada de venta, la segunda quincena fue horrible. Y el jueves y sábado, tuvo levante, con precios bajos, pero levante fuerte; y, esperemos que el lunes tenga un levante parecido al jueves. cebolla
¿Cuál es la situación de precios en la cola de zafra?
Si el precio hubiese sido bueno durante el año diría que estaríamos en lo normal, pero el precio en otoño se tiro tomate no se cobro, hoy el tomate se está cobrando entre $200 y $250 la plancha, $20 a $25 por kilo. Y morro se esta cobrando desde $150 a $300 el cajón, muy especial, el cajoncito. Normalmente entre $150 y $300. Y la cebolla esw catastrófico, la cebolla no es la piedra, no es el fenómeno climático, que viene terminando con la plantación de cebollas, sino un tema de precios y falta de rentabilidad. Una bolsa de cebollas hoy con todos los números hechos al pie de la letra, costo $250 producirla y $300 cargarla a la culata del camión, ese es el precio real de la cebolla. Y se esta vendiendo alguna cebolla especial, especial, entre $150 y $180 la bolsa, o sea que da perdida. Como información, nosotros somos productores de 15 a 25 hectáreas, resolvimos este año, después de muchos fracasos, no plantar mas nunca más cebollas; y, con toda la infraestructura, con packing, con todo. Hoy decidimos abandonar el cultivo de cebollas, que va a ser muy perjudicial, porque trabajaban desde mayo, entre el 10 de mayo y 15 de junio, 30 personas transplantando, de setiembre al quince noviembre otro tanto descolando, eso no va haber más.
¿Seguirán con los invernáculos?
Si, pero achicando. No ha sido la piedra, no han sido los fenómenos climáticos, eso es grave, pero el problema uno sigue siendo la falta de rentabilidad, insostenible, uno empieza a achicarse, es un crimen que con toda la tecnología, nosotros tenemos toda la tecnología, y, hoy resolvimos no plantar un gramo de cebollas, ni para comer. Teníamos que resolver para empezar a hacer los almácigos y todas esas cosas; y, bueno, se resolvió que no va más la cebolla. Y se van dejando cultivos que van en desmedro de del público, después se va a ver influido el trabajador. Es una de las patas fuertes de Salto, es la naranja, los arándanos, la cebolla; y, la medida que tome yo creo que la vana tomar varios.se van perdiendo cultivos y si a eso se le suma que vamos a intentar otro cultivo, vamos a engrosar otro cultivo que termina perjudicando a otro. Esa es la realidad. Los precios son normales, el tema es que no se pudo hacer grandes picos. Vio que el tomate valió 10 o 12 días, y con eso no logra hacer promedios, un año horrible que ni siquiera se vendió; y, ahora en la primavera, los precios, que serian normales de primavera, no podemos pedirles más, pero no da para cerrar el año.
Los precios de tomates brasileros cierran con leve alza en la semana
Aunque observadores sostiene que se desvalorizara en el correr de esta semana
Entre los días 29/10 y 1/11, el tomate ensalada Larga Vida se valoró en la CEAGESP. El 2A y el 3A fueron vendidos a R $ 45,00 / caja de 20 kg (+ 3,01%) ya R $ 88,79 / caja (+ 7,09%), respectivamente. A principios de la semana, los precios fueron más altos, retrocediendo en el transcurso de los días según más tomates salían de los cultivos, ya que la maduración estuvo más acelerada. El lunes (29) el 3A fue comercializado en el promedio de R $ 105,00 / cx mientras, el viernes, a R $ 78,75 / caja. Conforme a lo previsto, las regiones de Mogi Guaçu (SP) y São José de Ubá (RJ) finalizaron la cosecha, sin volumen significativo de frutos en el mercado provenientes de esas regiones. De acuerdo con colaboradores, el feriado de 02/11 (Finados) puede entorpecer las ventas, aliado a eso debe tener una oferta un poco mayor la próxima semana.
Las cotizaciones de cebollas en Brasil se presionan debido a la baja demanda en el Nordeste
Estas se valorizan 25% en el Rio Grande del Norte
En esta semana (29/10 a 1/11), los precios de las cebollas nordestinas fueron presionadas debido a la disminución de la demanda, en función del feriado de Finados (2) y final de mes. Además, la calidad no es buena, ya que se trata de bulbos mayores, lo que contribuye a la devaluación. A pesar de la caída en los precios, el volumen ofertado en la región de Irecê (BA) y Valle del São Francisco es bajo. La gran mayoría de la cebolla de estas regiones está almacenada en galpones, y prácticamente no hay más cebolla en las labranzas. Debido a la menor calidad, Irecê viene perdiendo competitividad en esa recta final de cosecha para Mossoró (RN). En la plaza posterior, hubo un aumento del 25% de los precios en relación a la semana pasada, mientras que en Irecé la caída fue del 6,3%, con un promedio de precios de R $ 0,50 / kg al productor.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 5 de Noviembre del 2018: La jornada conto con una importante concurrencia de público. El nivel de ventas fue satisfactorio, aunque no colmó las expectativas de numerosos operadores. Descendieron los precios de: albahaca, puerro, berenjena, chaucha, morrón Rojo y tomate Cherry. Aumentaron los precios de: apio, espinaca de calidad superior, repollo, rúcula. Papa, zapallo Kabutiá y frutilla.
CANASTA INTELIGENTE
Una selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente.
Frutas y verduras para la canasta del 6 al 19 de noviembre de 2018: frutilla, naranja, arándano, arveja, lechuga, ciboulette, rúcula, zapallito y pepino.
Emilio Gancedo