Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.)

Mercado

Jueves 5 de Setiembre del 2019: El comienzo de un nuevo mes trajo aparejado una mejora en la colocación de mercadería en general, con mayor énfasis en algunas hortalizas secas como cebolla, zapallo y calabacín. También las bajas temperaturas aportan para su mayor demanda. Descendieron los valores de referencia de: acelga, apio de hoja, espinaca, remolacha, berenjena, morrón Rojo, tomate Redondo y Cherry y frutilla. Aumentaron los precios de: brocoli, ciboulette, cebolla blanca, zapallos Kabutiá, pepino y zapallito
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 1 al 6 de Setiembre a del 2019

Se incrementaron los valores de hortalizas secas.
El menor potencial de conservación de cebollas y zapallos Kabutia y calabacín de esta temporada viene propiciando un escenario de precios mayor al de los últimos años para este periodo.

Hortalizas secas: en cebolla se dieron sucesivas subas a lo largo de la semana, ya que continúa descendiendo la proporción de partidas de calidad superior. Gran parte de las partidas se presentan con problemas de brotación y podredumbre, lo que en gran medida es el causante de las nuevas subas de precios. En boniatos no se observan cambios en el escenario de precios, algunos referentes ven con cierta expectativa la presencia por estos días del frio, ya que esto incentiva el consumo. En zapallo tipo Kabutia se acentúan los problemas de calidad. Al sumarse a los problema de pudrición y deshidratación, problemas de coloraciones amarillentas y naranjas que bajan el valor comercial del producto. También en calabacín se observaron nuevos incrementos en su cotización ya que también se visualizan mayores problemas de conservación (deshidratación y pudriciones), esto hace que numerosas bolsas presenten menor peso, lo que incrementa también el precio por kilo. La mejora en la calidad de algunas partidas se zanahoria propicia mejor agilidad de colocación, si bien sus cotizaciones se mantiene estables. Se observa mayor presencia de partidas del sur del país, aunque siguen claramente minoritarias. Se observa buena calidad de papa, lo que genera presiones a la baja en sus cotizaciones.

Hortalizas de fruto: si bien a inicios de semana los precios presentaron mayores valores que la anterior, en el correr de esta, este grupo mejora levemente su presencia, lo que genera precios con tendencias a la baja para la mayoría de los rubros sobre el fin de la misma. En el caso de tomates se registro la mayor baja de precios debido al notorio aumento de la oferta, seguramente el gran porcentaje de partidas con problemas de maduración irregular ayudo a que las bajas no fueran mayores. Los valores de berenjena, morrón Rojo, ajíes catalanes, presentaron descensos de menor magnitud, concentrados hacia el fin de semana. La excepción son zapallitos y zuchini, que por su mayor dependencia de la temperatura han mostrado menor taza de maduración y por ende menores ingresos que ocasionaron que sus precios se mantengan más estables.

Frutas cítricas: los valores de naranja se presentan estables en un escenario de buena oferta.
En mandarina continúan visualizándose tendencias al alza especialmente en mandarina tipo Avana, donde predominan las partidas de calibres chicos.