Planes de negocios de comercialización y/o industrialización de chícharos, arvejas, porotos y garbanzos

Que otro de los aspectos que señaló en la visita a DIGEGRA el Ing. Martínez; y es la promoción y puesta en marcha de planes concretos para incentivar los cultivos de leguminosas, para el caso chícharos, arvejas, porotos y garbanzos, por parte de esta dependencia. Una cultura en desuso en la horticultura nacional pero que cobra vigencia por sus precios en el mercado interno y en el entorno regional.
Al respecto enfatizó y nos hizo llegar información de que como objetivo general se busca fortalecer la cadena de valor de leguminosas, promoviendo la inclusión de productores hortícolas en la producción para la comercialización y /o industrialización a nivel nacional.
Mediante el sistema de producción hortícola incluir el cultivo de leguminosas en la rotación propendiendo a la sustentabilidad del mismo. Promoviendo la adopción de prácticas de manejo sustentable del suelo con el fin de aumentar la productividad por hectárea. Y apoyando la logística de la cadena a nivel productivo a través de la planificación de la siembra, desarrollo del cultivo, cosecha y post-cosecha, que aporten a la reducción de los costos de producción.
El plan presentado hace beneficiarios de los fondos no reembolsables a productores hortícolas que cumplan con algunos requisitos. Los productores deben estar registrados en el Registro Nacional Frutihortícola, como requisito primordial. Además incide que hayan participado en otras convocatorias a planes de negocio, haber cumplido con las rendiciones de gastos y requisitos técnicos (cuadernos de campo, informes técnicos etc.) exigidos en los correspondientes convenios y contar con los seguros granjeros correspondientes una vez aprobado el plan de negocio y acreditarlo.
Deben tener los aspirantes una organización patrocinante que es la figura que coordina los distintos componentes del negocio a efectos de ejecutar el proyecto.
El FFG dispondrá los recursos a asignar en esta convocatoria de acuerdo a criterios como gastos elegibles, reembolsables o parcialmente reembolsables (de acuerdo a la justificación de la propuesta y sujeto a evaluación) o no reembolsables. Los primeros califican por adopción de tecnologías disponibles (validadas por INIA o Facultad de Agronomía) en procesos de producción que apunten a prácticas de manejo sustentables. O inversiones necesarias para el manejo del cultivo, cosecha y post-cosecha del cultivo de leguminosa elegida. Los segundos, los no reembolsables, aportan hasta $U 12.000 (doce mil pesos uruguayos) por hectárea de cultivo de leguminosas para grano seco (máximo 5 hás por productor), para realizar buenas prácticas agrícolas de manejo de suelos, a saber, sistematización de la chacra, mejora o conservación de la calidad del suelo a través del aporte de enmiendas orgánicas, cobertura, ya sea viva o muerta y siembra directa realizada en función de reducción de laboreos, o mejor aún si es sobre una cobertura de suelo.
También hay asistencia en capacitación para productores en este aspecto.
Este llamado está en proceso para la campaña 2016-2017 y en la oficina zonal se encuentra toda la información al respecto.
Tarifa cero para importar porotos en Brasil
Actualmente la alícuota es del 10% de Tarifa Externa Común con excepción de los países del Mercosur, que tiene alícuota cero y acceso libre al mercado brasilero. El ministerio propondrá la inclusión de los porotos en la lista de excepciones en la TEC por 90 días, dijeron en un comunicado. China ya es uno de los tradicionales exportadores de porotos a Brasil y podrá beneficiarse con la medida. La semana pasada en reunión con el presidente interino Temer, el ministro Maggi anunció que van a liberar la importación del alimento como forma de reducir los precios del grano en el mercado interno. La intención es traer alivio a los consumidores, que sintieron el aumento de más del 40% en los minoristas. (Fuente: GLOBO RURAL-BR)
Mercado. Ahora informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 27 de junio del 2016: La operativa comercial transcurrió de forma poco ágil como consecuencia del tiempo y la altura del mes, entre otros factores. Se registraron sobrantes en varios productos, a excepción de morrón rojo. Disminuyeron los valores de referencia de: acelga, brócoli, espinaca, lechuga, nabo, berenjena, tomate, zapallito y zuchini. Aumentaron las cotizaciones de: cebolla de verdeo, ciboulette, coliflor, repollo, morrón rojo y pepino.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 27 de junio al 3 de julio del 2016.
Los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por una semana más siguen siendo los zapallos kabutiá y las espinacas, y se agrega la rúcula. Por una semana más permanecen las mandarinas, se agregan en las frutas los limones.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Semana del 18 al 24 de junio del 2016.
Abundante oferta de Naranja con calidad superior
La posiciona como uno de los productos con precio más conveniente.
Frutas cítricas: los precios de naranja presentaron nuevos descensos ante los importantes ingresos y excelente calidad de la mayoría de la oferta. Una alta proporción de las partidas presentan muy buena calidad, tanto para su consumo (% de jugo, dulzura, acidez, etc.) como en apariencia, ya que la calidad cosmética es un atributo importante a la hora de la formación del precio de un artículo en el Mercado. La oferta continúa siendo de naranjas del tipo ombligo (grupo Navel) y procedente mayoritariamente del Litoral Norte. Mandarina: los valores de mandarina «común» o «criolla» presentaron incrementos en los valores alcanzados, acentuados en las categorías con calibres mayores y calidad superior. Este comportamiento se debe en parte al predominio de partidas con calibres medianos y chicos en la oferta. Ingresaron a la oferta partidas de Ellendale e Híbrida o Bergamota, las que junto a los remanentes de Satsuma y la antes mencionada «criolla», conforman la oferta. Limón: presentó descensos en sus cotizaciones, por la conjunción de la importante oferta y la baja demanda invernal, habitual en este rubro.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...