Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.)

Jueves 30 de Mayo del 2019: La colocación de la mayoría de los rubros continúa presentando una colocación poco fluida, numerosos referentes tienen expectativas de mejora para el inicio del próximo mes. Descendieron los precios de: remolacha, zanahoria, morrón Rojo, pepino, frutilla, limón, mandarina Común y naranja. Se registraron aumentos significativos sólo en ajíes catalanes de calidad superior.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 25 al 31 de Mayo del 2019
Se acerca el invierno
Y comienzan a cambiar los hábitos de consumo de frutas y hortalizas, lo que aumenta la demanda de rubros asociados a las comidas calientes o de ¨olla¨
Hortalizas secas: las cotizaciones de zanahorias han descendido en función de la mejora en la oferta de partidas de calidad, en este sentido, se observa una diferencia en cuanto al origen de estas, siendo las del sur del país las que generalmente alcanzan los mayores atributos de calidad en comparación con la oferta del Litoral Norte, que presenta principalmente coloraciones menos intensas y problemas de descalibrado de las partidas. En ajo, se observa pérdida de calidad en un mayor número de partidas, ya que aparecen además de deshidratado, problemas de brotado, aun así, los precios se mantienen estables ya que todavía persisten partidas de calidad superior en la oferta. En cebollas se observa mayor porcentaje de partidas con problemas de calidad, algunas incluso con severos problemas. El escenario de precios de estas continúa con muy escasa variación desde las últimas semanas. En el caso de cebolla Roja, como es habitual su conservación presenta menor potencial, por lo que casi la mayoría de las partidas presentan severos problemas de calidad, especialmente brotado o ¨grellado¨ en la jerga del Mercado. En boniato los precios se mantienen estables en un escenario de aumento en la demanda. En papa, se observa mayor oferta de papas de reciente cosecha, pero los valores se mantienen firmes, asociado a que todavía la oferta de partidas con mejores atributos de calidad continúa siendo relativamente escasa.
Frutas cítrica: luego de registrarse algunas semanas de problemas relativamente importantes en la sanidad, se ha revertido esta situación lo que sumado a la mayor oferta de naranjas y mandarinas del tipo Común han generado descensos en sus cotizaciones. En limón aumenta la oferta de calidad impulsando más sus cotizaciones a la baja. Aparecieron las primeras partidas de Quinoto en la oferta.

Emilio Gancedo