Producción citrícola 2018 cayó 18 % respecto a la zafra anterior

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) presentó Resultados de la Encuesta Citrícola Primavera 2018. La encuesta se llevó a cabo en el mes de octubre de 2018 y refiere a naranjas, mandarinas, limones y pomelos.
La producción citrícola de la zafra 2018 se estima en 216,8 mil toneladas, 47 mil toneladas menos que en la anterior (caída del 18 %).
La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) presentó Resultados de la Encuesta Citrícola Primavera 2018. La encuesta se llevó a cabo en el mes de octubre de 2018 y refiere a naranjas, mandarinas, limones y pomelos.
La producción de la zafra 2018, acumulando las cuatro especies, fue estimada en 216,8 mil toneladas, lo que implica una disminución del 18 % (47 mil toneladas menos) respecto a la zafra anterior. El documento elaborado por DIEA explica que la información se obtiene directamente de los productores, mediante entrevistas personales. El panel de informantes es una muestra representativa del universo en que se producen las cuatro especies investigadas. Si bien se obtiene información a nivel de variedad, sólo se presentan los resultados principales por especie, estando previsto presentar información más detallada en una próxima publicación, aclara. La producción de la zafra 2018, acumulando las cuatro especies, fue estimada en 216,8 mil toneladas, lo que implica una disminución del 18% (47 mil toneladas menos) respecto a la zafra anterior tal como puede verse en el siguiente cuadro.
Como se ve en el cuadro anterior se registró un importante descenso en la producción de naranjas (19 %), mandarinas (23 %) y pomelos (18 %), mientras que para limón la producción fue igual a la de la zafra anterior.
La disminución de la producción se debió en parte a las condiciones de un verano seco que afectó sobre todo los montes sin riego (39% de la superficie citrícola). A esta situación se le sumó la ocurrencia de algunos accidentes climáticos como la fuerte granizada del 11 de junio que afectó los alrededores de la ciudad de Salto. El limón fue la especie menos afectada debido en parte a que es la especie con mayor porcentaje de área regada (85 %) y además debido a su localización geográfica no fueron muy castigados los montes de limones por el granizo.
41 % PARA EXPORTACIÓN;39 % PARA CONSUMO INTERNO
El principal destino comercial de la producción obtenida fue la exportación con 88 mil toneladas (el 41 %), seguido de cerca por el mercado interno para consumo en fresco (39 %), mientras que un 20 % fue industrializado.
La superficie citrícola 2018 alcanza a 13.928 hectáreas, con 6,9 millones de plantas totales de las cuales 5,7 millones (83 %) se encuentran en producción.
La densidad promedio actual es de 493 plantas por hectárea y el rendimiento promedio general para esta zafra es de 38 kilogramos por planta.
La cosecha 2018/19 de naranjas en Brasil será mayor de lo previsto anteriormente
La producción prevista es de 275,75 millones de cajas
La tercera encuesta de estimación de la cosecha de naranja de 2018/2019 en el parque comercial citrícola de Sao Paulo y Minas Gerais, divulgada el lunes (10/12), apuntó una producción de 275,75 millones de cajas (de 40,8 kilos). El volumen es el 0,88% superior al total de 273,34 millones de cajas apuntado en el segundo levantamiento, en septiembre, y un 4,3% inferior al de la primera evaluación, de mayo, con una oferta de 288,23 millones de cajas.
La producción, si se confirma, representará una caída del 30,8% sobre la de la cosecha 2017/2018, la segunda mayor de la historia, de 398,35 millones de cajas.
Según el Fondo de Defensa de la Citricultura (Fundecitrus), la pequeña subida en la oferta entre las estimaciones de septiembre y noviembre se debe al cambio en el régimen de lluvias, con el aumento en las precipitaciones en el parque citrícola tras un estiaje entre mayo y julio. «Después de la sequía que se instaló en todo el parque citrícola, con un estiaje de 45 a 70 días variando entre las regiones, con excepción del Triángulo Minero donde el fenómeno fue aún más prolongado, las lluvias volvieron a ocurrir en agosto, continuaron dentro de la normalidad en el transcurso de septiembre y se intensificaron en octubre y noviembre «, informó el Fundecitrus. Las lluvias abundantes contribuyeron a la recuperación del crecimiento de los frutos de las variedades pera y tardía.
Exportaciones de jugo de naranja caen 33,4% en noviembre ante noviembre de 2017
La encuesta se realiza por el Fundecitrus en asociación con Markestrat, la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de São Paulo (USP) de Ribeirão Preto (SP) y el Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Estadual Paulista (Unesp ) de Jaboticabal (SP).
Agronegocio lidera empleo con actividades relacionadas con la soja y la naranja
La estimación se considera oficial para la cosecha de naranja en la región brasileña, principal por el mundial productor de jugo. El Fundecitrus divulgará, el 11 de febrero de 2019, el cuarto levantamiento de producción de naranja de la cosecha 2018/2019, iniciada el 1 de julio, y, el 10 de abril, la estimación final para el período.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 10 de Diciembre del 2018: La actividad comercial de la jornada transcurrió en forma ágil, ya que según referentes confluyeron buenas condiciones meteorológicas con las condiciones de circulante de dinero de principio de mes. Aumentaron significativamente los precios de: choclo, boniato Bouregar/Cubé, cebolla blanca, zanahoria, berenjena, morrón Verde, tomate, zapallito y melón de calidad superior. Descendieron los precios de: calabacín y sandía.