Retrospectiva del cultivo de tomates, cebollas y bananas en Brasil en el 2019

¿Cómo fue el mercado hortícola de estos productos este año pasado?

El área total bajo cultivo de tomate en 2019 cayó 8.4% en comparación con 2018. Para el segmento de mesa, la disminución fue 2.1%, mientras que para el segmento industrial, 16% – acumulando una reducción de más del 30% en dos años.
Con la caída de la cosecha desde 2013, los precios durante la mayor parte del año estuvieron muy por encima de los costos de producción. Sin embargo, a pesar de la reducción en el área, a partir de agosto, el precio cayó significativamente. Esto se debe a las altas temperaturas, que aceleraron la maduración, aumentando el suministro durante la segunda parte del invierno, lo que resultó en pérdidas en este período para la mayoría de los productores.
Cebollas
La rentabilidad de la temporada de cebollas del sur en 2018/19 fue positiva debido a los precios más altos. El clima lluvioso redujo la oferta disponible, aumentando la ganancia del productor, principalmente del 18 de noviembre al 19 de abril.
Las cosechas de 2019 del noreste, Cerrado y São Paulo también trajeron buenos rendimientos a los productores. Las razones fueron el área más pequeña plantada en la temporada y la reducción de la productividad al comienzo de la cosecha, que disminuyó la oferta de mayo a octubre. Por lo tanto, los precios recibidos por los productores en las tres regiones fueron más altos en 2019.
Bananas
El área bananera de media / alta tecnología disminuyó ligeramente en 2019. Hubo una reducción en el norte de Minas Gerais y los otros perímetros de Bahía, ya que la baja rentabilidad de la plata en 2018 restringió las inversiones en estas regiones.
Además, el Valle de Ribeira (SP) fue golpeado por fuertes lluvias, tormentas de viento y granizo, que ocurrieron a fines de 2018 y mayo de 2019, lo que resultó en la pérdida de parte de las plantaciones de banano. Con la disminución en el área y la menor oferta este año, los precios subieron, excediendo el costo de producción estimado. Sin embargo, una mayor disponibilidad de frutas de segunda calidad durante el invierno limitó la rentabilidad en el período.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE. GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Lunes 6 de enero del 2020: La jornada transcurrió de forma medianamente ágil en un escenario de importantes sobrantes de mercadería, especialmente para las partidas que alcanzan menores estándares de calidad. Descendieron los valores de: acelga, albahaca, apio, choclo, lechuga, perejil, rabanito, repollo, calabacín, papa de calidad superior, pepino, tomate, uva y frutilla. Aumentaron los valores de: berenjena, morrón verde y arándano.

Emilio Gancedo