Otro siniestro para el sector hortífruticola salteño. . . el Ministro Benech

Desde el Centro Comercial en la mañana del viernes el Salto Hortícola en pleno realizo una conferencia de prensa donde manifestó su desacuerdo con la negativa por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la persona del Ministro Benech a apoyar el mencionado proyecto. Desacuerdo este por la negativa en sí, por su sustento y por la forma en que se hizo.
Frente a un planteo realizado en agosto del proyecto de la central, presentado a dichas autoridades por la Intergremial de productores; y, habiendo indicado el Ministerio interlocutores, que no marcaron objeción alguna en el transcurso de su trámite, sorprendió la decisión negativa al mismo, que les hiciera llegar el Ministro en la mañana del miércoles, personalmente. Fue una reunión a puertas cerradas y sin acceso de la prensa a solicitud del mismo; y, sorprendió a los dirigentes que a la salida estaban los medios de comunicación locales y capitalinos y no habiendo llegado a sus casas eran interpelados por periodistas de distintos medios sobre las malas nuevas.
En la mesa estaban los representantes de casi todas las gremiales hortícolas y el relato de los antecedentes fue hecho por la integrante del Salto Emprende, Marili Alvez; para terminar con una enérgica respuesta por parte del presidente de la gremial, Aquiles Mainardi, donde se manifestó con una muletilla verbal muy clara ¨no vamos a permitir ¨que decididamente el movimiento de productores tenga tintes políticos partidarios; y, que sin lugar a dudas no era la respuesta esperada por parte de esas autoridades, considerando el aval y el aporte de otras instituciones como el Intendencia Municipal de Salto, la Agencia Nacional de Desarrollo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y otras; además de las varias consultorías de destacados estudios profesionales nacionales. Además de ser enfático de que el mercado es para todos los productores como tal y sus instalaciones anexas.
Con extrema hidalguía ratifico el espíritu dialogista de la organización, siempre abierta a contemplar las falencias que un emprendimiento de estos pueda tener a los efectos de corregirlos, pero no con una negativa tan arbitraria y caprichosa como la manifestada por el ministro.
El contexto de la respuesta ministerial.
El ministro Benech se llevo puesto todos los avales y aportes con que cuenta el mencionado proyecto, IMS, OPP, ANDE, UDELAR, UCUDAL, INIA, Centro Comercial e Industrial de Salto, etc. haciendo cuestión de que no era visible la rentabilidad del mismo, ni la inclusión de los pequeños productores, por ende ¨así como está el proyecto no ponen un peso, porque deben cuidar la plata de los uruguayos¨. De un estertor de autoritarismo dejo por el camino las necesidades vitales que resuelve en gran medida dicho proyecto, comprometiendo uno de los más tangibles pulmones laborales y comerciales que tendría el departamento en el mediano plazo.
Además de dejar claro que a su entender habría una suerte de dependencia a la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, como que las gremiales no habían hecho los deberes con esa entidad, que no está en la órbita del Ministerio, ni es tal ese vinculo en esos términos.
También dejo por el camino los compromisos del anterior ministro con los productores; y, seguramente, este antojadizo peregrinar fue el motivo de la renuncia de la Ingeniera Gabard. Todos fieles a las necesidades locales que subsanaría una entidad como la propuesta.
Y, por último, casualmente el viernes el intendente Lima con el intendente de Montevideo y precandidato presidencial Martinez, recorrieron el lugar donde se construirá la futura central, remarcando ambos la necesidad y oportunidad de su realización, en una muestra de la sin razón del suceso que vivieron los productores el miércoles.
Todo un siniestro la visita del ministro Benech, grande es la desazón que dejo su paso; y, así lo manifestaron muchos productores locales.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 6 de Diciembre del 2018: La actividad comercial fue fluida en un escenario de altos ingresos. Sin embargo numerosos referentes coinciden que las inusuales temperaturas frescas para la época han desestimulado en cierta forma el consumo. Descendieron los precios de: morrón Rojo, perejil, rúcula y papa de calidad superior, Aumentaron significativamente los precios de: tomate redondo y perita, apio, brócoli, coliflor, sandía, ciruela, frutilla y melón. Como novedad se registraron ingresos de uvas tempranas procedentes del litoral norte
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 8 al 14 de Diciembre del 2018
Precios bajos de morrón
Como es habitual en esta época los valores de rojo y verde se encuentran entre los más bajos del año.
Hortalizas de fruto: hay una fuerte presencia de morones rojos y verde en la plaza, a pesar de ingresar sensiblemente mas cantidad de verde, los precios oscilan en valores similares, esto está fuertemente asociado a una baja proporción de partidas de verde que alcancen atributos de calidad superior, hay muchas partidas poco sazonadas y otras con problemas de sobremadurez e incluso bastantes niveles de pudriciones. En el caso de rojo es más uniforme la calidad, pero de todas formas predominan los calibres medianos y chicos y también se observan problemas de sobremadurez en numerosas partidas. Las cotizaciones de tomate continúan firmes ya que los ingresos son relativamente bajos para la época del año y observan problemas de calidad, principalmente maduraciones irregulares. Esto genera precios por encima de lo habitual para esta época. Los valores de berenjena, peino, zapallitos y zucchini presentan mayor estabilidad en una plaza bien abastecida y precios relativamente bajos, más acordes a lo habitual para esta época del año.
Sandias: ya prácticamente se encuentran la totalidad de los operadores tradicionales de sandia de la plaza, lo que hace que aumenten fuertemente los ingresos y desciendan las cotizaciones. Otro factor que estaría influenciando este comportamiento es la sucesión de días de baja demanda, ya que como es concido, los días de temperaturas frescas o lluviosos desestimulan fuertemente su consumo.

Emilio Gancedo