Perspectivas inciertas en la producción de naranjas de exportación a nivel mundial

La estimación de naranjas Valencia se desploma en Sudáfrica.
La cosecha de naranjas Valencia acaba de comenzar en Sudáfrica, pero, a pesar de que el número de frutas por árbol es excelente, hay poco volumen. Según Justin Chadwick, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica, la mayoría de productores achacan el escaso volumen a la caída de las frutas provocada por el calor y las condiciones de sequedad durante el verano pasado.
Por lo tanto, el Grupo Focal de Valencia ha reducido su predicción de volumen en 4,8 millones de cajas, mientras que el Grupo Focal de Cítricos Suaves y el de Navel han cambiado ligeramente al alza sus predicciones, según la página web de la asociación.
Predicen la menor cosecha de naranjas en la Florida-EE.UU. en 53 años
Se prevé que Florida sufrirá un descenso del 26 por ciento en la nueva cosecha de naranja para la temporada 2016-17, lo cual significa que a los citricultores del Estado y a los consumidores de zumo les espera un año complicado.
La consultora citrícola Elizabeth Steger predijo el 10 de agosto que los productores de cítricos de Florida producirían tan solo 60,5 millones de cajas en la nueva temporada, que comienza en octubre, en comparación con los 81,5 millones de cajas producidos en 2015-16. Esta estimación se considera el primer indicador estadístico fiable.
Si las estimaciones de Steger se cumplen, será la menor cosecha de Florida en 53 años, desde los 54,9 millones de cajas cosechados en la temporada 1963-64. La siguiente cosecha más baja fue de 57,79 millones de cajas de naranjas en 1949-50.
La predicción de Steger muestra que los productores de Florida siguen perdiendo la batalla contra el «greening» de los cítricos. Además, la enfermedad fúngica llamada «caída de fruta posfloración» ha golpeado con fuerza a la naranja Valencia tardía esta primavera.
Las autoridades del sector en Florida consideran que el «greening» es el factor principal responsable del descenso del 66 por ciento de la cosecha de naranjas del Estado tras los 242 millones de cajas cosechados en la temporada 2003-04, la última temporada libre de huracanes antes de que se detectara la enfermedad en el Estado en 2005.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará su primera estimación de cosecha oficial el 12 de octubre.
Algunas de las posibles consecuencias si las estimaciones de Steger se cumplen son:
— Escasez de zumo de naranja a partir de primavera, pues el descenso en la cosecha de Florida se unirá a la baja del 14 por ciento de la cosecha de naranja de Brasil, el mayor productor de zumo de naranja del mundo.
— Precios altos históricos en campo para los productores, aunque tal vez no suficientes para compensar la menor cantidad de cajas para la venta y el aumento de los gastos para combatir el «greening».
— Un declive continuo de las ventas de zumo de naranja en Estados Unidos, ya que, a causa de la subida del precio, los consumidores comprarán menos.
Tucumán exportará menos limones de lo esperado
Las empresas citrícolas encararon la senda final de sus exportaciones de limones, sabiendo ya que el resultado de la campaña no corresponderá con las expectativas de inicio de la zafra. Los envíos al exterior de la fruta, en cantidad, serán mayores a las del año pasado, pero caerán respecto de las proyecciones técnicas de inicio de la cosecha. Así lo informaron ayer en la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), cuando resta un par de semanas para la finalización de la temporada comercial.
De acuerdo con los datos de la entidad privada, hasta el momento se enviaron a los mercados internacionales alrededor de 210.000 toneladas de frutas frescas, y se espera que el volumen definitivo sea de 235.000 toneladas, según consigna La Gaceta de Tucumán.
Si se compara el stock de exportación de cierre con el estimativo de arranque de temporada, la diferencia será de 45.000 toneladas, lo que significará una reducción de un 16% en caso de que se confirmen esas cantidades.
Pero la perspectiva pasará de negativa a positiva si el resultado final se coteja con el de 2015, cuando se habían exportado 173.290 toneladas.
Es decir, representará un aumento de un 35% interanual. El año pasado, la producción de limones fue de 1,23 millón de toneladas, incluyendo el segmento industrial. Aunque se espera que en este año se logre menor cantidad de lo previsto en el inicio de la campaña.
El consumo de cítricos sigue aumentando en Suecia
Según el gerente de la categoría de frutas de un importante minorista escandinavo, las variedades más sabrosas de naranjas y mandarinas están impulsando el consumo en Suecia. Estas variedades nuevas amplían la temporada y facilitan la disponibilidad de cítricos de buena calidad durante todo el año. Entre 1990 y 2005, el consumo per cápita de cítricos en Suecia se mantuvo en un nivel estable de entre 14,5 y 15 kg por persona, una cifra que, en la actualidad, ha aumentado a 18,2 kg por persona. Europa Occidental también experimentó un aumento durante el mismo periodo (1990-2005), de 19 kg a cerca de 24 kg por persona.
Las naranjas y las mandarinas son los cítricos más consumidos, con 9 kg y 6 kg por persona, respectivamente, seguidas de los limones y las limas, con 2,4 kg, y los pomelos, con 0,8 kg.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 15 de agosto del 2016: La jornada comercial transcurrió de manera medianamente ágil, donde se registraron numerosos sobrantes, a excepción de rubros como frutilla y tomate. Descendieron los valores de referencia de: acelga, nabo, puerro, remolacha, berenjena, morrón y zapallito. Aumentaron las cotizaciones de: frutilla.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 15 al 21 de agosto del 2016.
Los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por esta semana son los zapallos, las zanahorias y se agrega la rúcula. Se quedan otros siete días, las naranjas, acompañadas por los limones, como la mejor opción en frutas.
Emilio Gancedo