Plan de Negocios del Salto Hortícola, el aventón que faltaba

El viernes pasado, al fin del día, en un tribunal constituido por el director de la Oficina de Planificacion Estratégica de la Intendencia de Salto, Ing. Fernando Pellicer, la contadora Malvasio delegada por OPP y Aquiles Mainardi presidente del Salto Hortícola, resolvieron aceptar la propuesta de consultoría para el Plan de Negocios del Salto Hortícola, al equipo integrado por profesionales de la Universidad Católica de Salto, encabezado por el Ec. Muguerza.
Concursaron para ese llamado otras tres consultoras, de las cuales dos de ellas no eran de nuestro medio. El grupo elegido ya había realizado trabajos para dicho movimiento, como fue el caso de la encuesta hortícola, a la que hicimos referencia en ediciones anteriores. Un trabajo de investigación y recopilación de información variada y pertinente sobre la realidad del sector, que fue recibido con mucho beneplácito por productores, dirigentes y autoridades, ya que permitió tener datos muy bien sustentados a partir de la elaboración de información específica y especializada; además de una encuesta en una muestra muy amplia del área productiva en la zona de Salto; con datos sobre los niveles de ocupación, la producción y comercialización de los productos hortícolas a nivel local y nacional.
No se hicieron esperar las autoridades y las gremiales con la decisión y este lunes ya llevaron adelante una primera reunión para poner a punto el curso de acción de dicha consultoría; forma de trabajo, entregas de la elaboración de la misma, los pagos correspondientes, etc.; para de ese modo abordar la ejecución de inmediato.
En la mañana de ayer Aquiles Mainardi nos manifestaba su satisfacción por la decisión y el comienzo de un “debe”, de los más importantes para el movimiento, ya que el estatuto reglamentario de la cooperativa está en sus finales. El aporte del Plan de Negocios resulta vital e imprescindible para seguir adelante con el emprendimiento; avizorando el acceso en el futuro próximo a las diferentes opciones de financiamiento.
Volúmenes de producción en crecimiento.
Agrego Mainardi con respecto al momento productivo, que comienzan a incrementarse los volúmenes de producción con la aparición sostenida de sol y destacaba que uno de los limitantes era precisamente la falta de luminosidad para el desarrollo de los vegetales. A ese respecto indicó que la luz solar que se necesitaba en el periodo que se está terminando fue uno de los más bajos de los últimos tiempos.
Más nubarrones sobre la citricultura regional
El granizo destruye el 50% del cítrico entrerriano.
El fuerte temporal de lluvia, vientos huracanados y granizo que azotó el pasado martes a la noche a la localidad entrerriana de Federación y otras ciudades vecinas del noreste entrerriano provocó pérdidas de un 50 por ciento de la producción citrícola, informó la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).
La Fecier explicó que «la citricultura entrerriana ha sufrido una significativa contingencia climática» tras la tormenta, donde en «algunas quintas se vio afectada la producción de este año, en otras varias, y se verá condicionada la productividad del próximo».
«Para un sector que venía con problemas económicos, inundaciones y excesos de lluvias que aquejaron hasta hace muy poco tiempo, y una inminente amenaza fitosanitaria como es el HLB, esta situación infortunada perjudica aún más a un gran número de productores», consideró el organismo en un comunicado de prensa.
Los daños «son visibles y concretos en sus distintos niveles», explicaron, y afirmaron que «la totalidad de los mismos se verá en los próximos días cuando hongos y bacterias terminen lo que las piedras y el viento comenzaron».
En ese sentido, señalaron que «se pueden cuantificar daños desde un 30 por ciento en las que menos, hasta llegar a un 80 por ciento de la producción en las que más sufrió la tormenta».
Por otra parte, recordaron «el pedido del sector de la creación de un fondo específico que permita ser utilizado en estas circunstancias y con la celeridad que la situación lo requiere, además de la elaboración de un seguro multirriesgos acorde al mismo». (Fuente: Diario Jornada – RA)
La UE podría dejar de importar cítricos brasileños
La Unión Europea (UE) podría dejar de importar cítricos brasileños, después de constatar que ocho contenedores de limones llegaron en mal estado, con la enfermedad del «cancro de los cítricos».
Los contenedores con la fruta dañada salieron del puerto de Santos, en el estado de São Paulo, y entraron en la UE por Inglaterra, informa el diario Estado de São Paulo.
La enfermedad del «cancro de los cítricos» es común en el estado de São Paulo, pero no existe en Europa, y sería una amenaza a la producción de España e Italia, principales productores de naranjas y mandarinas. Entre enero y julio las exportaciones de limón supusieron 68.580 toneladas por valor de 64 millones de dólares.
Esto supone un 84 por ciento del volumen total de toneladas de cítricos que salen de Brasil –81.700 toneladas en el primer semestre de 2016– y el 93% del total de la facturación que generan estas frutas, 68,7 millones de dólares.
Representantes de la UE alertaron a Brasil de las deficiencias, mientras que las autoridades brasileñas asumen que el problema se debe a que muchos productores, atraídos por el alto precio que se paga por los limones los envían rápidamente, descuidando las tareas sanitarias. (Fuente: portal Mundo Sputnik News)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 22 de agosto del 2016: La operativa se desarrolló de manera medianamente ágil, con una operativa concentrada en las primeras horas de la jornada y en donde no se colmaron totalmente las expectativas de venta. Descendieron los valores de referencia de: apio Hoja, espinaca, remolacha de calidad superior, ajíes Catalanes, arveja, pepino y ajo importado. Aumentaron las cotizaciones de: morrón rojo y verde, repollo y frutilla.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 22 al 28 de Agosto del 2016.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por esta semana son los zapallos, las zanahorias y se agregan las lechugas y las espinacas. Se quedan otros siete días más las naranjas como la mejor oferta en frutas.
Emilio Gancedo







Recepción de Avisos Clasificados