Productores de cebollas enfrentan una cosecha y comercialización pesada

Una vez más el clima no ayuda a los productores hortícolas, en particular a los de cebollas. Hay mucha cebolla arrancada que aún está verdes y como no se puede secar por las humedades y la falta de soles para una terminación natural, se exponen a múltiples problemas sanitarios. Además con una apariencia que no es de las mejores, como puede verse en los lugares de expedición al público. El apuro ha llevado a presentar una cebolla sin cáscaras secas, quitándole vista.
Es una asignatura pendiente en el Litoral Norte la incorporación y el uso de los sencillos túneles de secado, al estilo californiano, para terminar el proceso de las cebollas, sin estar supeditado a las inclemencias climáticas y enviarlas a la comercialización en mejores condiciones.
El empuje de un producto con problemas de calidad y en volúmenes importantes ha tenido como consecuencia una sostenida caída de precios y en algunos casos los comercializadores ya están enfrentando enlentecimientos de las ventas, como se dice en el mercado “la cebolla se está trancando”
MGAP aumenta la ayuda a granjeros para la compra de feromonas.
El estado del tiempo fue adverso en el otoño, en el invierno y lo es en la primavera.
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), resolvió incrementar el apoyo a los productores frutícolas para que estos puedan superar un conjunto de adversidades que pueden determinar una disminución en los rendimientos productivos.
Según se informó, el comité técnico del Programa de Manejo Regional de Plagas (integrado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, la Facultad de Agronomía de la UDELAR y la DIGEGRA), reunido el 28 de octubre, analizó aportes e inquietudes recibidas por la Junta Nacional de la Granja, técnicos públicos y privados y coordinadores del programa sobre la difícil situación coyuntural de la producción frutícola y sus perspectivas de producción para la cosecha de 2015-2016.
Esta situación excepcional, causada por una alta cosecha durante la zafra anterior, el déficit hídrico que hubo durante el otoño que generó un déficit nutricional, un invierno con falta de frío y una primavera fría, ventosa y nublada (ambientando así una mala polinización por abejas), está dando como resultado una brotación despareja, caída de yemas y pobre cuajado, que hace prever bajos rendimientos.
En función de lo anterior, se están evaluando medidas a tomar en el corto y mediano plazo, se explicó desde la DIGEGRA.
En lo inmediato, se exhorta a todos los productores frutícolas a que no abandonen su adhesión al programa de Manejo Regional de Plagas, en el entendido que: esta estrategia se vuelve más exitosa cuando se aplica en áreas extensas, dejar superficies sin cubrir con feromona significaría un riesgo para sus propios montes y los de los vecinos; suspender la aplicación de la feromona de confusión sexual dejaría una mayor presión de población de insectos plaga para los años futuros; a su vez el manejo de plagas solo con insecticidas se hace más engorroso, pues la información aportada por las trampas puede no ser correcta; teniendo en cuenta que la feromona está subsidiada entre un 85% y un 50% para la mayoría de los establecimientos, el costo remanente a aportar por los productores es menor que el costo previsto por tratamientos con insecticidas y finalmente estamos ante un fenómeno climático denominado El Niño, por lo que se esperan precipitaciones por encima de lo normal, las que en un esquema de control de plagas con insecticidas harán que muchas de las aplicaciones deban repetirse, incrementando los costos respecto a años normales.
Como primera medida, la DIGEGRA resuelve modificar por única vez las tasas de apoyo a la compra de feromonas según la siguiente tabla: primeras 7 has 85%; siguientes 8 has 75%; siguientes 15 has 50%; siguientes 10 has 20%; siguientes 10 has 10%; y siguientes has 5%.
En la información remitida por Zulma Gabard, directora general de la granja, se recuerda que para la eficiencia de la herramienta de confusión sexual los emisores deben ser colocados a más tardar en la primera semana de noviembre; que el control de plagas con confusión sexual es una estrategia de mediano y largo plazo, por lo que interrumpir la misma implica una marcha atrás en los logros alcanzados hasta el momento. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 29 de octubre del 2015:
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 24 al 30 de octubre del 2015.
Plena zafra de FRUTILLAS, las preferidas de los consumidores . . .
Probablemente haya alcanzado su precio mínimo.
Frutilla: abundante oferta de partidas producidas en San José, Canelones y Salto. Los mayores calibres lo presentan las partidas del sur del país, por tratarse de las primeras frutas que dan las plantas, en comparación con las del norte que vienen dando cosecha desde antes de junio.
Cebolla: en un comportamiento muy predecible para esta época del año, se mantuvieron los abundantes ingresos de cebollas tempranas del norte. Incluso se verificó, aunque en forma marginal, el ingreso de algunas cebollas muy tempranas del sur del país. Los precios volvieron a mostrar reducciones de similar entidad a las verificadas la semana pasada.
Zanahoria: los ingresos volvieron a aumentar y las cotizaciones a bajar, aunque con reducciones menos marcadas que las de la semana pasada.
Tomate: nuevas bajas en el precio de esta importante hortaliza de fruto. La difícil colocación de gran parte de la abundante oferta produjo sobrantes y presionó a la baja. Se espera que en los próximos días la oferta tienda a niveles normales y los precios se recuperen en forma parcial.